Buscar

GP DE LA COM. VALENCIANA 2018

Valencia MotoGP 2018: festival en mojado

La temporada 2018 cerraba su telón en el escenario de Cheste, donde las caídas fueron las protagonistas en todo el fin de semana.

Comparte:

0 0
Valencia MotoGP 2018: festival en mojado

El último gran premio de la temporada celebrado en Valencia siempre es especial. Se cierra otra campaña, otras 19 citas en las que los campeonatos de Moto3, Moto2 y MotoGP han brindado un auténtico espectáculo a todos los aficionados del motociclismo. Es más, esta vez era una cita sin presión, ya que los tres campeonatos llegaron decididos al Circuit Ricardo Tormo de Cheste, con Jorge Martín, Pecco Bagnaia y Marc Márquez como los tres coronados de 2018.

Moto3: la juventud llama a la puerta

La primera carrera del último domingo de carreras del año abría el día con un plato bien fuerte, ya que las condiciones no eran idóneas y con un pequeño error los pilotos podrían irse al suelo, en la pista mojada ?pero no para poner neumático de seco- en la que cuando ocurren los resbalones no avisan y en tan sólo un segundo puedes estar en la grava.

Tan sólo en la primera vuelta ya se podía ver un incidente entre Arón Canet, Lorenzo Dalla Porta y Tatsuki Suzuki, que al caer se llevaba por delante al español y al italiano. Posteriormente se fueron produciendo múltiples caídas, en los casos de Dennis Foggia, Kaito Toba, Albert Arenas, Izam Ikmal, Philipp Oettl, Vicente Pérez y el que lideró la prueba durante 11 giros, Tony Arbolino, que tampoco pudo seguir al contrario de otros como Marco Bezzecchi, Darryn Binder, el propio Dalla Porta, Raúl Fernández o Jakub Kornfeil, que pudieron volver a pista.

Sin embargo, mientras el mundo tras él se destruía, Can Öncu supo gestionar la situación y liderar como si no estuviera debutando en el mundial para proclamarse ganador de la última carrera de la categoría pequeña con tan sólo 15 años. El podio lo completaron Jorge Martín y John McPhee, que también mantuvieron la compostura para agarrar las posiciones de honor con ganas tras las difíciles condiciones del día.

Valencia MotoGP 2018: festival en mojado

Moto2: el retorno de Oliveira

Está claro que el día de ayer fue memorable para KTM, después de la victoria del joven Öncu en Moto3, la carrera que disputó Miguel Oliveira también fue para enmarcar. El portugués partía décimo, pero pudo remontar hasta llegar a la parte cabecera de los pilotos y salir victorioso en Valencia.

Esta fue una prueba que, a su vez, tuvo numerosas caídas, tales como las de Luca Marini, Baldassarri y Mir en la primera vuelta ?al igual que ocurrió en Moto3-, Pawi, Lowes, Binder, Navarro, Marcon, Roberts, Vierge, Tuuli y Álex Márquez, que se cayó yendo primero pero pudo levantarse con agilidad y rapidez para recuperar y acabar en el podio, otra actuación que dejó al público con la boca abierta, ya que el top 6 de la carrera salían en posiciones de parrilla muy complicadas.

Además, fue un día inolvidable para Iker Lecuona, que hizo el primer podio de su vida y seguramente desencadenará una gran cifra para la próxima temporada. Por otro lado, el campeón Pecco Bagnaia terminó decimocuarto en unas condiciones complejas de gestionar en la categoría intermedia del mundial de motociclismo.

Valencia MotoGP 2018: festival en mojado

MotoGP: tercera bandera roja

Maverick Viñales era el poleman de la última cita, pero la salida es una asignatura pendiente para el de Roses, así que Álex Rins se ocupó de coger la cabeza de carrera en la primera curva, para así liderar hasta el decimotercer giro donde perdió la primera posición por una colada en la que le adelantaron Valentino Rossi y Andrea Dovizioso, sus perseguidores.

Seguido de esa acción, la lluvia era intensa y la pista estaba impracticable, por lo que Dovizioso, que era primero, levantó la mano en plena recta para que la carrera se parara por el gran peligro que consistía tener tal cantidad de agua en el trazado valenciano. Tras ello, la bandera roja ondeaba y la carrera sería reanudada a 14 vueltas, las restantes para acabar, con un procedimiento rápido de parrilla de salida consolidada con la vuelta 13, la última completada en la que Rins tenía la pole, Dovi era segundo y Rossi tercero.

Cuando la carrera se retomó, de nuevo Álex intentaba escaparse, pero Andrea tenía un plus que le hizo encabezar y finalmente ganar la carrera por delante del piloto de Suzuki y Pol Espargaró, que tras la caída de Rossi podía subir al podio y hacer historia siendo el primero para KTM. En total, hubieron 9 pilotos fuera de carrera, entre ellos Marc Márquez y Viñales.

Artículos recomendados