Buscar

GP DE ARAGÓN 2019

Vuelta al circuito de Motorland Aragón

El mundial de MotoGP regresa a la ciudad del motor, Motorland. Conoce todos los detalles de su trazado con Motor y Racing

Paula Robaina

17 septiembre 2019 16:34

Comparte:

0 0
Vuelta al circuito de Motorland Aragón

El mundial de MotoGP vuelve a aterrizar en España, esta vez en Motorland, Aragón. Este moderno complejo de velocidad está formado por un circuito de karts, de tierra y de velocidad. Además, cuenta con un parque tecnológico y una zona de ocio y cultura. Ha estado presente en el calendario del mundial desde su primera edición en 2010. Este circuito es territorio de Marc Márquez. El piloto de Honda ganó las carreras de MotoGP en las temporadas 2013, 2016, 2017, 2018 y Moto2 en 2011.

Vuelta al circuito de Motorland Aragón

El diseño del circuito es obra del el ingeniero alemán Herman Tilke. Además, contó con el asesoramiento del ex piloto de Fórmula 1, Pedro de la Rosa. En su debut recibió el galardón de la IRTA (la asociación de equipos) como el mejor Gran Premio del año.

El trazado cuenta con diez curvas izquierdas y siete de derechas. Tiene una longitud de cinco kilómetros y una anchura de quince metros. Su recta principal tiene 1.726m. Pero los protagonistas del circuito son los sacacorchos, que se encuentran situados en las curvas ocho y nueve. Estas emocionantes partes del trazado fueron inspiradas por la histórica chicane de Laguna Seca. La velocidad media del circuito es de 167 km/h y la máxima alcanzada es 345.8 km/h, lograda por el piloto alemán Stefan Bradl.

Vuelta al circuito de Motorland Aragón

El sentido del giro es antihorario y además se trata de uno de los circuitos del mundial con mayor desnivel. Hay 50 metros de diferencia entre su punto más alto y el más bajo. La pendiente máxima de subida es de 5'4 % y de bajada de 7,2%. Todo esto convierte a Motorland en un circuito único dentro del calendario.

En MotoGP se dan un total de 23 vueltas, mientras que en Moto2 21 y en Moto3 19.

Este moderno circuito también destaca por su versatilidad. Cuenta con múltiples configuraciones fuera de la competición de MotoGP, siendo capaz de adaptarse a distintos vehículos y competiciones. Incluso puede dividirse el mismo circuito en dos totalmente independientes de tres kilómetros. Motorland no solo cuenta con la homologación de la FIM sino también con la aprobación de la F1.

El récord de poles del circuito lo tiene Marc Márquez, con cuatro. Le siguen Casey Stoner y Jorge Lorenzo, ambos con dos. Los tres pilotos tienen el mismo número de victorias. Lorenzo alberga el récord de velocidad del circuito, con 1'48.120.

Las dimensiones del paddock son de 33 metros cuadrados y tiene 24 boxes de 140 metros cuadrados y 12 de 96. La capacidad de aforo del circuito es de 129.500 espectadores.

Artículos recomendados