Buscar

GP DE LA COMUNITAT VALENCIANA

Valencia 2006: Hayden se hace un hueco en la historia

Tras haber sumado un cero en la penúltima carrera, Hayden llegaba a Valencia teniendo que remontar frente a un dominador de la categoría como Valentino Rossi.

Santiago Álvarez

12 noviembre 2018 22:39

Comparte:

0 0
Valencia 2006: Hayden se hace un hueco en la historia

La temporada 2006 del campeonato del mundo de MotoGP, en su última cita mundialista, el Gran Premio de la Comunitat Valenciana sobre el Circuito Ricardo Tormo, fue una temporada muy emocionante a la vez que histórica. El piloto norteamericano Nicky Hayden le quitaba la corona de campeón del mundo a todo un Valentino Rossi. El italiano había dominado la categoría, siendo el que había cosechando cinco títulos consecutivos hasta ese momento, seis si hubiese logrado ser campeón aquel 2006. Lágrimas al cruzar la meta y el ondear de una bandera estadounidense fue la forma de decir hay nuevo campeón.

Valencia 2006: Hayden se hace un hueco en la historia

Dicho de esta forma, parece que no había dificultad para conseguir ser campeón del mundo pero todo lo contario, era muy dificil. Nicky Hayden perdía la ventaja que tenía con Rossi justo un gran premio antes; el Gran Premio de Portugal celebrado sobre el Circuito de Estoril, en una acción protagonizada por Dani Pedrosa, debutante este año y compañero de Hayden en ese momento, hacía que ambos pilotos colisionasen y acaben fuera de carrera. Además Nicky veía como Valentino Rossi sumaba 20 puntos al terminar segundo y él sumaba un cero y se quedaba sin puntuar. Para Valencia, el piloto de Kentucky sólo tendría un objetivo: remontar los 8 puntos de diferencia, esos mismos 8 puntos que aunque parecían pocos, hacían casi imposible conseguir la corona.

La carrera de la categoría reina daba su inicio con Valentino Rossi saliendo desde la pole position. El italiano haría una mala salida y se quedaría séptimo, tras Bayliss, Hayden, Melandri, Pedrosa, Capirossi y Stoner. Con esta cola de pilotos y las posiciones que tenían tanto Rossi como Hayden, el título caería del lado del #69. Por ello "The Doctor" trató de acercarse y superar a los pilotos que le precedían pero se iba al suelo en la segunda curva del circuito. Se levantaría y se pondría en marcha nuevamente pero colocado en la vigésima posición. Tras el paso por línea de meta, se informó a Hayden de la caída del piloto italiano, por lo que el piloto de Honda no arriesgó más y bajó el ritmo. Acto que aprovecharía Capirossi para superarlo y colocarse segundo.

Valencia 2006: Hayden se hace un hueco en la historia

Para evitar que el título cayese del lado del americano, Rossi tuvo que dar lo mejor de sí, sin contar que tendría que ocurrir algo fuera de lo normal; una caída, una avería o que lo tirase otro piloto. La suerte en esta carrera estaba de lado del americano, esta vez sí, al contrario que en Portugal. Hayden terminó en tercera posición y su rival por el título en décimo tercera. Al cruzar la línea de meta, lloraba mientras realizaba la vuelta de honor, su vuelta de honor. Todos se habían rendido al 'Kentucky Boy', un piloto que no sólo había ganado el título aquel 26 de octubre; sino que ya de antemano, había logrado algo más grande: el respeto de todos aquellos que estaban en el paddock de MotoGP. La humildad, su simpatía y su profesionalidad eran atributos que le definían a la perfección.

A pesar de lo difícil que fue lograr el título en esas condiciones, Hayden había hecho su sueño realidad: era campeón del mundo. Las opciones previas a Valencia eran prácticamente de un millón a uno, pero creyó en él y luchó por su sueño. Para esta carrera, y dada la situación que era casi en contra, lucía una frase: "All in 69" (todo al 69), la última cita se había convertido en un todo o nada. Hayden volvería a dar un título a Estados Unidos, siendo el último gran campeón de ese país a día de hoy. Por aquel año, los grandes nombres del motociclismo americano habían decaído, nombres como Rainey o Schwantz. Incluso un Kenny Roberts Jr, que logró aupar la bandera con las barras y estrellas una vez más a lo más alto de MotoGP en el 2000, estaba ya lejos.

Valencia 2006: Hayden se hace un hueco en la historia

Además de lograr robar el título a Valentino Rossi, Nicky Hayden se convirtió en el campeón del mundo más joven, en ese momento. También haría algo único en la categoría reina del motociclismo, y fue ganar el campeonato cosechando tan sólo dos victorias en toda la temporada (Assen y Laguna Seca). Terminó 2006 con la corona en el bolsillo y con 2 victorias, 10 podios, 1 pole position y 2 vueltas rápidas. El pasado 22 de Mayo de 2017, Nicky nos diría adiós tras un trágico accidente que sufría mientras entrenaba montando en bici. Con 35 años ha dejado en la memoria de todos un legado el cual nadie olvidará.

"Primero conquistó América, después el mundo". (Earl Hayden - Padre de Nicky Hayden)

Valencia 2006: Hayden se hace un hueco en la historia

Artículos recomendados