Buscar

MOTOGP

Wilco Zeelenberg: "Yamaha quería gente de confianza"

El SIC Petronas Yamaha está cumpliendo con las expectativas en estos primeros compases de 2019 y el director del proyecto ha explicado en una reciente entrevista la actual situación del equipo.

Antón Quintiá

11 febrero 2019 22:04

Comparte:

0 0
Wilco Zeelenberg: "Yamaha quería gente de confianza"

Uno de los equipos revelación de esta pretemporada está siendo el SIC Petronas Yamaha, estructura satélite de Yamaha creada para suplir la marcha del Tech3 de Poncharal. El equipo asiático, que cuenta con sendos equipos en Moto2 y Moto3, decidió apostar por el futuro, fichando a dos jóvenes promesas: Franco Morbidelli y Fabio Quartararo. Mientras que el francés lleva un modelo de la pasada temporada, Morbidelli es el encargado de pilotar la tercera M1 oficial de la parrilla, siendo la fábrica de Iwata la última del 'tridente' en contar con tres monturas 'factory'.

El estreno del equipo ha ido sorprendentemente bien, ocupando las posiciones delanteras desde los primeros test de Valencia. Si bien Morbidelli, con un año de experiencia en la categoría, se adaptó rápidamente a la Yamaha para rodar dentro del Top10, a Fabio le está costando más mantenerse entre los primeros clasificados, si bien sus registros están a la altura de sus rivales. En los últimos test de Sepang, Morbidelli finalizó como el 8º más rápido de la combinada, mientras que Fabio se vio relegado a la 16ª plaza.

Wilco Zeelenberg: "Yamaha quería gente de confianza"

En los mencionados test, el diario italiano GPOne.com tuvo la oportunidad de entrevistar al director del equipo malasio, Wilco Zeelenberg. El expiloto holandés, que llegó a ser el Team Manager de Yamaha en tiempos de Lorenzo, es el encargado de que todo funcione a la perfección en el nuevo equipo, y al parecer va por buen camino. "Todo parece funcionar. Ya no solo hablo por mí, aunque por supuesto que conozco muy bien a Yamaha y eso ayuda, pero incluso todas las personas que hemos contratado tienen experiencia en MotoGP. Entre el equipo técnico actual encontramos varios títulos mundiales, como por ejemplo Ramón Forcada. Esto obviamente nos ayudó mucho a entender rápidamente qué estamos haciendo bien o mal. Era necesario ser competitivos desde el primer momento. Somos un equipo nuevo, pero tener esta amplia experiencia en el equipo nos está ayudando mucho. Estamos creciendo rápidamente; contando al grupo que se ocupa de Moto2 y Moto3, ya somos más de cincuenta personas, y se necesita tiempo para organizarlas. Prácticamente todos tenemos experiencia y sabemos cómo trabajar en una organización compleja, pero hay gente que no y debemos darles tiempo para que entiendan la dinámica de trabajo".

"El principal responsable de que Yamaha decidiese montar una estructura satélite fue Petronas, ya que ellos volvieron con la intención de tener dos motos 'factory'. Este acuerdo no nació por el hecho de que Ramón estuviese involucrado en el proyecto, pero es cierto que desde el primer momento Yamaha estableció el tipo de colaboración con el nuevo equipo. Iwata quería saber quiénes estarían involucrados en el equipo y quiénes ocuparían los cargos principales, como el Team Manager o el Jefe Técnico. Este fue el camino que nos llevó a ser parte de este proyecto, Yamaha quería que en el equipo hubiese personas en las que pudiera confiar".

Wilco Zeelenberg: "Yamaha quería gente de confianza"

Cuando fue inquirido acerca de la posible función del equipo como "buscador de valentinos" Zeelenberg dio una respuesta sorprendente: "No creo que sea fácil encontrar a otro Valentino. Él es algo especial, todos lo conocemos bien, hizo algo increíble para este deporte. Pero al final lo que realmente necesita un fabricante es que sus pilotos sean capaces de ganar carreras y, por supuesto, desde este punto de vista podemos ser un buen punto de partida para desarrollar jóvenes talentos de cara a Yamaha. Uno de mis objetivos es hacer de este un buen equipo, yo diría que casi amistoso con los pilotos, pero al mismo tiempo ser muy competitivos. Creo que encontrar otro Valentino Rossi es una misión imposible, pero para encontrar pilotos capaces de ganar carreras sí que servimos".

En cuanto al rendimiento del jefe de filas, Franco Morbidelli, Wilco se ha mostrado muy satisfecho. "Creo que Franco está conociendo la moto poco a poco, en nueve días de test no es posible probar todas las configuraciones posibles. Según vaya conociendo los pequeños secretos de la M1, mejorará cada vez más. En Valencia y en Jerez tenía una especificación diferente, encontrándose con motos totalmente distintas. Fabio es un novato, pero tiene potencial y lo está demostrando. Franco está ayudando en el desarrollo de la moto. Él tiene conocimientos de Honda y debemos escucharle para entender en qué puntos podemos mejorar. Según él, nuestra moto tiene mucho potencial, aunque ha mencionado algunas cosas en las que debemos trabajar. Franco es muy sensible y explica con mucha precisión todo lo que siente en cada curva. La M1 es una moto muy estable, con una entrega de potencia fácil de controlar, pero también tiene sus límites. Nuestra principal ventaja es que, a diferencia de otras marcas, es más fácil encontrar eses límites".

Artículos recomendados