Buscar

MOTO2

Triumph abre una nueva era en Moto2

En 2019 la categoría intermedia dice adiós a Honda, y en este artículo te contamos todo lo que debes saber del nuevo motor Triumph.

Antón Quintiá

11 febrero 2019 20:59

Comparte:

0 0
Triumph abre una nueva era en Moto2

Moto2 sufrirá en este 2019 un cambio radical, dando inicio a una nueva era en la historia de la categoría intermedia. Los equipos de Moto2 dicen adiós al propulsor de Honda derivado de la CBR600RR, el cual les ha acompañado desde la inauguración de la categoría en el Gran Premio de Qatar 2009, para comenzar a competir con un nuevo motor firmado por Triumph. El campeonato continuará siendo monomarca, aunque el motor pasará de cubicar 600cc. a cubicar 765cc.

El cambio, decisión de Dorna, llega en el momento oportuno, pues tras 10 años con el tetracilíndrico nipón la hegemonía de Kalex se había asentado en la categoría. Frente a la gran variedad de contructores que se alinearon en la parrilla de salida aquella temporada inaugural 2009 (Kalex, Suter, Motobi, Moriwaki, Speed Up, FTR, Bimota, Tech 3, Promoharris, ADV...), en la última campaña solo hubo 6 fabricantes de chasis (Kalex, KTM, Speed Up, Suter, Tech3 y NTS), siendo Kalex el gran dominador con más de 20 motos. La superioridad mecánica alcanzada por el tándem Kalex-Honda solo fue puesta en duda por KTM, pero para cuando los austriacos entraron en el campeonato (2017) los equipos ya se peleaban por poder montar los chasis alemanes. Kalex se alzó, de este modo, campeón de Moto2 de forma consecutiva en las últimas seis temporadas.

Triumph abre una nueva era en Moto2

Así, la emoción de la categoría fue bajando a pasos agigantados, perdiendo el interés de público y resultando casi aburrida al compararla con Moto3 y MotoGP. Dorna, organizador del mundial, fue capaz de percatarse del problema a tiempo, y en el Gran Premio de Italia 2017 anunciaron que, a partir de 2019, Moto2 pasaría a montar un nuevo motor Triumph. Este cambio en el propulsor abrirá una nueva ventana en lo que a la construcción del chasis se refiere, debiendo adaptarse a las nuevas características del tricilíndrico, lo que abrirá la puerta a nuevos contructores y cuestionará la hegemonía de la todopoderosa Kalex.

El director de Dorna, Carmelo Ezpeleta, se mostró encantado con el nuevo futuro que se le dibuja al campeonato: "Estamos muy orgullosos de dar la bienvenida a Triumph al Campeonato del Mundo de MotoGP. Es un placer para nosotros contar con una marca tan icónica como suministradora de los motores de Moto2, y ambas partes estamos escribiendo un importante capítulo en nuestra historia. Estamos deseando ver el debut de Triumph en los circuitos y marcar juntos una nueva era en la competición".

El jefe del proyecto, Steve Sargent, puso en valor que este es solo el comienzo de lo que espera que sea una fructífera relación: "Estamos realmente sorprendidos por el resultado del trabajo realizado, por la pasión y por la dedicación que han demostrado todos los implicados en este proyecto. Estamos verdaderamente agradecidos a Carmelo Ezpeleta y a todo el equipo de Dorna, y por supuesto, a los equipos y a los pilotos, por darnos la oportunidad de regresar a la competición al más alto nivel. Ya estamos detectando mucha emoción y una respuesta muy positiva por parte de los aficionados de Triumph de todo el mundo y también en el paddock de Moto2 podemos palpar lo potente que va a ser este acuerdo para Triumph. Para mí es solo el comienzo, ya que permaneceremos involucrados en el programa de motores y obtendremos información muy valiosa de cara a nuestros programas de desarrollo de producto, especialmente de cara a nuestras populares Street Triple y Speed Triple".

