Registro gratuito

La victoria en Qatar de Dovizioso se encuentra en el aire
La victoria en Qatar de Dovizioso se encuentra en el aire

GP DE QATAR 2019

La victoria en Qatar de Dovizioso se encuentra en el aire

La polémica se hace eco en la primera carrera del Mundial de MotoGP y será el Tribunal de Apelación de la FIM el que decida en los próximos días quién es el ganador del GP de Qatar.

MARíA CANTIZANO - 11 MARZO 2019 11:56

El triunfo de Andrea Dovizioso en pista podría esfumarse en los despachos, si así lo dictaminase el Tribunal de Apelación de la FIM, que será el que decida sobre la reclamación presentada por Honda, Suzuki, Aprilia y KTM contra Ducati. Minutos después de que el italiano venciera por tan solo 23 milésimas ante Marc Márquez, quien probó la misma maniobra del año pasado, se presentaba una queja formal ante el Panel de Comisarios de la FIM contra un deflector trasero anclado al basculante de su Desmosedici GP19.

Dicha pieza no era nueva, y es que Ducati ya la había probado durante los test y en entrenamientos con Petrucci y Miller, pero las cuatro marcas reclamantes esperaron a que fuera utilizada en carrera para reclamar.

En su reclamación, lo consideran un apéndice aerodinámico, que debería haber sido previamente homologado como tal. Era Paolo Ciabatt, director deportivo de Ducati, el que nos explicaba su cometido: "No tiene ninguna función aerodinámica, lo utilizamos para enfriar el neumático trasero, canalizando el aire hacia el neumático. Petrucci y Miller tienen bastantes problemas de consumo de goma trasera, pero también vale si da una pequeña ventaja para Dovi. Cualquier milésima de segundo es importante, como demuestra que hemos ganado por sólo 23 milésimas de ventaja sobre Márquez". Confesando también que este 'apéndice' estaba inspirado en el que usó Yamaha el pasado Gran Premio de Francia bajo la lluvia, para evacuar el agua. Precisamente por eso, Yamaha no se unió al resto de marcas en la reclamación.

A pesar de que en un principio se dio la razón a Ducati, tras una larga deliberación de casi hora y media. El grupo encabezado por Honda apeló la decisión, y el Panel de Comisarios de la FIM decidió no decir nada. Es decir, declaró que no tenían suficientes evidencias para dictar una resolución definitiva y derivó en el Tribunal de Apelación de la FIM de Ginebra. Este será el que decida en los próximos días el desenlace de este "culebrón" que ha dejado en el aire la victoria de Andrea Dovizioso para Ducati. Se espera que haya un dictamen antes del Gran Premio de Argentina, aunque todo indica que la polémico no ha hecho más que empezar.

En el transcurso de la rueda de prensa oficial, y mientras se estudiaba la reclamación, se preguntó a Dovizioso primero, que optó por no hacer declaraciones sobre el tema, "no comment". Y a Márquez después, que con deportividad respondía: "No voy a entrar en eso. Me centro en exclusiva en lo deportivo y en este aspecto hoy ha habido un piloto que me ha ganado, lo otro ya no quiero entrar en ello".

Artículos recomendados

COMENTARIOS

RELACIONADAS