Buscar

CONQUISTA ITALIANA

Valentino Rossi gana en Losail con triplete italiano en el podio

Valentino Rossi gana en un épico duelo contra Andrea Dovizioso. Andrea Iannone consigue su primer podio. Fiesta italiana.

Fernando Sancho

29 marzo 2015 21:05

Comparte:

0 0
Valentino Rossi gana en Losail con triplete italiano en el podio

Valentino Rossi gana en Losail con triplete italiano en el podio

Valentino Rossi ha vuelto a ganar y lo ha hecho en una carrera escrito en italiano. El GP de Catar ha querido dejar por primera vez sin podios a España en todas las categorías desde 2010. También la prueba disputada en Losail ha entregado el primer podio totalmente italiano desde Motegi 2006 y ha devuelto el liderato del Mundial de MotoGP al eterno '46' cinco años después. Muchas cosas que contar, pero una auténtica realidad, Ducati ha vuelto. Con las Honda por debajo de su nivel y con Lorenzo perdiendo fuelle en la recta final, Andrea Dovizioso y Andrea Iannone han conseguido sendos podios, doblete para la marca de Borgo Panigale.

Losail no daba opción a la variedad. Todos los pilotos fuertes, 'Factory' y 'Factory 2' salían con la misma combinación de neumáticos, medio delante y medio detrás, salvo Valentino Rossi. Una igualdad de la que todos eran conscientes cuando se apagaba el semáforo. Una salida que dejaba las primeras sorpresa. Andrea Dovizioso mantenía la primera posición por delante de Jorge Lorenzo. El español realizaba una gran salida, al contrario que el campeón de MotoGP. Marc Márquez se iba largo y caía al final del grupo. Como es lógico, el '93' desataba toda su impaciencia remontando a las bravas en cada curva de la primera vuelta, tocando incluso a Álvaro Bautista.

Marc Márquez empezaba su remontada mientras que por delante Andrea Dovizioso comandaba un grupo donde Jorge Lorenzo, Andrea Iannone y Yonny Hernández a su estela. Entre los piloto favoritos, Dani Pedrosa era noveno emparedado por detrás de Danilo Petrucci y por delante de Rossi. Una situación sin duda inusual en la que Bradley Smith, Pol Espargaró e incluso Aleix Espargaró se colaban por delante de ellos. Al final, poco a poco todo se estabilizaba y los pilotos más fuertes, al margen de Jorge Lorenzo que estaba ya líder, iban remontando posición a posición, algo que no era demasiado fácil.

Jorge Lorenzo, con las Ducati GP15 oficiales atadas a su colín, empezaba a escaparse del grupo, puesto que Yonny Hernández hacía una labor impagable por sus compañeros de marca frenando a Dani Pedrosa y Valentino Rossi. Una distancia de 2 segundos que poco a poco iba aumentando, lo que dibujaba un horizonte que pocos podían imaginar. Intentaban borrar este dibujo tanto Rossi como Pedrosa, que rebasaban al colombiano para intentar ir a por los tres pilotos de cabeza. Por detrás, Marc Márquez ascendía hasta la octava posición después de adelantar en una maniobra muy justa a Cal Crutchlow.

Valentino Rossi gana en Losail con triplete italiano en el podio

Caza y captura

Yamaha jugó al despiste y en carrera recogía sus frutos. Su ritmo en entrenamientos era lento y durante el Gran Premio sin embargo Jorge Lorenzo y Valentino Rossi despertaban de su letargo. Marc Márquez llegaba a la sexta posición y se colocaba a la estela de Dani Pedrosa, incapaz de seguir el ritmo de Rossi, una muestra más de la gran jugada de Yamaha, o quizá de la gran progresión conseguida de la nada. De hecho, el italiano décima a décima conseguía enjugar la ventaja para formar un grupo de cabeza con cuatro pilotos, tres italianos y Jorge Lorenzo.

Demasiado italiano para no ir en cabeza. Andrea Dovizioso pasaba al frente de la prueab tras adelantar a Lorenzo, quizá sabiendo que Valentino Rossi es un mal compañero de viaje. De hecho, Andrea Dovizioso conseguía medio segundo de ventaja sobre Jorge Lorenzo, quizá lanzando su apuesta definitiva, aunque era difícil sacar ventaja en este grupo. Andrea Dovizioso de hecho sufría el adelantamiento de Lorenzo. El italiano se la devolvía y la GP15 de Andrea Iannone, que de momento esperaba acontecimientos, pasaba a la acción. Valentino Rossi también reservaba energías para la recta final.

