Buscar

MOTOGP

Yamaha destapa cómo saldará los problemas surgidos durante 2020

El director general de Yamaha en MotoGP, Lin Jarvis, asume y solventa los problemas surgidos durante 2020 en el box japonés.

Comparte:

0 0
Yamaha destapa cómo saldará los problemas surgidos durante 2020

Una de las temporadas más ambiguas de la historia de motociclismo llega a su fin y con ello, las escuderías elaboran un balance del año. Entre los puntos a estudiar se encuentran registros y soluciones de problemas surgidos a lo largo del curso, y si uno de los equipos a experimentar mayores altibajos, ese ha sido el box de Yamaha. A escasos días de acabar el año, el director de la escudería, Lin Jarvis, se pronuncia acerca del resumen del curso. "Para la temporada 2021, estamos bastante seguros de no tener problemas con nuestros motores debido a la fiabilidad que hemos visto usando las válvulas adecuadas esta temporada", se recoge en Motrosport.com. "Como sabéis, las reglas nos obligan a seguir usando esos motores el próximo año. Siempre nos faltan caballos, así que nos vendría bien un poco más de potencia. Pero tendremos que esperar hasta 2022 para tenerlos, cuando podamos volver a evolucionar o usar nuestro desarrollo en los nuevos motores".

Lin Jarvis considera que exponentes como Valentino Rossi serán una pieza clave en la recuperación de la escudería japonesa, a pesar de confirmar su asiento en el equipo satélite de Petronas. Entre las razones de esta afirmación se encuentra el hecho de que el italiano ha formado parte del box durante quince temporadas, asegurando su vinculo con la marca como piloto oficial del equipo satélite y con el mismo material que Fabio Quartararo y su anterior compañero de equipo, Maverick Viñales. "Ha estado 15 temporadas en el equipo de fábrica de Yamaha. Eso es bastante extraordinario. Lo hizo en dos periodos, primero siete años antes de un impasse de dos años y luego otros ocho años desde que regresó en 2013", cita Motorsport. "Por lo tanto, será un cambio, no hay duda, porque mudarse será distinto. Pero por otro lado, no será diferente porque Valentino tendrá el apoyo total de la fábrica el próximo año. Pilotará una moto oficial con las mismas especificaciones que los pilotos de fábrica. Es cierto que parte del desarrollo será liderado por el equipo de fábrica, pero Valentino es una parte muy importante en nuestra recopilación de datos".

"Valentino es una parte muy importante en nuestra recopilación de datos"

El equipo japonés ha sido uno de los más vulnerables respecto a problemas mecánicos y técnicos, situación que en más de un domingo, se ha convertido en un lastre para los pilotos oficiales. "Tener más pilotos en pista es importante y no hay duda de que nuestros ingenieros mirarán los datos de Fabio, Maverick y Valentino para desarrollar y seguir avanzando en la moto. Pero también obtenemos información interesante al tener a Franco Morbidelli ahí [con la moto más antigua]. Por lo tanto, creo que no será un gran cambio, no será un déficit en ningún caso, y no cambiará mucho la forma en que desarrollamos la moto", reflexionó.

Yamaha destapa cómo saldará los problemas surgidos durante 2020

De esta manera, Jarvis no prevé cambios significativos de cara a 2020. "Cambiamos la organización de nuestro departamento de motores a principios de este año 2020. Entonces, no espero ningún cambio importante en el futuro, al menos a corto plazo. Pero creo que el error que cometimos este año fue antes del comienzo de la temporada. El error que cometimos [el de las válvulas] fue a mediados del año pasado. Entonces, creo que en cuanto al departamento de motores, nuestros motores, sinceramente hablando, más allá de la debilidad en un lote de válvulas que teníamos, han sido muy fiables durante el resto de la temporada. Varios de nuestros motores han recorrido 3000 km, lo cual es bastante extraordinario. Tuvimos que hacer eso porque nos vimos obligados a dejar a un lado un montón de motores", agregó.

"Entonces, creo que la atención principal para las futuras mejoras que haremos es prestar mucha más atención a los detalles respecto a cómo preparamos la temporada, repasando varias veces la calidad de los componentes, repasando las reglas. Entonces, se requerirá mucha más repaso, revisión", concluyó el director general de Yamaha en MotoGP.

Artículos recomendados