Registro gratuito

Wilco Zeelenberg: "Con el tiempo habrá un nuevo Márquez o un nuevo Valentino"
Wilco Zeelenberg: "Con el tiempo habrá un nuevo Márquez o un nuevo Valentino"

MOTOGP

Wilco Zeelenberg: "Con el tiempo habrá un nuevo Márquez o un nuevo Valentino"

El manager del equipo Petronas Yamaha se sincera sobre Fabio Quartararo y sus ofertas para 2021.

ALBA MEIS - 03 OCTUBRE 2019 11:27

Fabio Quartararo se ha convertido en uno de los puntos de mira más relevantes este 2019. Tras su ingreso como rookie en la categoría reina, el de Niza es el encargado de robar las miradas de numerosas personas durante los entrenamientos. Plantando cara a Marc Márquez en más de una ocasión, el piloto francés se ha convertido en uno de los fichajes más importantes de esta temporada.

Dado que para 2021 el contrato que lo vincula con el Sepang Racing Team expirará, son muchas las fábricas que han puesto su nombre como candidato directo en su mercado. Sobre este tema comentaría Wilco Zeelenberg, manager del equipo Petronas, en una entrevista para GPOne.com. "Realmente todo depende de lo que Fabio quiera lograr. Si quiere el dinero, podría firmar con Ducati. Tal vez le ofrecerán un gran contrato, pero si la moto no se adapta a tu estilo de conducción, después de dos años puedes encontrarte con mucho dinero en tu bolsillo, pero sin haber ganado el campeonato. Si tu desafío es convertirte en campeón del mundo, entonces necesitas un enfoque diferente" explicaba. En esta línea, confiesa que Fabio aún no ha tomado una decisión que comprometa su futuro en la categoría reina. "En este momento no podemos hacer nada más que esperar, firmó con nosotros durante dos años y luego podrá ir a donde quiera, así es la vida" subraya.

No obstante, asegura que el vínculo entre fábrica y piloto responde a un ambiente cómodo y comunicativo, algo esencial de cara al fin de semana de carrera. "Creo que la está pasando muy bien con nosotros. En las últimas temporadas siempre ha cambiado de equipo y no siempre ha funcionado bien. Ganó el año pasado con SpeedUP, y ahora está muy contento con nosotros. Sin embargo, si se sintiera cómodo en la moto, tal vez las cosas cambiarían. Siempre debemos recordar que firmará un contrato para cuando tenga 21 y 22 años, por lo que siempre tendrá un largo camino para decidir a dónde ir. Nuestro papel, incluso cuando haya firmado, siempre será mantenerlo motivado. De hecho, después del final de la próxima temporada, será libre de ir a donde sea y debemos ser realistas sobre este tema. Podría venir a decirnos 'está bien, tuve dos buenas temporadas con Petronas, pero ahora quiero cambiar e ir con Honda, Ducati o quien sea que sea y ciertamente no podemos detenerlo'" confesaba.

Nuevas apuestas

Aprovechando la situación, Zeelenberg repasa el camino de la escuadra. "Año tras año las cosas siempre cambian. El año pasado formamos este equipo y firmamos los contratos en agosto, y mira dónde estamos ahora. En realidad, no hay necesidad de planificar demasiado desde este punto de vista, pero depende de tus prioridades. Si como equipo, quieres apuntar a un piloto preciso, necesitas poder atraparlo a tiempo, pero creo que lo más importante es entender algo más. Por ejemplo, cuando estas ante un rookie, uno que fue fuerte en Moto3 y luego se repitió en Moto2, lo realmente importante es entender si su estilo de conducción puede o no ser adecuado para nuestra moto. Estamos tratando de hacer esto con los pilotos de Malasia, es una idea clara que nuestro patrocinador tiene y que estamos persiguiendo, les gustaría tener un piloto de Malasia en MotoGP y eso es lo que estamos tratando de lograr, pero está claro que para llegar necesitas mucho talento y a veces no es suficiente hacer crecer un piloto en casa, tal vez llevará tiempo, pero como se necesita para todo, solo con el tiempo habrá un nuevo Márquez o un nuevo Valentino".

Wilco Zeelenberg: "Con el tiempo habrá un nuevo Márquez o un nuevo Valentino"

Respondiendo a si, de esta manera, con el tiempo podría llegar un 'nuevo Quartararo', Zeelenberg lo tiene claro. "Por supuesto, ahora también podemos hablar sobre el nuevo Quartararo, así que diría que lo importante es mantener los ojos abiertos, observar bien lo que sucede en cada liga y en cada país. Si mantienes tus ojos enfocados solo en lo que sucede en Malasia, puede ser complicado. Quizás un talento como ese aún no ha nacido, y no podemos esperar. Siempre depende de las prioridades de un equipo. Queremos ir rápido, queremos pilotos rápidos".

De esta manera, el Petronas asegura un abanico de posibilidades para todo tipo de pilotos. "Todo depende de las demandas que hagan los pilotos y de cuánto pueda invertir el patrocinador. En este deporte, si quieres ganar, tienes que apostar por los mejores pilotos y tienes que estar dispuesto a pagar. El año pasado, cuando Petronas decidió debutar en MotoGP, tuvimos que tomar solo pilotos jóvenes, ese era nuestro enfoque, pero queremos poder ganar mirando lo que hemos hecho hasta ahora, creo que es posible, nuestra temporada de debut va muy bien, pero en realidad no hemos ganado nada todavía. Pocos quizás hayan esperado que seamos tan competitivos de inmediato. Este año, tomando dos pilotos jóvenes muy prometedores, podemos decir que no hemos enfrentado compromisos demasiado pesados" concluiría.

Artículos recomendados

COMENTARIOS

RELACIONADAS


Warning: Invalid argument supplied for foreach() in /home/virtual/motoryracing.com/classes/idTwitter.php on line 33