Buscar

GP DE QATAR 2020

Vuelta al Circuito de Losail

Analizamos el trazado del Circuito Internacional de Losail, que acogerá el inicio de los mundiales de Moto3 y Moto2 este fin de semana.

Guillermo Moreno

05 marzo 2020 12:12

Comparte:

0 0
Vuelta al Circuito de Losail

El Mundial de Motociclismo levanta el telón este fin de semana en el Circuito Internacional de Losail, sede del GP de Catar, que da inicio a la temporada desde el año 2007. Este año, sin embargo, será un inicio atípico. Las medidas preventivas aplicadas por el gobierno catarí contra la crisis del coronavirus incluyen la cuarentena de todo aquel que provenga de Italia, lo que impediría que gran parte de los equipos de MotoGP pudieran estar en el circuito entre el 6 y el 8 de marzo.

La carrera de MotoGP fue cancelada, no así las de Moto2 y Moto3. Las categorías inferiores viajaron a Catar antes de la implantación de las medidas preventivas ya que disputaron tests allí. Todos los equipos, por tanto, ya tenían planeado quedarse hasta la celebración del Gran Premio. Por tanto, a pesar de la falta de la categoría reina, el GP de Catar se disputará, y las temporadas de Moto2 y Moto3 comenzarán con normalidad.

El Circuito Internacional de Losail es un trazado de 5,380 Km de longitud y 16 curvas. El Circuito discurre en sentido horario, con 6 curvas a la izquierda y 10 a la derecha. Es el quinto circuito más largo del calendario, por detrás de Austin, Brno, Sepang y Silverstone. La vuelta comienza con la larga recta de meta, de poco más de un kilómetro de longitud.

Al final de esta recta, llega la primera curva. Se trata de una frenada complicada, a la que se llega a mucha velocidad, y en la que no es extraño ver a pilotos perdiendo el punto de frenada y yéndose largos. La curva en sí es larga, y no demasiado cerrada, y es uno de los principales puntos de adelantamiento del circuito. Este giro desemboca directamente en la curva 2, un cambio de dirección muy complicado. Al llegar aquí, los pilotos vienen de, aproximadamente, 30 segundos sin apoyar el flanco izquierdo del neumático, lo que lo convierte en el principal punto de caídas del trazado.

Una vez se supera este punto conflictivo, se vuelve a cambiar de dirección y se encara una breve recta hasta las curvas 4 y 5, dos giros de derechas abiertos y de 90º. La frenada de la 4 es también un lugar en el que suelen producirse adelantamientos. A partir de aquí, se afronta la sección más técnica del trazado, con la curva más lenta, la 6 y una serie de giros complicados y continuos de la 7 a la 10.

La curva 10 es una frenada importante, seguida de un giro a izquierdas que se va abriendo a medida que se abre gas y conecta directamente con la 11, de alta velocidad. Entonces llega la secuencia de la 12 a la 14, rápida, a derechas y en la que solo los más valientes y talentosos podrán adelantar. La mayoría esperarán a la 15, último giro a la izquierda; o incluso a la 16.

Dicha curva 16 es la última, es larga y abierta como la 1 y es el penúltimo punto de adelantamiento del trazado. El último es la larga recta que, al tener la meta a unos 600 metros, provoca que las carreras de decidan frecuentemente por rebufo. De hecho, en la última vuelta, ponerse en cabeza en la última curva puede implicar perder la carrera sobre los cuadros, especialmente en la categoría pequeña.

Artículos recomendados