Buscar

MOTOGP

Un espartano pentacampeón del mundo

El piloto mallorquín Jorge Lorenzo se ha retirado de la competición, lo hace tras el último gran premio de la temporada, en Valencia, y con ello, se va un campeón con cinco títulos a sus espaldas

Santiago Álvarez

18 noviembre 2019 08:00

Comparte:

0 0
Un espartano pentacampeón del mundo

La temporada 2019 será recordada a lo largo de la historia del motociclismo no sólo por los títulos cosechados por los hermanos Márquez y el italiano Lorenzo Dalla Porta; o por el primer año de la Copa MotoE. Será recordada por el día en el que Jorge Lorenzo Guerrero decía adiós al mundo de las dos ruedas tras anunciar su retirada. El piloto balear se va del mundial de motociclismo tras haber conquistado cinco títulos mundiales a lo largo de su trayectoria deportiva: tres en MotoGP y dos en la categoría de 250 cc.

A sus tres años, Jorge Lorenzo pilotaba una moto en sus ratos libres, una moto que fue creada por su padre. Se empezó a construir ese gran piloto en el parque acuático de Mallorca, donde su padre le había creado un circuito para poder entrenar. Poco a poco se vio la proyección que empezaba a tener Jorge y su ciudad, Mallorca, se empezaba a quedar pequeña. En ese momento también pasó por un mal momento ya que sus padres se habían separado y tenía que decidir si quedarse y no seguir con su viaje para ser piloto profesional o irse y pelear por su sueño.

Un espartano pentacampeón del mundo

Lorenzo se hizo con el Campeonato de Baleares con tan solo seis años, dejándose ver así ya en una competición oficial. En 1997 el balear tenía ya en su palmarés títulos de trial, motocross y velocidad. Ahí, en ese mismo año, aparecer la figura de Dani Amatrain, que quien se convirtió en su manager y Lorenzo debutó en la Copa Aprilia Caja Madrid de 50cc. Con 13 años, tuvo que pedir permiso a la Federación para poder disputar el CEV (Campeonato de España de Velocidad). Se lo concedieron y al año siguiente terminaría en cuarta posición en la categoría de 125cc y sexto en el Europeo de dicha cilindrada.

Lorenzo fue el piloto más joven en ganar dentro de un campeonato europeo y lo hizo con la victoria en Portugal. Giampero Sacchi y Derbi fueron los que dieron la oportunidad de debutar en el Campeonato del Mundo. Por normas de la Federación Internacional de Motociclismo, la edad mínima exigida era 15 años, perdiéndose las dos primeras carreras. 5 de Mayo de 2002 fue su debut, el piloto más joven, terminando en la vigesimotercera posición en carrera. Sus primeros puntos, con 15 años y 42 días; otro récord. Los conseguiría en Catalunya ese mismo año al ser decimocuarto.

En 2003 logró su primera victoria en el GP de Brasil. 2004 un año con más experiencia, Jorge logró tres victorias terminando en cuarta posición de la general. La temporada 2005 es una temporada de cambios para el piloto balear. Jorge da el salto a 250cc de la mano de Honda. La temporada terminó para él con cuatro poles y un total de seis podios que le dejaron en quinta posición de la general. Para 2006 Jorge había cambiado de aires, fichaba por Aprilia. Un año difícil para él en cuanto a lo personal pero satisfactorio a nivel deportivo ya que consiguió 8 victorias, 11 podios y 10 pole positions; proclamándose campeón de 250cc.

Un espartano pentacampeón del mundo

2007 fue otro gran año para Jorge Lorenzo ya que se convertía en el mejor piloto de la historia de 250cc con un total de 9 victorias, 9 poles y un total de 12 podios. Era así Lorenzo el último bicampeón de la categoría intermedia hasta que lo hiciese Johann Zarco en 2015 y 2016 en la categoría ya renombrada Moto2. Con este palmarés, Jorge daba el salto a la categoría reina. Una nueva etapa para él y lo hacía con un equipo y compañero punteros, el Fiat Yamaha y Valentino Rossi. El debut del mallorquín fue a lo grande, se hizo con la pole y acabó segundo en su primera carrera en MotoGP; además de ser la primera carrera nocturna.

Logró de nuevo otra pole y podio en la segunda carrera del campeonato. Su primera victoria llegó en Estoril y también salió desde la pole position. Sufrió una grave caída en los libres en China, donde se fracturó los dos tobillos. Pese a la gravedad de todo, Lorenzo decidió correr y terminó en cuarta posición. Volvería al podio en Francia aunque las caídas que sufría el piloto español cortaron su proyección,, Posteriormente logró de nuevo subir al podio en las citas de Misano e Indianápolis. En esa época, Jorge tuvo "miedo" como él mismo admitió tras tantas caídas. Finalizó ese año en cuarta posición y siendo rookie del año.

