Buscar

GP DE JAPÓN 2018

Triplete histórico español en MotoGP

El trazado nipón de Motegi se uniría a la historia del motociclismo español, siendo este el lugar donde se cosechó el primer triplete en MotoGP español

Santiago Álvarez

17 octubre 2018 09:28

Comparte:

0 0
Triplete histórico español en MotoGP

La temporada 2012 será recordada para siempre dentro del motociclismo español. Sin contar con el hecho de que dos pilotos españoles se pelearon por el título hasta la penúltima cita mundialista celebrada en aquel año en Australia, también se conseguía algo histórico: el primer triplete español en el podio de MotoGP. Esta hazaña la cosechaban Dani Pedrosa a lomos de su Honda número 26, Jorge Lorenzo vestido con los colores de Yamaha y Álvaro Bautista como piloto satélite del ala dorada. Se había demostrado el crecimiento del motociclismo español desde el título cosechado por Jorge Lorenzo en 2010. El mallorquín igualaba a Álex Crivillé como segundo español en conseguir un título en la categoría reina, título que Crivillé lo había conseguido en la ya desaparecida categoría de 500 cc.

Corrían buenos tiempos para los españoles en 2012, una época de auge para España en esta competición ya que en todas las categorías se tenía a un piloto luchando por el título. En la cilindrada de 125 cc a Nico Terol, en Moto2 a Marc Márquez y en MotoGP a falta de uno, habían dos y no cualquiera: Lorenzo y Pedrosa. Estos últimos se jugaron el título hasta prácticamente final de temporada, donde Lorenzo se proclamó bicampeón de MotoGP tras una caída de Pedrosa en el Gran Premio de Australia en las primeras vueltas. Trece de las dieciocho victorias posibles se las habían repartido ambos pilotos españoles, siendo vencedor en las cinco no ganadas por ellos Casey Stoner, campeón de la categoría en 2011 y último piloto con la corona de MotoGP no español que lo ha logrado desde entonces.

Triplete histórico español en MotoGP

D. Pedrosa - J. Lorenzo

Tras dar inicio a la penúltima prueba mundialista sobre Phillip Island, quedaba claro en la salida que los protagonistas volverían a ser los mismos. Jorge Lorenzo encabezaba la carrera y Dani Pedrosa seguía la estela del mallorquín, siendo claros candidatos a pelarse por la victoria. Por detrás se colocarían el británico Cal Crutchlow, quien militaba aquel año en las filas del Monster Yamaha Tech 3, Casey Stoner, aún vigente campeón de la categoría que volvía a pista tras su lesión, que le alejó de la lucha por el título; y Álvaro Bautista. El norteamericano Ben Spies, quién fuese compañero de Lorenzo en Yamaha; sería la primera "baja importante" de la carrera, ya que hacía un recto y acababa su participación en aquel gran premio golpeando con su montura la barrera de seguridad sin llegar a completar una vuelta entera en carrera.

Con el objetivo de alzarse con la última plaza del podio que estaba libre, la disputa sería entre tres pilotos: el británico Cal Crutchlow sobre la Yamaha satélite, el campeón en título y lesionado Casey Stoner y un recién renovado Álvaro Bautista. Este último pudo ganar una plaza de forma más rápida al cometer un fallo el piloto australiano, sin contar que iba mermado físicamente y no se encontraba en perfectas condiciones físicas para disputar un cuerpo a cuerpo con el español. Bautista además había renovado ese fin de semana con la escuadra de Fausto Gresini, a la que todos recordamos que llegó para subirse a la montura que dejaba libre Marco Simoncelli tras su trágico accidente en el Circuito de Sepang en la disputa del Gran Premio de Malasia en 2011.

Triplete histórico español en MotoGP

C. Crutchlow - A. Bautista

Tras haber contactado el talaverano con el británico, la pelea y los adelantamientos empezaron, siendo una batalla la cual captó toda la atención de la carrea ya que la lucha por la victoria estaba totalmente decidida. Restaban cinco vueltas para poner fin al gran premio nipón, el español y el británico seguían en su lucha particular por ver quién saborearía el champán en esta carrera. Por el espectáculo dado por ambos pilotos, todos esperaban ya una lucha cuerpo a cuerpo hasta la última vuelta, última curva, y por qué no; hasta la misma línea de meta por decidir aquella última plaza del podio. Ninguno de los dos pilotos dejaba de luchar ni cedía ante el otro, pero lo que nadie esperaba es que lo que haría de juez en esta batalla serían los problemas mecánicos que sufriría la Yamaha satélite del piloto de Coventry.

Crutchlow se quedaba fuera de carrera, tras una magnífica actuación, debido a un fallo mecánico dejando así al piloto de la Honda número 19 con el camino libre para subirse al último peldaño del podio. Un podio que sería totalmente español y siendo a su vez histórico, ya que nunca había pasado un hecho igual hasta ese momento. Se podría decir que Motegi fue el inicio de todo, donde se pudo demostrar que los pilotos españoles llegarían para ser los grandes protagonistas del motociclismo de competición. Además, siendo claramente la categoría de MotoGP dominada por pilotos españoles. Desde 2012 en adelante no ha ganado ningún piloto no español la categoría reina; siendo Marc Márquez el gran dominador de estos últimos años, tras su salto a la categoría reina, con cuatro coronas en los cinco últimos años.

Artículos recomendados