Yamaha presentaba argumentos. Jorge Lorenzo pasaba al frente y Valentino Rossi adelantaba a Iannone. Por detrás, Marc Márquez pasaba a ocupar la quinta plaza al adelantar a su compañero de box, intentando empezar una caza del grupo delantero que estaba cuatro segundos por delante. Misión difícil, pero no imposible para el campeón de MotoGP, aunque el ritmo de las Yamaha y Ducati era visiblemente mejor y la vida de sus neumáticos también más prolongada. Una remontada desde el fondo de la parrilla sin duda pesaba en la mecánica de la RC213V. Dani Pedrosa tampoco podía hacerlo mucho mejor.

Valentino Rossi gana en Losail con triplete italiano en el podio

¡El poder de Italia!

Jorge Lorenzo y Andrea Dovizioso intercambiaban la primera posición una vez más. Sin embargo, el grupo no perdía demasiado tiempo en estas maniobras y Marc Márquez no podía reducir la distancia tanto como le gustaría. Al final, la carrera entraba en una fase de calma falsa, con los cuatro pilotos de cabeza midiendo sus fuerzas y reservando neumático para el duelo final, aunque sin conceder tiempo. Andrea Dovizioso empezaba a sufrir en frenada a final de recta, pero conseguía mantenerse en cabeza. Valentino Rossi también adelantaba a Lorenzo mientras que Iannone aguantaba en el grupo con la soga al cuello, aunque conseguía adelantar a Lorenzo.

El grupo se partía en dos. Andrea Dovizioso contra Valentino Rossi. Un duelo con algunos precedentes, pero que nunca había alcanzado este nivel. Garra italiana contra historia viva del país transalpino. Los adelantamientos entre ambos han sido épicos, con varias ediciones por vuelta. Andrea Dovizioso pasaba al frente en la última vuelta y sin embargo Valentino Rossi conseguía darle la vuelta a la tortilla. Evitando el rebufo, el tan temido rebufo con una Ducati GP15 que recuerda a la época de Stoner, Valentino Rossi conseguía la victoria y encabezada un podio totalmente italiano.

Italia conquistaba Doha. Andrea Dovizioso era segundo y Andrea Iannone tercero, en el primer podio en MotoGP para el '29'. Dos podios para Ducati que sumado al conseguido el año pasado por Cal Crutchlow les hace perder dos litros de los 24 que podían usar hasta ahora. Mal menor, fiesta italiana. Jorge Lorenzo se tenía que conformar con la cuarta posición al perder prestaciones en sus neumáticos y con un rendimiento desconocido, Marc Márquez era quinto y Dani Pedrosa sexto. El mejor piloto satélite en Losail era Cal Crutchlow en la séptima posición, encimado por Bradley Smith y Pol Espargaró. Héctor Barberá era el mejor piloto 'Open' cerrando la zona de puntos.

Valentino Rossi gana en Losail con triplete italiano en el podio

Tabla de tiempos carrera del GP de Catar de MotoGP 2015

1. Valentino Rossi (Movistar Yamaha MotoGP) 42:35.717

2. Andrea Dovizioso (Ducati Team) +0.174

3. Andrea Iannone (Ducati Team) +2.250

4. Jorge Lorenzo (Movistar Yamaha MotoGP) +2.707

5. Marc Márquez (Repsol Honda Team) +7.036

6. Dani Pedrosa (Repsol Honda Team) +10.755

7. Cal Crutchlow (CWM LCR Honda) +12.384

8. Bradley Smith (Monster Yamaha Tech3) +12.914

9. Pol Espargaró (Monster Yamaha Tech3) +13.031

10. Yonny Hernández (Pramac Racing) +17.435

11. Aleix Espargaró (Team Suzuki MotoGP) +19.901

12. Danilo Petrucci (Pramac Racing) +24.432

13. Scott Redding (Estrella Galicia 0,0 Marc VDS) +32.032

14. Maverick Viñales (Team Suzuki Ecstar) +33.463

15. Héctor Barberá (Avintia Racing) +33.625

Clasificación completa en la web oficial del campeonato.

Artículos recomendados