La temporada 2009 dejó al piloto mallorquín como uno de los grandes favoritos para luchar por el título mundial. Con un total de 12 podios, 4 victorias y 5 poles; acabó en segunda posición de la general. 2010, y con dos temporadas en la categoría reina a sus espaldas, Lorenzo estaba preparado para medirse con pilotos como Valentino Rossi, Dani Pedrosa o Casey Stoner. Tras una temporada de lucha entre pilotos Yamaha, el título cayó del lado del español. El 10 de octubre de 2010, Lorenzo se proclamó campeón del mundo. Lorenzo igualaba así a Álex Crivillé que logró ganar el título de la categoría 500cc.

Un espartano pentacampeón del mundo

2011 el título fue para el piloto australiano Casey Stoner. Un título peleado entre el balear y el piloto que ese año había cambiado los colores del Ducati Team por los del Repsol Honda Team. Cerró el subcampeonato con un total de 10 podios, 3 victorias y 2 poles. En 2012 y tras una larga lucha entre Jorge Lorenzo y los pilotos de Honda, Casey Stoner, quien se lesionó perdiendo sus opciones, y Dani Pedrosa; el título fue para el mallorquín; proclamándose matemáticamente campeón en el gran premio de Australia. 2012 terminó en lo más alto con un total de 16 podios, 6 victorias y 7 pole positions.

La temporada 2013 terminó con otro subcampeonato. Con sólo 4 puntos de ventaja el título fue para el debutante Marc Márquez. Lorenzo cerró 2013, donde hizo la heroicidad de correr en Assen tras ser operado de su clavícula, con 14 podios, 8 victorias y 4 pole position. 2014 fue uno de los años más irregulares para el piloto balear, terminando en tercera posición de la general con 11 podios, 2 victorias y una pole position. En estas dos temporadas, Valentino Rossi había vuelto a Yamaha tras su paso por Ducati, siendo la temporada 2014 en la que el italiano estaría por encima del español.

En 2015 Lorenzo se haría con su tercer título de la categoría MotoGP, un título "triste" para el mallorquín dadas las circunstancias en las que se vieron involucrados tanto él como Marc Márquez y Valentino Rossi. Remontó una temporada que Rossi había liderado, finalizándola como campeón en el trazado valenciano de Ricardo Tormo con 12 podios, 7 victorias y 5 pole position. Jorge ganaba el título a Rossi como lo hiciese Nicky Hayden, en la última carrera y por los mismos puntos de diferencia, 5. Un título que muchas veces ha comentado el italiano que le fue robado.

Un espartano pentacampeón del mundo

La temporada 2016 no fue muy buena para Lorenzo. Consiguió 10 podios, 4 victorias y 4 pole positions terminando como tercer clasfiicado de la general. Durante el inicio de esta temporada, Jorge hacía el anuncio de que ficharía por Ducati para las temporadas 2017-2018, dejando así la marca con la había debutado en 2008 tras haber conseguido tres títulos mundiales juntos. La salida de Jorge vino dada tras la renovación de Valentino Rossi con Yamaha, con el mal ambiente existente, y el hecho de dar más importancia al italiano a pesar de que el que ganase el título fuese el español.

Durante 2017, el piloto balear había tenido que adaptarse a una montura nueva y muy diferente a la que había pilotado. Pronto fue criticado y al finalizar la temporada Lorenzo demostró que había dado grandes pasos y finalizó en séptima posición de la general con un total de tres podios. 2018 no empezaba bien y seguían las críticas para el piloto español desde el entorno de la marca de Borgo Panigale. Durante el fin de semana del Gran Premio de Italia sobre el trazado de Mugello se conocía la no renovación de Ducati a Lorenzo y a su vez salía a la luz el fichaje del balear por el Repsol Honda Team.

Jorge Lorenzo se hizo con la victoria en Mugello dejando claro que se había adaptado ya a esa montura pero tanto él como Ducati seguirían caminos diferentes la siguiente temporada. Terminó en novena posición de la general con un total de 4 podios, 3 victorias y 3 pole position. La temporada 2019 afrontaba un nuevo reto, siendo sustituto de Dani Pedrosa. Los resultados no llegaron y Jorge no se terminaba de adaptar a su nueva montura. Las caídas y las lesiones llevaron al balear a anunciar su retirada contra todo pronóstico durante el Gran Premio de Valencia, última cita del calendario. El 14 de noviembre de 2019 quedará marcado en el calendario con el anuncio de su retirada tras una larga carrera llena de éxitos tanto para él como para el motociclismo mundial y español.

Un espartano pentacampeón del mundo

A sus espaldas quedarán los cinco títulos mundiales, 68 victorias en grandes premios, 69 pole position, 37 vueltas rápidas y un total de 152 podios. Además, Lorenzo se va siendo el primer español en ganar en la "era" MotoGP y siendo también el primer español en conseguir tres títulos de la categoría reina. Antes había ganado Crivillé pero en 500cc y posteriormente Marc Márquez superaría en títulos al mallorquín pero para él quedará siempre escrito que fue el primero en hacerlo.

Artículos recomendados