Buscar

MOTO GP

Una revelación llamada Fabio Quartararo

El piloto francés está siendo el rookie de la temporada, poniendo en apuros a los pilotos de cabeza y demostrando una gran capacidad de aprendizaje

Fanny Villaécija

26 julio 2019 21:13

Comparte:

0 0
Una revelación llamada Fabio Quartararo

La primera mitad de temporada de Fabio Quartararo solo podría describirse con una palabra: espectacular. El joven piloto francés ha llegado a la categoría reina para demostrar que puede hacer frente a los mejores del mundo y luchar con ellos de tú a tú. Atrás queda el Fabio Quartararo de su etapa en las categorías inferiores, donde muchos parecieron dudar de su talento. Ahora, sin presión, está saliendo a relucir la mejor versión de Quartararo. Una versión con la que Quartararo está más que satisfecho.

El francés es, actualmente, octavo clasificado del campeonato y el mejor rookie. Desde el Gran Premio de Qatar hasta el último, en Sachsenring, Quartararo ha seguido una línea ascendente que lo ha llevado al podio en dos ocasiones y a terminar siempre dentro del top ten, excepto en una ocasión. Además, el piloto del Petronas Yamaha SRT siempre ha clasificado entre los diez primeros de parrilla.

En Qatar, primera carrera del francés en la categoría reina, Quartararo partía desde la quinta posición en la parrilla de salida. Sin embargo, se vio obligado a salir desde el pit lane. Aquí ya demostró de qué pasta estaba hecho. El francés marcó la vuelta rápida del circuito en el tercer giro y terminó la carrera en decimosexta posición, a punto de conseguir su primer punto en la categoría reina. Las siguientes dos carreras, en Argentina y Austin, fueron un paso más adelante en su progreso: octavo y séptimo respectivamente.

Con la vuelta de la competición a Europa, Fabio Quartararo comenzó a destacar más. En Jerez, consiguió la pole, arrebatándole el récord de poleman más joven a Marc Márquez. Aunque en la carrera se cayó (su primera caída desde que se subiera por primera vez a la Moto GP en Valencia el pasado noviembre), ya demostró que puede ir rápido y poner en aprietos a los pilotos de cabeza.

Sin perder la sonrisa, y con el objetivo siempre muy claro, Quartararo continuó trabajando. En Le Mans, delante de su público, fue octavo y en Mugello, décimo. De nuevo, en Catalunya, el francés volvió a dar la sorpresa. 'El Diablo' consiguió la pole y no contento con eso, subió al podio en segunda posición. Su primer podio en la categoría reina, después de haber podido optar a la victoria. Quartararo había llegado para quedarse, y en Assen, volvió a repetir el combo pole + podio: fue tercero en la Catedral. En Alemania, después de protagonizar unos grandes entrenamientos y partir desde la segunda posición, el piloto francés se fue al suelo.

Una revelación llamada Fabio Quartararo

Con estos números, pero sobre todo con el ritmo que está demostrando tener, no es de extrañar que el piloto francés esté más que contento con la primera mitad de temporada que ha completado. "La primera mitad de la temporada ha sido muy positiva, y he aprendido muy rápido. Estoy feliz con el trabajo que hemos hecho. Las lecciones más importantes hasta ahora han sido cómo hacer un time-attack, porque es totalmente diferente de Moto2, cómo sacar el máximo provecho de los neumáticos y cómo adelantar con tanta velocidad en las frenadas. He podido aprender de los mejores pilotos, pero todavía tengo muchas áreas en las que puedo mejorar", asegura el piloto, que insiste en que esta temporada es para aprender.

Y desde luego que aprende rápido, sorprendiendo tanto a pilotos como aficionados. Marc Márquez y Valentino Rossi ya se han deshecho en elogios hacia el joven piloto francés. Y Quartararo ya avisa: "Todavía no he logrado tener una gran pelea con gente como Márquez y Rossi, y realmente estoy esperando esa posibilidad en las próximas carreras".

Todos los ojos estarán puestos en Fabio Quartararo cuando la segunda mitad de la temporada arranque en una semana en Brno. Pilotos, equipos, prensa y aficionados no se perderán nada de lo que haga 'El Diablo'. Ya es un referente para sus compañeros de marca, que se fijan en él para tratar de mejorar su rendimiento en cada carrera. Y si el francés continúa en esta línea ascendente, su primera victoria en la categoría reina está más cerca de lo que se piensa.

Pero todo son suposiciones y en Moto GP, todo puede pasar hasta que cae la bandera a cuadros. Así que habrá que esperar al 4 de agosto, cuando el Mundial vuelva a trabajo y se dispute la carrera del Gran Premio de la República Checa para poder comprobar de primera mano si Fabio Quartararo continuará en esta línea durante la segunda mitad. Desde luego, de la primera mitad puede sentirse orgulloso.

Artículos recomendados