Triumph abre una nueva era en Moto2

Características técnicas

Las dos grandes diferencias entre un motor y otro es, por un lado, el cubicaje ya mencionado, pasando de 600cc. a 765cc., y por el otro el número de cilindros, cambiando el tetracilíndrico japonés por el tricilíndrico británico. El nuevo motor, al igual que su antecesor, es resultado de modificar un propulsor de serie. En este caso, Triumph ha optado por el motor de la Street Triple RS, uno de los grandes logros comerciales de la marca. Las principales especificaciones de competición que se realizaron sobre este motor fueron las siguientes:

- Culata modificada con conductos de admisión y de escape optimizados para mejorar el flujo de gas

- Válvulas de titano con muelles más duros y variación del calado de la distribución para que funcione mejor a altas rpm

- Kit alternador racing más pequeño con un nuevo output para reducir la inercia

- Una 1ª marcha más larga para que haya menos diferencia entre las dos primeras velocidades del cambio (desmultiplicación primaria)

- Embrague antibloqueo FCC personalizable para carreras

- Centralita y electrónica desarrollada en colaboración con Magneti Marelli (electrónica única)

- Cambio en las tapas de embrague y del alternador para reducir las dimensiones y el peso

- Cambio de la bandeja del cárter para mejorar la salida de los colectores de escape

Triumph abre una nueva era en Moto2

El motor Triumph, de serie, arroja 123 CV a 11.700 rpm y entrega un par máximo de 77 Nm a 10.800 rpm, aunque tras las especificaciones de competición se estima que ofrece unos 140 CV finales. El nuevo propulsor cuenta con las principales características de los tricilíndricos ingleses, por entregar la potencia de forma lineal, siendo muy progresivo y respondiendo de forma firme y contundente desde las 6.000 rpm hasta el corte de encendido, el cual se situará a 14.000 rpm.

Sin embargo, la principal diferencia entre el motor de Honda y el motor de Triumph es el aumento del par motor. Con 165 cc. más, el propulsor de Hinckley aporta una mayor fuerza bruta a la hora de abrir gas, algo en lo que se deberán fijar los constructores de cara al desarrollo de sus chasis. Asimismo, este aumento de par, sumado a la ECU de Magneti Marelli (muy similar a la utilizada en MotoGP, firmada por la misma marca), aproximan Moto2 a MotoGP, haciendo que el salto de categoría no suponga una diferencia demasiado grande (si bien al pasar de 250cc. a 600cc. ya se había reducido considerablemente).

Triumph abre una nueva era en Moto2

Primeros registros oficiales

El estreno del nuevo motor, desarrollado con una Daytona 675 oportunamente modificada, con los chasis de Moto2 fue mejor de lo que se esperaba. En dicha estrena oficial, que tuvo lugar en los test de Jerez el 23 de noviembre, los pilotos punteros de la categoría pulverizaron los tiempos registrados en la QP del Gran Premio de España de 2018. Así, Luca Marini (piloto más rápido de la clasificación combinada) rebajó la pole de Baldassarri en 0.401 segundos; una pole que fue superada por los tres primeros clasificados de la tabla, a saber el ya mencionado Luca Marini, Sam Lowes y Álex Márquez, todos ellos con una Kalex.

Triumph abre una nueva era en Moto2

Las primeras impresiones de los candidatos al título tras bajarse de la moto fueron positivas, destacando todos ellos la diferencia de par. "El nuevo motor está muy bien. Tiene más potencia. Es muy diferente a la hora de pilotar. Después de 20 vueltas sientes como si llevases toda la vida con él. Creo que es un gran paso para Moto2", declaró Binder. Álex Márquez también se mostró muy contento: "Parece increíble. Tiene mucho par. Hay que cambiar mucho el estilo de pilotaje". Las declaraciones de Baldassarri, también piloto de Kalex, siguieron la misma línea: "La potencia es diferente, mayor. La aceleración también es mejor". Marini, gran favorito al título en 2019, concluyó que se ha dado "un gran paso respecto a Honda".

Aegerter, que debutó en estos test con la nueva MV Agusta, dijo que "el nuevo motor es bastante interesante y muy divertido de pilotar, puedes sentir más potencia y algo de wheelie", algo que apoyó Kucas Tulovic, piloto de KTM, diciendo que "el sonido, la potencia y la nueva electrónica son mucho más divertidas".

Triumph abre una nueva era en Moto2

Los próximos test no serán hasta el 20 de febrero, una vez más en el trazado andaluz de Jerez, donde se podrá ver en qué línea han trabajado los diferentes constructores de chasis a lo largo del invierno. La nueva temporada se muestra más abierta e impredecible que nunca, si bien con los tiempos de noviembre en la mano todo apunta a que Kalex no ha perdido comba en este cambio de motor. Los pilotos también deberán trabajar para adaptarse a la nueva moto, la cual exige a quien la monta una mayor capacidad física y un mayor control de muñeca. Lo que está claro es que, cuando se apague el semáforo en Losail, dará comienzo una nueva era en la categoría de Moto2, está por ver si igual de exitosa que la de Honda.

Artículos recomendados