Buscar

ANÁLISIS TEST QATAR

Yamaha, renovarse para luchar

Mientras Maverick Viñales brilla, Valentino Rossi se mantiene atrás. Yamaha buscará desde Qatar recuperar el dominio perdido frente a Honda.

Carmen Marín

21 marzo 2017 13:54

Comparte:

0 0
Yamaha, renovarse para luchar

Valentino Rossi, Maverick Viñales, Johann Zarco y Jonas Folger. A priori, en ese orden. Son los cuatro pilotos que durante la temporada 2017 cabalgarán a lomos de varias Yamaha (los dos primeros, oficiales; los dos segundos, satélites). Sin embargo, el orden, determinado por el pasado de cada uno, ha cambiado tras los cuatro test de pretemporada que se han celebrado antes del primer Gran Premio del nuevo año.

El pasado, pasado está

Valentino Rossi acumula nueve títulos mundiales por el único título de Moto3 que suma su compañero de equipo en el garaje oficial de la marca japonesa. En el Monster Yamaha Tech3, una situación similar: los dos mundiales de Moto2 que avalan a Johann Zarco contrastan con el palmarés sin títulos de Jonas Folger. Sin embargo, el catalán ha sido el más rápido de todos los test de pretemporada, mientras que el piloto alemán ha superado al francés.

Yamaha, renovarse para luchar

Viñales sintió una conexión especial desde el primer momento. La Yamaha y él son un solo elemento, y uno muy rápido. Tanto en Valencia, durante los dos días de pruebas celebrados inmediatamente después del último gran premio de 2016, como en los test de Sepang, Phillip Island y Qatar, el de Rosas ha sido el piloto más rápido. Si bien estos test no son definitivos, ni suman puntos, ni se celebran en circuitos que aporten datos generales (ya que las tres pistas de los test más recientes son muy especiales y diferentes a las demás), el que fuese ganador del Gran Premio de Gran Bretaña hace unos meses a lomos de la Suzuki ha presentado sus cartas. Y, por ahora, va ganando la partida en la que su compañero de equipo aún no está jugando.

Valentino Rossi es el más veterano de la parrilla y, para muchos, el mejor piloto del motociclismo moderno. Sus nueve mundiales le colocan siempre por delante de los demás. Sin embargo, existe la creencia de que 2017 aún no ha empezado para él. Conoce la Yamaha mejor que el '25', pero también todos le conocen mejor a él. Sus tiempos durante la ya pasada pretemporada, en la que se ha mantenido entre los 7 primeros (excepto en Australia, donde fue 12º en la clasificación combinada), no han deslumbrado. Pero aún así, sigue en muchas de las quinielas, ya que puede estar escondiendo los naipes que Viñales ha mostrado al mundo.

En el garaje satélite, también se han intercambiado los papeles tras los tests. Mientras que Johann Zarco, que llegaba como reciente bicampeón de Moto2, ha sido más discreto, Jonas Folger ha mostrado destellos de calidad en algunos momentos. El alemán se ha mantenido de manera constante, excepto en Sepang, en el top 10. Su compañero de equipo, sin embargo, ha sufrido para entrar en él. La diferencia entre ambos hace que el pasado quede atrás y la Yamaha número 94 presente su candidatura a 'rookie' del año.

Yamaha, renovarse para luchar

Factores importantes y ¿definitivos?

A pesar de los números que deja la pretemporada, hay un factor determinante que puede marcar la diferencia entre los dos lados del box del equipo oficial de Yamaha: la presión. Mientras que Il Dottore ha soportado toda la presión que un piloto de motociclismo puede soportar, Viñales aún no sabe lo que es ser candidato al título de MotoGP. Y en 2017 no solo es aspirante a todo, sino que su dominio en los test le ha colocado como máximo favorito, una etiqueta que puede terminar siendo un lastre en el largo camino que le queda por delante.

Aunque ambos tienen antecedentes en cuanto a la gestión de presión se supone, y no demasiado alentadores (mientras uno ha sufrido para superar la guerra psicológica con Marc Márquez, el otro se marchó de manera repentina de su equipo en 2012), la experiencia de Rossi es un grado. 2017 será su 21ª temporada en el campeonato del mundo, la 7ª para 'Mack'. Estos serán factores importantes, pero veremos si definitivos.

El eterno rival

Yamaha llega a Qatar con un objetivo claro: recuperar el terreno perdido con Honda. En 2016, tanto el título satélite, como el mundial de MotoGP y el campeonato de constructores fueron para Honda. La marca del ala dorada se apuntó un 'hat-trick' por el que Yamaha se quedó sin opciones de luchar. La solución para luchar contra su eterno rival ha sido cambiar a tres de sus cuatro pilotos, buscando renovar fuerzas con la salida de Jorge Lorenzo, Pol Espargaró y Bradley Smith, todos pilotos con varios años de experiencia sobre la Yamaha.

Y a priori, parece haber funcionado. Viñales se ha ganado el título de 'anti-Márquez' a base de vueltas rápidas, mientras Folger y Zarco han progresado poco a poco durante los test. Aunque los últimos son 'rookies', sus tiempos en los test, en ocasiones más rápidos que los de Rossi (como en Australia, donde Folger rodó en 1:29.042 por el 1:29.470 del '46'), les colocan en buena posición para luchar con Crutchlow, defensor del título de mejor piloto satélite.

Todo por decidir

Los números colocan a tres de los pilotos Yamaha en el top 10: Viñales se ha mantenido en el primer puesto en todos los test, mientras que Rossi promedia un 7-8º lugar y Folger se encuentra entre el 9º y 10º (Zarco ronda la 11ª-12ª posición). Pero este resultado es solo un previo de lo que está por venir. Si miramos a la cabeza, Viñales no sabe lo que es rodar en agua con la Yamaha, no tiene experiencia en el cuerpo a cuerpo y no se ha visto en la lucha por un mundial. Rossi, por su parte, ha declarado "necesitar un milagro" entre risas, lo que ha resultado sospechoso para propios y extraños, ya que después de 20 años en el circo del mundial, su candidatura es permanente.

Yamaha, renovarse para luchar

Entre tanto, la más beneficiada es la marca de los diapasones. En Hamamtsu cuentan las horas para que llegue Qatar, el último circuito donde Viñales ha brillado, sacándole 855 milésimas a Valentino Rossi, 660 a Marc Márquez, 189 a Jorge Lorenzo y 139 a Dani Pedrosa. El catalán se suma al póker de pilotos que más miradas han atraído durante los últimos años, dando esperanza a su nuevo equipo y amenazando la estabilidad de sus rivales. El juego está a punto de empezar y Yamaha lleva las mejores cartas.

Artículos recomendados