Buscar

SUPERBIKES

WorldSBK: los neumáticos, un punto más de control

La organización junto al fabricante de neumáticos Pirelli, han incluido una revisón aleatoria de neumáticos dentro del procedimiento de control de las monturas del campeonato

Santiago Álvarez

04 abril 2019 23:54

Comparte:

0 0
WorldSBK: los neumáticos, un punto más de control

Dentro de los procedimientos de control de las monturas del FIM Motul World Superbike, se incluyó el control de las presiones de los neumáticos para evitar así incidentes como ocurrieron en la cita de Australia 2018, donde los neumáticos explotaban de manera repentina durante la disputa de la prueba. Por ello, tanto la organización del campeonato como la marca que suministras las gomas, Pirelli, decidieron incluir un control que se realizaría al azar para controlar que los equipos cumplían con las presiones mínimas que se habían establecido.

En un principio, tras ver en varias ocasiones como las gomas explotaban sin motivo aparente, todas las miradas fueron sobre el fabricante de las gomas. Esto hizo que se buscase cuál era el motivo y que Pirelli también hablase del tema, donde el fabricante explica que los equipos podrían estar incumpliendo la presión mínima recomendada por el propio fabricante. De esta forma se incluye en la regulación del campeonato los controles aleatorios que se realizan de la siguiente forma:

WorldSBK: los neumáticos, un punto más de control

Cuando falten tres minutos para dar inicio a la vuelta de calentamiento, previa a la salida de la carrera, se selecciona a tres monturas al azar para ser monitoreadas las presiones de sus neumáticos con la medida establecida, con un medidor certificado por el campeonato. Si esta presión tomada no cumple con las especificaciones que se ha establecido para las presiones mínimas; tanto el piloto como la moto deberán abandonar la parrilla de salida debido a su incumplimiento.

Aquel piloto o pilotos que haya incumplido con los mínimos de presión de neumáticos exigidos, tienen la opción de no perder del todo su participación dentro en la carrera. Por ello, si se ajusta a tiempo al valor correcto que se ha establecido desde el carril de boxes; podrá salir desde el propio carril del pit lane a realizar la vuelta de calentamiento. Eso sí, ya que se han visto involucrados en el incumplimiento de la regulación deberán colorarse al final de la parrilla de salida.

Una de las regulaciones establecidas habla un poco más sobre este tema pero en cuanto al post carrera se refiere. Los valores de los sensores de presión montados en el neumático se registran mediante la recodificación de datos de Dorna y se analizan después de las carreras. Si la presión de los neumáticos cae por debajo de la presión mínima, esto no dará lugar a sanciones.

Artículos recomendados