Registro gratuito

Vuelta al Circuito de Jerez-Ángel Nieto
Vuelta al Circuito de Jerez-Ángel Nieto

GP DE ESPAÑA 2019

Vuelta al Circuito de Jerez-Ángel Nieto

Conoce cómo es una vuelta en el Circuito de Jerez, un trazado que acogerá este fin de semana la carrera número 400 en nuestro país.

MARíA VIñAS - 30 ABRIL 2019 14:41

Casi dos meses después del inicio de la competición, el Mundial de Motociclismo aterriza por fin en Europa. El Circuito de Jerez-Ángel Nieto será, un año más, el encargado de encender los motores en esta gira europea que pondrá punto y aparte en Aragón, para volver en noviembre con la última cita en Valencia tras Tailandia y el triplete asiático. Un fin de semana marcado en rojo para todo aficionado español que, además, acudirá a una cita muy importante para el motociclismo de nuestro país: este domingo se disputará la carrera número 400 en territorio español, además de la 300 en la "era MotoGP". El trazado andaluz llenará hasta la bandera sus tribunas, que cuentan con una capacidad de 250.000 espectadores.

El Circuito de Jerez (Cádiz, Andalucía) se construyó en 1986, llegando a la competición al año siguiente como sede del Gran Premio de España y cogiendo el relevo que en su día tuvo el Circuito de Montjuic y el Jarama. Desde entonces, Jerez siempre ha tenido su sitio en el calendario del mundial, cumpliendo este mismo año su 32º gran premio. Además, es uno de los eventos más multitudinarios de nuestro país, acompañado siempre de un clima muy agradable y la belleza del paisaje andaluz. El circuito cuenta también con dos trazados alternativos (uno de 4,423 kms. y otro de 4, 428 kms), además la pista fue reasfaltada a final de temporada de 2001, junto con la remodelación del resto del trazado, en lo que se incluyó la sala de prensa, la torre de control y la zona de boxes. Además, se construyó la "plataforma mirador" en la recta de meta y que proporciona una visión estratégica de varias curvas del circuito.

El trazado utilizado para este Gran Premio de España mide un total de 4.4km y con una anchura de 11 metros. Está compuesto por 13 curvas, 5 a la izquierda y 8 a la derecha. Además, este fin de semana Dani Pedrosa pondrá su nombre a la curva número 6, tras la recta más larga del circuito, que mide 607 metros. Desde 2015, Jorge Lorenzo ostenta el récord del circuito (1'38.735) y Andrea Iannone la velocidad máxima jamás conseguida en el circuito, 295.9 km/h. Pero es Valentino Rossi el piloto con más victorias en Jerez, sumando un total de 7, aunque pretende sumar una más, con la esperanza de que la Yamaha confirme el buen estado que le hemos visto en Argentina y Austin. Jorge Lorenzo le sigue con tres victorias, siendo el piloto con más poles, hasta cinco.

Vuelta al Circuito de Jerez-Ángel Nieto

Si por algo gusta Jerez, además de por su ambiente en las gradas, es por su trazado. Cuenta con numerosas curvas de infarto, muy técnicas y cerradas por lo que un error puede acabar en el suelo fuera de carrera, aunque también han sido testigos de varias batallas que han marcado la historia del motociclismo. La curva 1, conocida como Expo 92, es un buen punto para adelantar, aunque se apura mucho la frenada para entrar en ella después de la recta de meta. Para la curva 2, curva Michelin, un giro de derechas muy cerrada, es importante salir bien de ella para trazar de la mejor manera la curva 3, esta vez a la izquierda y se toma acelerando. La curva 4 es un nuevo giro de izquierda que se pasa muy rápido, en tercera para llegar a la 5,la curva Sito Pons, un giro muy largo de derechas donde lo importante es salir bien de ella, para lograr sacar la máxima velocidad posible a la moto.

La curva 6, que este fin de semana recibirá el nombre de Dani Pedrosa, es la frenada más fuerte de todo el trazado, un punto muy clave del circuito para marcar una buena vuelta lanzada. Un giro de derechas muy técnico y cerrado, además de ser un buen punto del trazado para adelantar. La 7 vuelve a ser una curva muy rápida de izquierdas en la que se trata de trazarla perfectamente, para tratar de no perder ninguna milésima. Se enlaza con la 8, la curva Aspar, una trazada abierta de izquierdas en el que se pasa derrapando. Las curvas 9, Ángel Nieto, y 10, Peluqui, son dos giros de derechas en donde se concentran más aficionados. Es parte ya del último sector del circuito donde salir bien es importante para los últimos giros antes de línea de meta.

La curva 11, bajo el nombre del campeón Álex Crivillé, y la 12, Ferrari, son giros muy rápidos a derechas que se deben trazar a la máxima velocidad posible para llegar con opciones a la 13, curva Jorge Lorenzo, otra curva cerrada de izquierdas que ha decidido en varias ocasiones el resultado del Gran Premio de España al apurar mucho la frenada. Un punto en el que los adelantamientos son multitudinarios, un giro que exige lo mejor de los pilotos que deben estar pendientes de no irse largo y salir de la trazada, lo que haría que perdiese la posición y las opciones de podio.

Artículos recomendados

COMENTARIOS

RELACIONADAS