Buscar

GP DE QATAR 2019

El Tribunal de Apelación da la razón a Ducati

Las fábricas denunciantes disponen de cinco días para recurrir la decisión ante el TAS.

Antón Quintiá

27 marzo 2019 15:34

Comparte:

0 0
El Tribunal de Apelación da la razón a Ducati

El Tribunal de Apelación de la FIM ha declarado como definitivos los resultados del Gran Premio de Qatar 2019. La decisión, publicada hace apenas unos minutos, rechaza la solicitud realizada por los denunciantes de declarar ilegal el apéndice de Ducati, permitiendo su uso en el resto de carreras del calendario.

El enésimo culebrón de Ducati y sus alas aerodinámicas llega así a su fin. La problemática, que se remonta al mismo remate de la carrera de Losail (hace ahora casi tres semanas), cuando Suzuki reclamó ante la FIM el uso de un spoiler ilegal por parte de Jack Miller. Honda, KTM y Aprilia no tardaron en pronunciarse, haciendo lo propio con Andrea Dovizioso y Danilo Petrucci, respectivamente. Yamaha, ocupada con su falta de ritmo en carrera, fue la única de las cinco marcas rivales que no presentaron reclamación alguna contra Ducati.

El Tribunal de Apelación da la razón a Ducati

Al parecer de los denunciantes, el dispositivo montado por los ingenieros italianos en la parte trasera de la quilla de sus GP19 no se adecuaba al reglamento vigente, al considerar que su principal función es aerodinámica. Gigi Dall'Igna, máximo responsable del proyecto técnico y portavoz de la marca durante estas semanas, defendió la legalidad del spoiler, fundamentando su adhesión a las normas en el hecho de que estuviese anclado al basculante y declarando como principal y única función el enfriamiento de las gomas traseras. Pese a ello, la carga aerodinámica generada por el apéndice era evidente, y el argumento de querer enfriar los neumáticos en un trazado donde se lucha contra la caída de las temperaturas y la humedad (por competirse de noche) parecía tambalearse por sí solo.

Sin embargo, las protestas fueron rechazadas. Las cuatro fábricas decidieron acudir a la FIM, interponiendo un recurso contra la decisión de los comisarios de MotoGP. Tras una evaluación técnica del apéndice en cuestión, los comisarios de apelación de MotoGP decidieron derivar la toma de una decisión al Tribunal de Apelación de MotoGP (conforme al art. 3.3.3.3.2 de la normativa). Finalmente, tras haber mantenido una reunión el pasado fin de semana con los principales involucrados en el caso, dicho Tribunal ha emitido este martes su decisión, en la cual se estipula que:

- Los recursos interpuestos por el Team Aprilia, el Team Suzuki, el Team Honda y el Team KTM son admitidos.

- Los resultados provisionales de la carrera se confirman y se declaran definitivos.

- Se rechaza la solicitud de declarar ilegal el dispositivo y prohibir su uso en futuras carreras.

El Tribunal de Apelación da la razón a Ducati

De este modo, los pilotos denunciados conservan sus posiciones del Gran Premio (Dovizioso 1º, Petrucci 6º, mientras que Miller se vio obligado a abandonar). Este caso, éticamente muy cuestionado, ha vuelto a poner de relieve el debate sobre los apéndices aerodinámicos y los flecos que el reglamento guarda al respecto. Estas semanas se saldaron con fuertes fricciones entre los principales líderes de los cinco equipos, con cruces de declaraciones 'in crescendo' que no han terminado de beneficiar a nadie. Los equipos denunciantes disponen ahora de cinco días para apelar la decisión al Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS), conforme al art. 3.9 del reglamento.

Artículos recomendados