Buscar

MOTOGP

Uncini afirma que el trazado finlandés de KymiRing no está homologado para un Gran Premio

Francesco Uncini, responsable de seguridad en la FIM y miembro de Dirección de Carrera, afirma que el trazado finlandés no está homologado a día de hoy.

Nicolás Vázquez

06 abril 2020 14:46

Comparte:

0 0
Uncini afirma que el trazado finlandés de KymiRing no está homologado para un Gran Premio

Actualmente, la incertidumbre ante la pandemia del Covid-19 imposibilita conocer cuándo tendrá comienzo la temporada 2020 de MotoGP. Sin embargo, cada vez son más los que reconocen la dificultad de que la acción regrese a pista en el mes de junio.

El Gran Premio de Finlandia es el primero situado en el calendario durante el mes de julio. No obstante, Francesco Uncini, responsable de seguridad en la FIM y miembro de Dirección de Carrera, afirmó que el circuito a día de hoy no se encuentra homologado.

"Es así, KymiRing no ha sido homologado todavía para un Gran Premio. No sé cuándo estará al nivel para homologarlo, solo puedo decir que lo haré cuando pueda viajar de nuevo. De momento estoy confinado en mi casa, en Recanati". Y es que Uncini se planteó irse con su hija para poder trabajar y sobre todo viajar para seguir trabajando al máximo posible, pero finalmente no pudo. "Para no perder otros GP, estaba pensando en mudarme temporalmente con mi hija, que vive y trabaja en Ticino, en Lugano, Suiza. Estando allí, podría salir de Zurich. Pero no he podido dejar Italia a tiempo".

"No descarto nada de momento, pero no será fácil obtener una homologación de grado A para estos circuitos. Espero que se estén equivocando todas las personas que se esperan la vuelta de MotoGP en agosto. Pero, como he dicho, no se puede descartar nada. Aun así espero que se vuelva a correr en junio", declaraba el ex piloto del Mundial de Motociclismo.

Dorna asigna una ayuda económica de 4,5 millones de euros a los equipos privados de MotoGP

Ante una situación tan compleja como la actual, Dorna ha decidido ayudar a los diferentes equipos privados de MotoGP para asegurar su supervivencia.

Bridgepoint y Canadian Public Pension Found, los dos mayores accionistas de Dorna, han reafirmado la necesidad de esta medida.

Son 6 los equipos privados de la categoría reina que percibirán esta ayuda económica; Pramac Racing, LCR Honda, Petronas Yamaha SRT, Aprilia Racing Team Gresini, Red Bull KTM Tech 3 y Reale Avintia Racing. De esta forma, el promotor del campeonato adelantará a cada escudería privada 250.000 euros al mes, lo que supone un total de 750.000 euros hasta la fecha, porque en el caso de no haber carreras en el mes de junio esta ayuda económica será prorrogada. La cantidad aportada no será reclamada por Dorna, en función de la solvencia económica de cada equipo. Además, los equipos de Moto2 y Moto3 han recibido por parte de la IRTA una ayuda de 25.000 euros por piloto.

"De acuerdo con la FIM y con el pleno compromiso de los accionistas Bridgepoint Capital y CPP Investments, Dorna Sports se enorgullece de poder garantizar su ayuda para los equipos independientes de la categoría de MotoGP en este difícil momento de la historia de nuestro deporte, así como para los equipos de Moto2 y Moto3.

A través de la International Road-Racing Teams Association (IRTA), los equipos independientes de MotoGP recibirán un considerable adelanto durante los meses de abril, mayo y junio, independientemente de si se retoma la actividad o no. Esta medida se toma para garantizar la estabilidad económica de los equipos independientes y su personal, así como para asegurar su subsistencia en el futuro.

Además, la IRTA ya ha efectuado pagos a todos los equipos de Moto2 y Moto3 para apoyarlos durante este difícil período. A su debido tiempo se estudiarán otras medidas para los equipos de la categoría intermedia y ligera.

Como se ha comentado anteriormente, Dorna Sports está trabajando duro para tratar de asegurar que esta crisis afecte a todos los protagonistas de MotoGP con una única consecuencia: la de un calendario modificado", concluye Carmelo Ezpeleta.

Ducati tiene en mente a cinco pilotos para la temporada 2021

Aunque MotoGP sigue a la espera, el mercado de pilotos para la próxima temporada aún está por definir. Tras los descartes de Maverick Viñales y Fabio Quartararo, ambos pilotos cuentan con contrato para la próxima temporada en el Yamaha Factory Racing Team, las opciones para la escudería italiana se reducen. Desde las filas del equipo de Borgo Panigale se decantan por mantener al piloto de Forli, Andrea Dovizioso. "Tenemos un piloto como Andrea Dovizioso, que ha ganado la mayor cantidad de carreras después de Márquez en los últimos años. Y él es el único que ha tratado de desafiarlo seriamente por el título mundial", asegura Paolo Ciabatti.

En cuanto al otro lado del box, existen dudas sobre la continuidad de Danilo Petrucci, y todo dependerá de los resultados que consiga esta temporada.

"Tenemos a Petrucci, que obtuvo muy buenos resultados en los test de pretemporada en Qatar. Una de las razones por las que lamentamos no poder competir es porque creemos que Danilo podría haberse expresado a un alto nivel. Fue el único en hacer una simulación completa de la carrera y lo hizo con muy buenos momentos", añade el director deportivo de Ducati.

Entre los pilotos que pueden sustituir en el 2021 al de Terni, se sitúan Jack Miller, Johann Zarco, Francesco Bagnaia, Enea Bastianini y Lorenzo Baldassarri. En cuanto al piloto francés, Ciabatti declara: "Es un piloto que ya demostró ser rápido cuando formó parte del equipo Tech3. Entonces, diría que tenemos cinco corredores que tienen contratos con Ducati, pero que tienen una relación muy estrecha con nosotros. Hemos estado siguiendo a algunos jóvenes italianos durante mucho tiempo. Entre estos Enea Bastianini, aunque en los últimos años no ha tenido la forma que cabría esperar. Baldassarri tuvo un comienzo de temporada espectacular el año pasado, luego se perdió. Este año, en la única carrera que pudimos ver en Qatar, hizo un excelente trabajo".

Wilco Zeelenberg: "También podrían inspirarse en Superbike y hacer ocho grandes premios con dos carreras cada fin de semana"

El team manager de la estructura de Yamaha Petronas SRT, Wilco Zeelenberg, ha reconocido la necesidad de estar abiertos a todo tipo de cambios con el fin de que la temporada 2020 de MotoGP pueda disputarse.

"Será difícil hacer 19 carreras si no cambiamos el sistema. Si nos fuéramos en junio o julio, sería imposible correr 19 grandes premios. Partiendo de la base de que no hay fecha finalmente establecida para el comienzo de la temporada, por el momento no se ha cancelado ninguna de las pruebas, por lo que serían demasiadas carreras en poco tiempo. Bastaría que un piloto se lesionara para saltarse cinco o seis carreras, eso para mí sería inaceptable".

"15 carreras serían suficientes para encontrar un campeón del mundo. También podrían inspirarse en Superbike y hacer ocho grandes premios con dos carreras cada fin de semana. Se podrían organizar muchas carreras de julio a diciembre".

Artículos recomendados