Buscar

MOTOGP

Túnel de viento, en duda para KTM

El equipo austriaco continuará desarrollando su RC16 y baraja algunos cambios en la aerodinámica de sus máquinas.

Comparte:

0 0
Túnel de viento, en duda para KTM

Además del chasis y el motor, las alas han jugado un papel esencial en la puesta a punto de la nueva temporada de MotoGP. Yamaha lanzaba un carenado con doble alado, extremadamente diferente al de 2018, Honda las estrenaba más planas respecto a su versión anterior, y en Suzuki se estudió un nuevo carenado en cuya parte superior se ancla una zona ligeramente más baja para las mismas.

KTM no podía quedarse atrás y en su box ya habíamos podido observar un nuevo cambio. Los pilotos han tenido que despedirse de las alas que se encontraban en los laterales del carenado. "En KTM hubiéramos preferido que este desarrollo se detuviera en general, porque no creemos que esta sea una buena decisión para MotoGP, pero las cosas son como son y tenemos que adaptarnos. Esto debería haber sido regulado mucho más estrictamente desde el principio" comentaba Mike Leitner, director del equipo.

Sin embargo, a las puertas de Qatar, KTM mira más allá y no descarta dar un paso más en aerodinámica: usar el túnel de viento de Red Bull F1 en la carrera de MotoGP. "Si la escalada en el desarrollo aerodinámico continúa, entonces será necesario pensar en nueva estrategias para el futuro, claramente valdría la pena tener en cuenta esta opción" añadía.

Pilotos como Pol Espargaró argumentan que el hecho de que todos usaran alas el año pasado se convirtió en su punto más débil. "Nos perdimos mucho a ese nivel. Así que creo que tenemos margen de mejora en eso. Qatar es una pista en la que necesitamos de ello, tuvimos muchas dificultades y que las aletas sean eficaces será aún más importante que en Malasia".

Los expertos sitúan al circuito de Losail como punto crítico para sus decisiones, argumentando que se trata de un escenario favorable para pulir el examen de novedades y prestaciones. "Espero que en el futuro no sea tan crucial como puede ser para los coches en la Fórmula 1, la gente se queja de que es demasiado aburrido porque hay mucha tecnología y aerodinámica allí. En KTM hemos estado luchando para reducirla aún más, pero esto solo ha sido posible hasta cierto punto, y ahora nos vemos en la necesidad de sacarle el máximo provecho" concluía Leitner.

Artículos recomendados