Buscar

WORLDSBK

WorldSBK volverá a la acción en el Circuito de Jerez en agosto

Si el Gobierno de España da el visto bueno, WorldSBK competirá de nuevo en agosto en Jerez. Por su parte, el Round de Alemania se ha cancelado, aunque se mantiene en el calendario para 2021

Fanny Villaécija

09 mayo 2020 12:09

Comparte:

0 0
WorldSBK volverá a la acción en el Circuito de Jerez en agosto

Parece que la luz al final del túnel ya se vislumbra. Después de que WorldSBK disputase su round inaugural a finales de febrero en Australia, ya hay una nueva fecha para volver a la acción en pista. Se trata del Round de España, que se celebra en el Circuito de Jerez ? Ángel Nieto, en el mes de agosto. De esta forma, se adelanta con respecto a la fecha prevista inicialmente.

Esta noticia se conocía a mediados de la pasada semana, después de que Carmelo Ezpeleta, CEO de Dorna, Mamen Sánchez, alcaldesa de Jerez y Juan Antonio Marín, vicepresidente de la Junta de Andalucía, mantuviesen una reunión telemática y llegasen a este acuerdo. Junto con el round de WorldSBK, también se celebrarán dos carreras de MotoGP a puerta cerrada. Sin embargo, aún es necesaria la aprobación del Gobierno de España para que el segundo round de la temporada pueda llevarse a cabo y, con ello, la vuelta de la acción a pista.

De esta forma, se confirma de forma definitiva que MotoGP y WorldSBK no van a competir durante el mismo fin de semana. Aunque esta propuesta ha sonado con fuerza y a los aficionados les gustaba la idea, Carmelo Ezpeleta ha negado rotundamente que esto fuese viable. Ya lo dijo hace unos días en una entrevista con AS. "Eso es una tontería como la copa de un pino. La televisión te paga por fin de semanas de carreras y no voy a hacer que corran a la vez en el mismo circuito y en el mismo fin de semana los campeonatos de MotoGP y SBK", dijo el CEO de Dorna.

Sí adelantó que coincidirán en los mismos circuitos, pero en fines de semana diferentes. Tal y como se ha visto reflejado en este acuerdo que han alcanzado Junta de Andalucía, el circuito y Dorna. "Coincidirán en los mismos circuitos, pero no en el mismo fin de semana", dijo en esta misma entrevista Ezpeleta. Otro de los motivos por los que esta propuesta era inviable es el número de personas involucradas. "Estamos mirando reducir el número de gente que va a un GP y si llevamos a SBK, SSP 600 y SSP 300 nos convertimos en dos mil y pico personas en vez de las 1.300 que queremos llevar al paddock", explicó Ezpeleta.

En un vídeo publicado en la web de WorldSBK, Ezpeleta ha dado más detalles acerca de esta fecha para el reinicio del campeonato en Jerez. El circuito andaluz estaba en el calendario fijado para finales del mes de octubre y con este cambio de fecha se adelanta dos meses. "Jerez estaba en nuestro calendario de SBK este año y estamos esperando ver qué sucede con los otros eventos para poder hacer un calendario. Nos ha ofrecido una fecha y tenemos que ver si en esa fecha se puede hacer o no. Si no, tendría que hacerse en otra", ha explicado el CEO de Dorna. "Sin embargo, pensamos que sería un calendario correcto empezar ahí e ir moviendo los rounds de Superbikes dependiendo de los permisos de los países y si se puede hacer con o sin espectadores".

Gregorio Lavilla, director ejecutivo de WorldSBK, ha declarado tras conocerse esta noticia que "estamos haciendo el 100% de esfuerzos" para poner en marcha de nuevo el campeonato y destaca como positiva la propuesta "al gobierno español para permitir que WorldSBK compita en Jerez el 2 de agosto".

WorldSBK volverá a la acción en el Circuito de Jerez en agosto

Alemania tendrá que esperar hasta 2021 para la vuelta de WorldSBK

Junto con esta noticia, también se conoció la cancelación definitiva del Round de Alemania en Oschersleben. La situación en Alemania, junto con las restricciones de su gobierno para hacer frente a la crisis del Covid-19, ha hecho inviable la celebración de esta cita, que se espera que vuelva en 2021.

En esta línea, Ralph Bohnhorst, CEO de Motorsport Arena Oschersleben, se ha lamentado por la cancelación, pero pone por delante la salud de todos los implicados. "Por supuesto, la salud es lo más importante. Pero no deja de ser doloroso que nuestros esfuerzos para traer de nuevo un evento de WorldSBK a Oschersleben no se vean recompensados por ahora", ha declarado en la web de WorldSBK. Asegura también que seguirán trabajando codo con codo con Dorna para poder organizar este round la próxima temporada. "Estamos muy contentos de trabajar junto con ellos y de llevar a cabo un nuevo intento para el próximo año".

El CEO del circuito de Oschersleben, en declaraciones al medio alemán Speedweek, ha dado más detalles al respecto de la cancelación. Según ha explicado, un cambio de fecha del evento hubiese sido imposible ya que "los calendarios están cerrados de septiembre a noviembre". Bohnhorst explica que "habrían coincidido con otros eventos y también les gustaría ofrecer el mejor evento posible". Además, de haberse celebrado este round, hubiese sido a puerta cerrada, algo impensable para la dirección del circuito. "Correr con espectadores es diferente a correr sin. Las carreras españolas están fuera, eso está fuera de discusión para nosotros. No estamos para carreras sin espectadores", ha asegurado.

Otro de los aspectos que más preocupa en este sentido es qué pasará con las entradas que ya se habían vendido. "Siguen siendo válidas. Por supuesto, si quiere recuperar su dinero puede hacerlo. Ahora estamos buscando una cita para 2021, y seguramente encontremos una razonable. La cooperación con Dorna fue y es de primera clase. No es que saliésemos volando del calendario, fue una decisión conjunta y sin presión", ha comentado.

Por su parte, Gregorio Lavilla ha explicado que "debido a la extensión de la prohibición de reuniones masivas" que ha decretado el estado alemán y estudiar los posibles escenarios, han decidido cancelar el Round de Alemania. Una pena doble, ya que después de 16 años, WorldSBK iba a volver al país. "Estamos trabajando duro para asegurar un plan que satisfaga los intereses de todos para 2021 y esperamos llevar de nuevo la mejor acción de WorldSBK a Alemania", ha asegurado Lavilla.

Reino Unido y Assen, aún en el aire

En cuanto a la situación de los rounds de Reino Unido y Países Bajos está aún en el aire. Carmelo Ezpeleta ha asegurado en la web de WorldSBK que "todavía estamos mirando". Sin embargo, apunta a que Assen será complicado de celebrar en la fecha prevista. "Creo que Assen va a ser complicado por la fecha que teníamos, pero todavía tenemos que esperar la confirmación por parte de Assen", ha explicado. Además, ha asegurado que la situación con Reino Unido es la misma. "Tenemos que mirar cuál es la situación en cada país y a partir de ahí intentar presentar un calendario a principios de julio", ha zanjado el CEO de Dorna.

Artículos recomendados