Buscar

ETERNO ROSSI

Valentino Rossi consigue la pole en el fin de fiesta de Valencia

Cuatro años después, Valentino Rossi se reencuentra con la pole para sumar su 46º pole en MotoGP. Marc Márquez se va al suelo.

Fernando Sancho

08 noviembre 2014 15:19

Comparte:

0 0
Valentino Rossi consigue la pole en el fin de fiesta de Valencia

Valentino Rossi consigue la pole en el fin de fiesta de Valencia

Una travesía por el infierno no es nada para un viejo rockero, ya que estos nunca mueren. Han pasado cuatro años desde la última pole del protagonista del día y lo cierto es que no había mejor momento para conseguirla, para cerrar una temporada brillante que le ha devuelto entre los mejores y en la que está luchando por el subcampeonato. Valentino Rossi partirá desde la pole de MotoGP en el GP de Valencia después de una magnífica vuelta en la que ha parado el crono en 1:30.843, gran tiempo con el viento tan molesto presente. De esta forma, el piloto de Yamaha suma ya 60 poles.

Como si cosa del destino se tratase, Valentino Rossi además ha alcanzado la pole número 46 en MotoGP, mismas que su eterno dorsal, número que encabezará la parrilla de MotoGP en el Circuito de Cheste, donde también estarán en primera fila un brillante Andrea Iannone y un combativo Dani Pedrosa, que ha conseguido su mejor vuelta en el tercer giro de un neumático que ya no ofrecía las prestaciones esperadas. Con dominio italiano, el gran perdedor de la sesión, entre comillas, ha sido el Campeón de MotoGP, puesto que Marc Márquez se ha ido al suelo en la Q2 y ha terminado quinto.

Valentino Rossi consigue la pole en el fin de fiesta de Valencia

FP4: Últimas pruebas

Como suele ser habitual, el FP4 ha sido utilizado por los pilotos para buscar ritmo de carrera, aunque no han faltado percances en un primer término. De hecho, Alex de Angelis sufría una extraña caída en los primeros compases de la sesión y ya en la recta final, Karel Abraham también se iba al suelo al perder el control de su Honda RCV1000R en la frenada de la primera curva, donde los pilotos se han quejado de los baches presentes. En cualquier caso, Marc Márquez en este punto ya estaba al frente con un tiempo de 1:31.419, aunque todavía quedaba margen de mejora.

De hecho, el propio Marc Márquez cerraba el FP4 con un tiempo de 1:31.372, cerrando así un pleno de dominio en las cuatro sesiones libres disputadas en el Circuito RIcardo Tormo. Un buen final que sin embargo no podían compartir todos los pilotos ya que de nuevo en Suzuki nacían los problemas. Randy de Puniet tenía que parar la Suzuki GSX-RR en una de las curvas del trazado con una nueva avería mecánica, llegando así con sensaciones complicadas a una Q1 donde no iban a estar ni los pilotos del Repsol Honda, ni los hombres de Yamaha y Ducati, los más fuertes de este FP4.

Valentino Rossi consigue la pole en el fin de fiesta de Valencia

Q1: Bradl no se deja sorprender

Por el ritmo mostrado durante el FP3, que sin embargo era insuficiente para pasar a la Q2 de manera indirecta, el gran favorito en la Q1 era el alemán Stefan Bradl. Aunque había muchas alternativas sobre la pista, con los pilotos de Gresini, Yonny Hernández o Michele Pirro que podían dar una sorpresa al piloto del LCR Honda, lo cierto es que Bradl no se ha dejado sorprender y enlazando dos vueltas rápidas consecutivas, ha colocado un tiempo inalcanzable para el resto. De hecho, Stefan Bradl con su 1:31.506 ha podido vivir los dos últimos minutos de la Q1 desde boxes, sin tener que salir a pista a defender su posición.

Mucho más igualada era la lucha por la segunda plaza que daba acceso a la Q2. Yonny Hernández era uno de los primeros en ocupar esta posición, pero rápidamente Scott Redding le arrebataba esta posición. Al final, haciendo valer la mecánica de la GP14 y sus galones, Michele Pirro era el segundo clasificado de la Q1 y conseguía su clasificación para la segunda ronda del entrenamiento clasificatorio. El único que conseguía amenazar ligeramente la posición del piloto probador de Ducati era Álvaro Bautista, que se quedaba a una décima y media del italiano. Por detrás, la primera clasificación de Ducati terminaba con Randy de Puniet ubicado en la vigésima posición.

Valentino Rossi consigue la pole en el fin de fiesta de Valencia

Q2: La eterna juventud

Aleix Espargaró y Pol Espargaró arrancaban con fuerza una Q2 en la que el viento poco a poco iba tomando protagonismo, ya que se convertía en un elemento realmente molesto. De hecho, los tiempos eran más lentos que en el FP3, lo que permitía meterse en el juego a otros pilotos. Tras un breve paso por la primera posición de Jorge Lorenzo y el pertinente cambio de neumáticos en boxes, Andrea Iannone se colocaba primero con un tiempo de 1:30.9, que en una sesión extraña se mantenía vigente como pole provisional hasta los últimos segundos.

Sin embargo, la traca final en lo que se refiere a luchar a una vuelta no estaba dicha y el piloto veterano de eterna juventud conseguía la referencia de su compañero de box para conseguir hacer historia cuatro años después. El piloto con más poles en la historia del Mundial volvía por sus fueros para conseguir la última muesca que le faltaba en esta temporada y Valentino Rossi conseguía la pole con un tiempo de 1:30.843, superando al propio Andrea Iannone y a Dani Pedrosa, que sobre la bandera a cuadros le arrebataba la primera fila a Jorge Lorenzo, que partirá cuarto.

La cruz de una sesión de sorpresas la ha puesto el campeón, puesto que Marc Márquez se ha ido al suelo a falta de tres minutos para el final y ha perdido cualquier opción de luchar por su decimocuarta pole de la temporada. De hecho, este percance le ha relegado a la quinta posición, mientras que la sexta posición y cierre de la segunda fila ha sido para Pol Espargaró. La tercera fila por su parte estará formada por Bradley Smith, Cal Crutchlow y Andrea Dovizioso, mientras que por enésima vez y sin oposición, Aleix Espargaró ha sido el mejor piloto 'Open' desde la undécima posición.

Tabla de tiempos Q1 / Q2 del GP de Valencia de MotoGP 2014:

1. Valentino Rossi (Movistar Yamaha MotoGP) 1:30.843

2. Andrea Iannone (Pramac Racing) +0.132

3. Dani Pedrosa (Repsol Honda Team) +0.156

4. Jorge Lorenzo (Movistar Yamaha MotoGP) +0.206

5. Marc Márquez (Repsol Honda Team) +0.301

6. Pol Espargaró (Monster Yamaha Tech3) +0.464

7. Bradley Smith (Monster Yamaha Tech3) +0.481

8. Cal Crutchlow (Ducati Team) +0.516

9. Andrea Dovizioso (Ducati Team) +0.583

10. Stefan Bradl (LCR Honda) +0.600

11. Aleix Espargaró (NGM Forward Racing) +0.643

12. Michele Pirro (Ducati Team) +1.774

Clasificación completa Q2 MotoGP en la web oficial.

***

13. Álvaro Bautista (Go&Fun Honda Gresini) 1:32.160

14. Scott Redding (Go&Fun Honda Gresini) +0.155

15. Yonny Hernández (Energy T.I Pramac Racing) +0.161

Clasificación completa Q1 MotoGP en la web oficial.

Artículos recomendados