Buscar

OTRA PERSPECTIVA

La visión de los Ingenieros de Carrera de Márquez y Pedrosa

Santi Hernández y Mike Leitner son los que mejor conocen dentro de las pistas a Márquez y Pedrosa respectivamente.

La visión de los Ingenieros de Carrera de Márquez y Pedrosa

La visión de los Ingenieros de Carrera de Márquez y Pedrosa

El papel de los ingenieros de pista sin duda es uno de los papeles que más desapercibidos pasan en MotoGP. Lejos de la presencia que tienen en F1 donde interactúan con los pilotos y son parte decisiva en las estrategias de sus pupilos, en la categoría reina del motociclismo además de su papel técnico habitual en este rol, en carrera dejan que el trabajo realizado durante el fin de semana se plasmen en el ritmo en pista de los pilotos y en la poca información que se puede entregar a través de las pizarras.

Santi Hernández ha sido director técnico de Marc Márquez en sus dos temporadas en Moto2 y ahora ha dado el salto a MotoGP. Con 37 años lleva media vida en los circuitos como técnico de suspensiones y a través de su andadura con el piloto de Cervera ahora vuelve a la categoría reina. Su última actividad fue en el Circuito de Austin, al que define así: "Es un circuito atípico, en el cual el piloto tiene que cambiar un poco las líneas. Es lo que más hemos trabajado, sobre todo en la primera parte: en los cambios de dirección y las frenadas fuertes. Siempre buscamos que la moto fuera estable".

En lo que respecta al proceso de adaptación de su pupilo tanto a la pista de Austin como al campeonato, el ingeniero explicaba: "Tal y como han ido los entrenamientos podemos decir que sí, se ha adaptado muy bien, pero esto no quiere decir nada. Los resultados de estos tres días de entrenamientos no significan nada. Lo único que podemos decir es que nosotros hemos estado trabajando muy bien. La valoración está siendo muy positiva y él se está adaptando muy bien. De momento, en los entrenamientos podemos decir que se está adaptando bastante bien, pero también falta ver cuando lleguemos a la carrera".

Entrevista completa a Santí Hernández:

Desde Austria con Pedrosa

Por su parte, Mike Leitner es el Ingeniero de Pista de Dani Pedrosa. El técnico austriaco es uno de los hombres sobre la faz de la tierra que conoce mejor al actual subcampeón del Mundo de MotoGP y su trayectoria es magnífica. Este año cumple 10 temporadas junto al equipo Repsol Honda desde que en 2004 se unió al proyecto donde Dani Pedrosa daba el salto al cuarto de litro. Desde entonces, ha acompañado al astro catalán.

"Fue un test bastante interesante. El objetivo era claro, entender la pista para ver cuál es el carácter de este circuito. Ha ido muy bien y más o menos hemos entendido qué necesitamos allí. El nivel de agarre todavía no era óptimo, porque no hubo muchos pilotos rodando, pero en general fue un muy buen test. Creo que es una pista que tiene de todo. Tiene puntos de frenada muy fuerte. En general, es una pista muy técnica" afirma Mike Leitner sobre el test realizado en Austin en los últimos días.

La visión de los Ingenieros de Carrera de Márquez y Pedrosa

Sobre la pretemporada de su piloto, el técnico comenta: "Hasta ahora lo ha hecho muy bien. En Sepang hizo unos buenos entrenamientos y también en Austin. En la pista americana ha intentado encontrar los reglajes adecuados para ese circuito, sin volverse loco, y en Sepang tuve la misma sensación. Los tiempos por vuelta a veces pueden ser más o menos rápidos, pero en general, la línea y el estilo de trabajo es el bueno".

Sin embargo, no todo es la actualidad, la larga historia que une a Leitner y Pedrosa tienen muchos episodios que contar: "Llevamos juntos desde 2004, cuando Dani corría en 250cc. Con el paso de los años aprendes a saber qué quiere el piloto, pero siempre se necesita saber escuchar y entender las sensaciones del piloto con la moto. Seguramente, la primera victoria siempre es la más especial. Fue en 250cc. en Welkom, Sudáfrica. Era la primera carrera en una nueva categoría, con un nuevo equipo y ganamos. Aquel fue un momento muy especial para todos y entendimos que habíamos formado un grupo único. Desde aquel momento hemos vividos momentos muy buenos y también algunos malos".

Entrevista completa a Mike Leitner:

Fuente: Extracto de entrevistas Repsol Honda

Artículos recomendados