Buscar

MOTOGP

Yamaha, sin equipo satélite en un futuro cercano

La marca de los diapasones dejará de tener una estructura B en la categoría reina después de más de 40 años

Santiago Álvarez

17 julio 2022 12:56

Comparte:

0 0
Yamaha, sin equipo satélite en un futuro cercano

La marca de los diapasones, Yamaha, tiene una larga historia de éxitos en el Campeonato del Mundo de Motociclismo desde su entrada en el mundial en 1974 con las míticas 500cc. En aquel año tuvieron como pilotos a dos nombres icónicos como Giacomo Agostini y Teuvo "Tepi" Länsivuori. La siguiente temporada Yamaha ya se hizo con el campeonato tras lograrlo Agostini. Los de Iwata empezaron a tener equipos satélite desde 1977 con equipos como Yamaha Canada con el piloto Steve Baker y el Venemoto Yamaha en manos del mítico Barry Sheene. Desde entonces, Yamaha siempre ha suministrado motos a equipos satélites en la categoría reina.

Pero todo esto se ha terminado para la marca de los diapasones que a partir de 2023 no contará con un equipo satélite por primera vez desde hace 45 años. Los nipones, que son el segundo fabricante más grande del mundo en cuanto a motocicletas, sólo sumiistrará montos, las YZF-M1, a la estructura oficial Monster Energy Yamaha que están actualmente en manos de los pilotos Fabio Quartararo y Franco Morbidelli. Eso sucede tras la ruptura del que fuese el equipo Petronas Yamaha SRT, ahora With U Yamaha RNF, que ahora serán suministrados de monturas por la marca de Noale, Aprilia.

Yamaha, sin equipo satélite en un futuro cercano

Tener un equipo B, o satélite, siempre ha sido de ayuda para las estructuras ya que ayudan a la recolecta de datos para poder evolucionar el prototipo. Sin esto, la labor es más complicada, se puede ver por ejemplo esa dificultad en Suzuki o Aprilia que no tienen equipo B, aunque han sabido hacerlo bien con sus pilotos. El trabajo si ha sido más fácil para KTM, Honda o Ducati que cuentan con más prototipos en la parrilla, sobretodo los italianos que cuentan ahora con hasta 8 monturas. Para Yamaha también es un problema no tener un equipo satélite ya que no podrá promocionar desde Moto2 en donde tiene su estructura de jóvenes talentos, el Yamaha Master Camp, sin contar la subvención de Dorna Sports de 2 millones que se perderán.

El propio director general de Yamaha Motor Racing, Lin Jarvis, ya admitió sobre este tema que sería incluso difícil tener una estructura satélite en la temporada 2024. Los problemas de esto es que equipos como el LCR, Pramac Racing, Mooney VR46 Racing, Gresini o Tech 3, que serían las opciones, no podrán debido a sus contratos con las fábricas a los que están ligados. El equipo de Cecchinello está ligado a Honda y es difícil que dé el cambio. El Pramac está igual que el LCR con Ducati y el Mooney VR46 tiene contrato hasta 2023. Gresini Racing quiere extender su contrato con Ducati y el Tech 3 está ligado a KTM hasta finales de 2026.

Yamaha, sin equipo satélite en un futuro cercano

Por ello, haber perdido la estructura del malasio Razlan Razali, que estará con Aprilia los dos próximos años, han complicado el panorama a Yamaha. Aunque los rumores del paddock dicen que los de Iwata están dispuestos a presionar a la estructura de Valentino Rossi para cambiar las Desmosedici por las M1. En esta supuesta rumorología, entra en juego que "Il Dottore" está compitiendo en carreras de coches con un Audi, marca a la que está ligada Ducati desde 2012. En este aspecto, Yamaha no podría ofrecer al italiano competir sobre cuatro ruedas ya que no dispone de ello.

TOP 10 Clasificación General Pilotos MotoGP tras el TT Assen:

1. Fabio Quartararo- Monster Energy Yamaha MotoGP: 172 puntos

2. Aleix Espargaró- Aprilia Racing Team: 151 puntos

3. Johann Zarco- Prima Pramac Racing Team: 114 puntos

4. Francesco Bagnaia- Ducati Lenovo Team: 106 puntos

5. Enea Bastianini- Gresini Racing Team: 105 puntos

6. Brad Biner- Red Bull KTM Factory Racing Team: 93 puntos

7. Jack Miller- Ducati Lenovo Team: 91 puntos

8. Joan Mir- Team Suzuki Ecstar: 77 puntos

9. Álex Rins- Team Suzuki Ecstar: 75 puntos

10. Miguel Oliveira- Red Bull KTM Factory Racing Team: 71 puntos

Artículos recomendados