Buscar

GP DE ARAGON 2018

Vuelta al Circuito de Motorland Aragón

Nos damos una vuelta al tercer Gran Premio en territorio español, donde siempre se viven grandes carreras.

Alberto Camello

18 septiembre 2018 16:32

Comparte:

0 0
Vuelta al Circuito de Motorland Aragón

Este fin de semana el mundial de MotoGP encara la decimocuarta cita de la temporada y lo hace en el espectacular circuito de Motorland Aragón, en Alcañiz. El trazado cuenta con una longitud de 5.078 metros con 17 curvas, 10 a izquierda y 7 a derecha y es de los pocos del calendario en el que los pilotos giran en sentido antihorario. Su recta más larga no es la de meta, y mide 968 metros.

El circuito se construyó en 2009 y acogió por primera vez un Gran Premio de MotoGP en 2010, sustituyendo al circuito de Hungría, que nunca llegó a construirse. Pasó así el circuito aragonés a ser titular en el calendario y la de este año será la novena vez consecutiva que se celebre el GP.

Vuelta al Circuito de Motorland Aragón

El piloto que más más veces ha ganado en este circuito ha sido Marc Márquez, una en Moto2 en 2011 y tres en MotoGP 2013, 2016 y 2017 y la marca que más ha salido victoriosa es Honda, con 5 triunfos, tres con Márquez, y una con Casey Stoner y Dani Pedrosa.

La primera curva es de 90 grados en la cual los pilotos tienen que estar muy pendientes en las salidas porque se forma un embudo que puede provocar accidentes. En ese paso por curva, a unos 90 km/h, es muy importante salir bien de ella, ya que ayuda a que las curvas dos y tres que son es subida y subiendo marchas, trazarlas con mayor velocidad.

Llegamos al tramo más alto del circuito, las curvas 4 y 5 donde se llega a unos 220 km/h y se hace casi como una curva bajando a primera o segunda marcha. Enlazas con la 6 que se hace con el gas a tope para volver a bajar a primera en la 7. Empieza la bajada para encarar uno de los puntos más bonitos del trazado, 'el tirabuzón' o 'sacacorchos invertido', que se pilota a unos 80 km/h en segunda marcha.

Comienza ahora bastantes segundos girando a izquierdas donde los pilotos de la categoría reina llegan a unos 275 km/h antes de la curva 12, ciega, donde bajan a los 120 km/h. Dicha curva tendrá este domingo nuevo nombre, el del 6 veces Campeón del Mundo Marc Márquez. Será la segunda curva que lleve el nombre de un piloto, tras el que lleva Carlos Checa en la curva 3.

Tras pasa la curva 12+1, llegan a las 14-15, una chicane larga y lenta en segunda marcha, para empezar la recta más larga de casi un kilómetro. Legan al final de la misma a casi 350 km(h en sexta marcha, única vez que poner esa velocidad en todo el circuito. Y allí encaran las últimas dos curvas que se hacen en una sola, a 150 km/h para entrar en recta de meta donde sobrepasan los 280 km/h.

La vuelta on board, a continuación:

Artículos recomendados