Registro gratuito

Valentino Rossi: "Me equivoqué hace unos años. El Mundial empieza en Qatar y hay que estar a tope"
Valentino Rossi: "Me equivoqué hace unos años. El Mundial empieza en Qatar y hay que estar a tope"

MOTOGP

Valentino Rossi: "Me equivoqué hace unos años. El Mundial empieza en Qatar y hay que estar a tope"

El italiano recapacita y entiende la importancia de sumar puntos desde el inicio de temporada en Qatar para llegar con opciones a final de temporada.

MARíA VIñAS - 22 ABRIL 2019 17:46

Rectificar es de sabios. Y así lo ha podido saber Valentino Rossi. Tras años comentado y que el verdadero campeonato no comenzaba hasta la llegada del mundial a Jerez, el italiano ha podido reconocer que "no estoy de acuerdo con que el campeonato empiece en Europa, me equivoqué hace unos años". En su 24ª temporada compitiendo en el campeonato, Rossi ha podido experimentar gran cantidad de situaciones que se han ido dando a lo largo de la historia, adaptándose a los cambios del mundial y a las nuevas citas que se han ido incorporando al calendario, que no deja de sumar grandes premios.

Desde su llegada al Mundial, Valentino Rossi ha podido rodar en circuitos tan míticos como Shah Alam y Sepenag (Malasia) o Suzuka (Japón), trazados que solían ver encender los motores a finales de los años 90, cuando el campeonato abría sus puertas. Más tarde llegarían Phakisa -en Sudáfrica- o Jerez, que con los años ha pasado a ser el cuarto circuito del mundial, dando el pistoletazo de salida a la gira europea del mundial de motogp, donde se desarrolla la gran parte de la temporada. Ya desde 2007, el circuito de Losail, Qatar, se convirtió en el trazado que alberga cada año el inicio del mundial, añadiendo en 2013 el Gran Premio de las Américas y, un año después, el Gran Premio de Argentina. Tres nuevas citas que suponen el reparto de 75 puntos que pueden ser clave en una temporada tan apretada como la actual.

Lo cierto es que la llegada de Marc Márquez a la categoría reina hace ya seis temporadas no ha dejado grandes opciones a sus rivales en las últimas dos citas mencionadas. El de Cervera es el máximo ganador tanto en Austin como en Termas de Río Hondo, siendo así 50 puntos que ha llegado a adjudicarse en ciertos años, una distancia que sus grandes rivales no han podido reducir y que ha podido marcar la diferencia para ganar los cinco campeonatos que lleva adjudicados el catalán en MotoGP. Aún con ese reparto considerable de puntos, Rossi se mantenía a su idea de llegar a Europa, hasta ahora. El piloto de Yamaha llega a Jerez en su mejor arranque de temporada desde 2017, cuando llegó líder del mundial al trazado andaluz.

"Europa es fantástica porque conocemos los circuitos y los traslados son más cortos. El campeonato empieza en Qatar y hay que estar a tope. En los últimos años ha cambiado el nivel de profesionalidad de los pilotos. Tienes que entrenar mucho, irte a dormir pronto. Está bien para el campeonato. Hace unos años era más romántico, no tenías que concentrarte, pero creo que está es la vía correcta", comentaba ante su nueva postura. Valentino Rossi aterrizará en Jerez de la Frontera en segunda posición, aunque a tan sólo tres puntos de Andrea Dovizioso, ahora líder de la tabla general. A pesar de ello, las tornas pueden cambiar y mucho el próximo fin de semana, Álex Rins y Marc Márquez les siguen de cerca, estableciendo la batalla en cuatro pilotos y nueve puntos de distancia entre ellos.

"El año pasado solo hice un segundo puesto y este año ya van dos. Va a depender de lo que ocurra durante la temporada. Ahora MotoGP es como la F1, todo el mundo está mejorando la moto. En 2017 llegué líder a Europa, pero los demás mejoraron y la segunda mitad del año fue un desastre. Tenemos que ir sumando puntos, pero estar concentrados a tope para ir mejorando porque todo el mundo lo hace", explicaba el italiano, convencido de la buena actuación que se puede firmar en Jerez y la valoración tan positiva que ha hecho de la trabajo y la evolución de su Yamaha desde el inicio de temporada, especialmente tras una pretemporada tan irregular. A pesar de que Europa supuso el principio del fin de Yamaha en los últimos dos pasados años, Rossi tiene fe de poder competir por su décimo mundial hasta noviembre.

Artículos recomendados

COMENTARIOS

RELACIONADAS