Buscar

WORLDSBK

WorldSBK, en la incertidumbre: Hablan los jefes de equipo

Los constantes cambios del mundial de WorldSBK están trayendo de cabeza a los jefes de los distintos equipos que componen el campeonato.

Andrea Manzano

18 abril 2020 17:30

Comparte:

0 0
WorldSBK, en la incertidumbre: Hablan los jefes de equipo

El mundial de WorldSBK se encuentra sumido en la incertidumbre más absoluta, debido a la pandemia de la COVID19. Este virus ha paralizado al mundo y cerrado las fronteras de numerosos países, lo que ha tenido una inevitable influencia en el mundo del deporte, y en especial, en las competiciones internacionales.

WorldSBK 2020 pudo inagurar su temporada 2020 con total normalidad, y completamente ajena a lo que estaba sucediendo en el mundo. En Phillip Island fue posible ver las primeras carreras del año, con el nivel más alto que se recuerda en tiempo. En WorldSBK, las victorias se las repartieron Toprak Razgatlioglu, Jonathan Rea y Alex Lowes, siendo este último quien saldría del trazado aussie como líder del campeonato. En WorldSSP, el rookie Andrea Locatelli lograba ganar su primera carrera en la categoría, tras dominar durante gran parte del fin de semana.

Pero la normalidad se rompió unas semanas después, por culpa de la expansión de la COVID19, provocando auténticos estragos en la organización de la temporada, ya inagurada de forma oficial. El mundial ha sido completamente reorganizado, y numerosas Rondas han sido reprogramadas para fechas posteriores. Las últimas citas en sufrir cambios han sido las Rondas de Misano y Aragón, además de la cancelación de Ímola. Todo apunta a que el mundial podría volver a funcionar a pleno rendimiento en julio, cuando se dispute la Ronda de Donington Park.

Shaun Muir cree que retomar el mundial en julio es muy optimista

No obstante, no todos piensan que se pueda reinagurar el mundial en la pista británica. A juicio de Shaun Muir, jefe de equipo de BMW, es una fecha muy optimista, y ya empieza a plantearse agosto para comenzar de nuevo:

"Creo que julio es optimista. Tenemos que ser realistas y considerar que si Donington no es factible, consideraremos agosto como el comienzo. Dorna ha hecho un anuncio en el que todos podemos trabajar. Mientras tanto, deseo salud a todos y espero que todos se queden en casa para proteger el sistema de salud. Ojalá podamos volver a las pistas y hacer nuestro trabajo pronto para poder salir de esta crisis mejor y más fuerte"

El gerente británico valora muy positivamente el trabajo de Dorna, confirmando que el campeonato sigue activo. Muir cree que mantener abierta la oportunidad de volver a las pistas en 2020 es favorable, aunque no será fácil:

"Parece que ha pasado una eternidad desde Australia, y no importa cómo se vea el calendario al final, será un desafío. Dorna hizo un buen trabajo al mantener el campeonato en marcha. La posibilidad de que sigamos compitiendo este año es positiva"

Paolo Ciabatti está viendo los estragos del virus muy de cerca

Quien también se ha pronunciado ha sido Paolo Ciabatti. El director deportivo de Ducati vive muy de cerca los estragos de la pandemia, al vivir en uno de los países más afectados, Italia. Por eso, su visión está resignada a las restricciones que, a su juicio, pueden estar vigentes durante meses:

"Tendremos que vivir con restricciones durante meses. Tendremos que aceptar eso. No se nos permitirá abordar un avión por mucho tiempo. Habrá regulaciones de cuarentena en la entrada y se aplicarán las reglas de distancia. Tal vez se prescribirá un sistema de seguimiento, la libertad de movimiento será limitada. En el futuro, es posible que tenga que tener un certificado de salud cuando vaya de viaje"

El italiano no tiene nada claro lo que sucederá con WorldSBK en 2020, y puede que, según él, alguna categoría se decida con una sola carrera. La evolución de la pandemia es incierta, y eso arrastra al resto:

"Dorna obtendrá una visión general a su debido tiempo y luego tomará las decisiones necesarias. Con suerte, en algún momento a principios del verano quedará claro qué se puede y qué no se puede hacer. Luego, también verá qué categorías se manejan y cuáles debe hacer temporalmente. Quizás en algunas series puedas decidir el campeonato con una sola carrera. Todas las opciones están sobre la mesa. Pero por el momento es imposible determinar qué soluciones seguirán siendo factibles en 2020"

El Puccetti Racing podría vivir serias dificultades económicas

Uno de los jefes de equipo con más dificultades, en especial económica, es Manuel Puccetti. El expiloto italiano, y gerente de la estructura Puccetti Racing, que cuenta con pilotos en WorldSSP y WorldSBK, se muestra decepcionado con la cancelación de Ímola, pero, a su juicio, era algo inevitable:

"La cancelación de Imola fue inevitable: El virus está limitando la disponibilidad de los circuitos también desde un punto de vista económico y no será fácil completar el programa que se anunció hoy. No competir en nuestra ronda local en Imola es una decepción porque en ese circuito tenemos buenos recuerdos: desde el primer podio de Razgatlioglu en 2019 hasta la retirada de Sofoglu el año anterior"

En declaraciones a GPOne, el jefe de equipo de Xavi Forés, Lucas Mahias y Phillip Oettl, no se muestra

muy convencido con la reestructuración del calendario. En concreto, le preocupa el "triplete" que formarán Assen, Aragón y Portimao, aunque no ve una alternativa mejor:

"Uno de los problemas podría ser el hat-trick de Assen-Aragón-Portimao, muchos equipos tendrán problemas logísticos y, en general, al reanudar el campeonato será muy difícil para todos los equipos, especialmente los independientes, recuperar los puntajes ya que muchos patrocinadores no están trabajando y, por lo tanto, no pueden pagar. Quiebra es una palabra fuerte, pero correr carreras consecutivas es un riesgo, si las aboliera, también le dan un problema de imagen y organización a Superbike"

La recuperación será a muy largo plazo

Una de las cuestiones más preocupantes es, a su juicio, cómo se recuperarán los equipos económicamente de la pandemia. En su caso, tiene una especial incidencia, debido a que es un equipo independiente. Por ello, han buscado apoyo en Dorna, con quienes hay una muy buena sintonía:

"Cada equipo tiene diferentes acuerdos con Dorna. Hay una buena relación con la organización, nos escuchan y siempre puedes comenzar una discusión. Ahora, sin embargo, también es difícil para ellos. Estamos respaldados por pequeños y medianos patrocinadores y preferiríamos un campeonato reducido para reducir costos. También estamos atrapados en el departamento de carreras, pero veo que la recuperación es muy larga y compleja y el calendario presentado hoy sería un problema"

Por último, es destacable la valoración que hace de la primera carrera de Xavi Forés. El piloto valenciano, que tras una temporada en el BSB con Honda pasaba a llevar la Kawasaki de Puccetti Racing, no tuvo un arranque tan positivo como se esperaba. Pese a ello, su jefe de equipo cree que las comparaciones con Razgatlioglu no son justas, y que hay que dejarle tiempo:

"Hizo solo 4 días de pista antes de Australia, ha estado en el BSB con Honda durante un año y, por lo tanto, será difícil para él. Por el momento está por debajo de las expectativas y es obvio que no soporta la comparación con Toprak, pero habríamos sacado las primeras sumas después de Imola, debemos darle tiempo para adaptarse a nuestra bicicleta"

Artículos recomendados