Buscar

SUPERBIKES

Van der Mark: "No me quejo de Ducati, han hecho cosas increíbles dentro de las reglas"

El piloto de la marca de los diapasones habla sobre la llegada de la Panigale V4 R y qué deberían hacer el resto de fabricantes para poder obtener una montura igual de competitiva que la nueva Ducati

Santiago Álvarez

27 marzo 2019 16:26

Comparte:

0 0
Van der Mark: "No me quejo de Ducati, han hecho cosas increíbles dentro de las reglas"

El campeonato del mundo de las motos derivadas de serie, el FIM World Superbike, está siendo muy diferente de lo que venía siendo habitual en este campeonato las últimas temporadas. Ducati parece haber tomado el mando sobre la supremacía de la marca nipona Kawasaki. La introducción de la nueva Ducati Panigale V4 R ha sido más espectacular de lo que incluso la propia fábrica de Borgo Panigale esperaba; y aún más, el dominio de su piloto Álvaro Bautista. De ahí que pilotos como el holandés Michael Van der Mark se pregunten si los otros constructores puedan lograr una montura tan competitiva como la italiana.

Todos estos aspectos ha querido valorar Van der Mark en una entrevista con speedweek.com, donde espera tener en algún momento una Yamaha especial. "No me quejo de Ducati, han hecho cosas increíbles dentro de las reglas", comentaba el piloto de la estructura Pata Yamaha WorldSBK; quien añadió que "depende de los otros fabricantes responder", dejando ver que no todo es quejarse ante el salto de calidad de Ducati, sino que hay que trabajar para poder llegar al nivel que han alcanzado los italianos.

La Panigale V4 R se ha convertido en una montura de referencia en cuanto a rendimiento; por aceleración, velocidad, etc. Su motor gira a 16.350 rpm, llevando su versión de calle los alerones que se incluyen en la aerodinámica de las monturas de MotoGP. Según la homologación de Superbike, la montura no puede costar mas de 40.000 euros, lo que ya vale la Ducati, un precio superior a la gran mayoría de las motos que participan en el campeonato de las derivadas de serie.

Van der Mark: "No me quejo de Ducati, han hecho cosas increíbles dentro de las reglas"

De ahí toda la polémica con la introducción de la V4 R, ya que se decidió tiempo atrás que los costes se deben reducir y ser inferiores a los 40.000 euros. El límite de costo se introdujo en 2014 porque el Bimota BB3 costó 40,000 euros en ese momento como la montura de campeonato mundial más cara. "Ducati podría hacerlo igual de bien con el V4 más barato, eso no haría una diferencia", explicaba el director de Superbikes Sporting, Gregorio Lavilla a speedweek.com.

Lavilla comenta por otra parte, que la diferencia entre las dos monturas de Ducati es debido a los componentes si están o no ya incluídos en la moto: "¿Por qué la V4 es más barata que el V4 R? Porque los componentes más baratos están instalados en ella. Pero los frenos, los elementos de resorte, las ruedas y el basculante se cambian para competir de todos modos. Y, en última instancia, no es el rendimiento máximo el que te da tiempos de vuelta rápidos, sino la capacidad de conducción. Necesita mucho y un par consistente en toda la gama de revoluciones".

Van der Mark cree que el resto de las fábricas deberían intentar hacer una montura especial como la V4 R. Además el holandés recuerda la forma distinta de trabajar de los japoneses respecto a los italianos: "hay que recordar que Ducati funciona de manera diferente que el fabricante japonés. Se acercan al campeonato de manera diferente. El objetivo de Yamaha es vender una moto normal y buena. Y Ducati construyó una moto para ganar el campeonato. No me importaría si Yamaha construye una montura especial. Si es tan rápido como el V4R, la gente lo comprará también. Es increíble cuántos V4 se vendieron. El mercado para las motocicletas especiales está aquí, incluso si son el otro comprador".

Artículos recomendados