Buscar

SUPERBIKES

Un vistazo a WorldSuperSport: Se acerca el final

Llegados al parón estival es hora de analizar en detalle la clasificación de WorldSupersport.

Andrea Manzano

02 septiembre 2019 23:16

Comparte:

0 0
Un vistazo a WorldSuperSport: Se acerca el final

Llegados al ecuador de la temporada de WorldSBK 2019, es hora de analizar la clasificación general de la categoría de WorldSSP, que ha tenido un nombre propio: Bardahl Evan Bros. Los pilotos de este equipo que tiene a Yamaha como montura, Federico Caricasulo y Randy Krummenacher, se han repartido más de la mitad de las victorias hasta el momento.

Si echamos un vistazo a la clasificación general, vemos como el líder es el piloto suizo Randy Krummenacher. El suizo de Yamaha acumula 173 puntos en su casillero, lo que le vale para ser líder con cierta comodidad. Además, ha acabado todas las carreras hasta el momento, consiguiendo podios en todas ellas, menos en Donington Park, donde acabó cuarto. Suma también tres poles, logradas en los circuitos de Jerez, Assen e Ímola, y cuatro victorias. Su experiencia y veteranía, tanto en WorldSBK como en el mundial de MotoGP, en donde estuvo desde 2006 hasta 2015, le han valido varias victorias sobre el resto de pilotos.

El dominio del Bardahl Evan Bross ha marcado a la categoría

Federico Caricasulo, la otra pata del Bardahl Evan Bross y compañero de Krummenacher, es el segundo clasificado del mundial. El italiano suma 158 puntos, 15 menos que Krummenacher, una distancia que no es ni mucho menos insalvable cuando restan cuatro carreras para el final de la temporada 2019. Sus mejores resultados pasan por dos victorias, en Assen y Jerez, además de dos poles, en Phillip Island y Donington Park. La regularidad de Caricasulo es asombrosa: ha acabado todas las carreras en el podio, y en muchas de ellas ha estado rozando la victoria. Esta temporada, comparativamente hablando con respecto a las anteriores, está siendo mejor: durante el año pasado logró una victoria y cinco podios, números que está superando con creces durante este 2019.

El tercer clasificado provisional de la categoría es Jules Cluzel. El piloto francés del GMT94 Yamaha, que cumple en este 2019 su sexta temporada consecutiva en Supersport, ha logrado, hasta el momento, un total de 132 puntos. Tiene 41 puntos menos que Krummenacher y 26 menos que Caricasulo, por lo que luchar por el campeonato es difícil, pero el subcampeonato no es imposible, aunque tendrá que luchar contra la regularidad de Caricasulo. De las ocho carreras, cuatro ha acabado en el podio: dos de ellas han sido victorias (Donington Park y Tailandia, donde también logró su única pole de la temporada), fue segundo en Phillip Island y cerró el podio en Jerez, donde fue tercero. Su peor posición pasa por un séptimo en Ímola, y su regularidad no es tan fuerte como la dupla del Bardahl Evan Bross. Sus resultados con respecto al año no son tan positivos, pues, al acabar el año, Cluzel tenía cinco victorias frente a las dos que lleva ya.

El top cinco de la clasificación provisional lo completan los pilotos del Puccetti Racing, Lucas Mahías e Hikari Okubo. Mahías es cuarto, y acumula 82 puntos, muy lejos de las posiciones de cabeza. Sus mejores resultados pasan por dos terceras posiciones, en Misano (donde consiguió su única pole de la temporada, hasta el momento) y Donington Park. Hikari Okubo, tras acumular 73 puntos, es quinto en la tabla de la categoría. Hasta el momento, el piloto japonés no ha logrado ningún podio, siendo sus mejores posiciones una cuarta plaza en Ímola y una quinta posición en Misano.

Yamaha es la marca dominante de la categoría

Pero, más allá del dominio evidente del Bardahl Evan Bros, que es patente y visible, la clasificación general se puede analizar desde otro punto de vista: el de los fabricantes. Actualmente, en la categoría de Supersport hay cuatro fabricantes: Kawasaki, Honda, Yamaha y MV Agusta. Las cuatro marcas están en el top 10, lo que hace ver que la categoría es competitiva. Pero más allá de esa variedad de productores, hay un dominante muy claro: Yamaha. Los tres primeros pilotos (Krummenacher, Caricasulo, Cluzel) y seis de los diez primeros pilotos tienen la marca con sede en Hamamatsu. Además, es el fabricante favorito de pilotos y equipos: diecisiete de los 29 pilotos que han puntuado en algún momento a lo largo de la temporada llevan esta montura, frente a los seis de Kawasaki, los cuatro de Honda y los dos de MV Agusta, los italianos Federico Fuligni y Raffaelle de Rosa.

A los pilotos de Supersport le restan cuatro rondas: Portimao, Magny Cours, Termas de Río Hondo, y la ronda final, Qatar. Parece que, tras analizar la clasificación, los pilotos que parten con más posibilidades de llevarse la corona mundial son Krummenacher y Caricasulo, teniendo más oportunidades el suizo. Jules Cluzel, ya lejos del campeonato, puede aún luchar por el subcampeonato. El resto de pilotos, a falta de cuatro citas, lo tienen muy lejos.

Artículos recomendados