Registro gratuito

Aprenda a tensar la cadena de su moto
Aprenda a tensar la cadena de su moto

MOTOS

Aprenda a tensar la cadena de su moto

Descubra los tipos de tensores y la manera de tensar la cadena de su motocicleta.

MARIO TIXCE - 09 DICIEMBRE 2018 22:44

Las motocicletas son unos de los medios de transporte más populares del mundo. En muchos países como China, por ejemplo, las motos se han convertido en los vehículos favoritos para el traslado diario, y la razón es muy sencilla, el alto índice de coches en las principales ciudades del país asiático. Para nadie es un secreto que andar en moto es una de las experiencias más emocionantes de la vida, de hecho, es una de las pocas que nos generan mayor cantidad de adrenalina. Sin embargo, como todo vehículo, las motos también requieren de mantenimientos y cuidados para mantenerse en óptimas condiciones, sobre todo si hemos llegado al punto de sustituir nuestros coches por estos vehículos a dos ruedas.

No debemos engañarnos y pensar que, por tratarse de un vehículo más pequeño, la mecánica es menos compleja. Las motocicletas cuentan con un nivel de tecnología que en algunos casos es comparable al que los grandes fabricantes aplican sobre los coches; el secreto del buen funcionamiento dependerá de muchos factores, pero sobre todo, del buen mantenimiento preventivo que regularmente apliquemos a nuestras motos, y de que usemos los repuestos, partes o piezas originales, los recomendados específicamente por el propio fabricante.

Aprenda a tensar la cadena de su moto

Las motos cuentan con un sinfín de partes importantes para su correcto funcionamiento, de hecho, uno de los más influyentes, y que le proporciona el movimiento a la rueda trasera es la famosa cadena. Tal como las bicicletas, la cadena de la moto es la responsable de que este vehículo inicie movimiento, por ende debemos imaginarnos que sufre desgaste continuo, hasta que llega el momento en que sencillamente se debe cambiar. Sin embargo, antes de sustituir la cadena será necesario tensarla, y esto ocurre porque poco a poco esta pieza se va estirando, hasta que llega el momento en que la solución es la sustitución.

Aprenda a tensar la cadena de su moto

La prevención evitará daños mayores

Hay varias maneras de tensar la cadena de la motocicleta, y en este artículo analizaremos las más comunes que podrán ser aplicadas por nosotros mismos. Lo primero que debemos saber con respecto a las cadenas de las motos es que, una cadena mal tensada se mueve, y en consecuencia sufre mayor desgaste. Si usted es dueño de alguna moto y la usa con cierta regularidad probablemente haya pasado por este problema, sin embargo, no se preocupe, porque la solución es más sencillas de lo que parece; recuerde, será la prevención la que nos llevará a mantener en buen estado y por mayor tiempo nuestra motocicleta.

Aprenda a tensar la cadena de su moto

Los tipos de tensores

Para tensar la cadena de nuestra moto existen tres tipos de tensores, y debemos saber cuáles son y cómo funcionan. El primero de ellos es el tensor con sistema de excéntricas, en este caso, este es el que desplaza el eje hacia adelante o hacia atrás, según sea la posición de la excéntrica. En la actualidad se dice que este tipo de sensor es poco utilizado, aunque tratándose de motocicletas que daten de la década de los setenta u ochenta lo más probable es que aún lo utilicen.

Aprenda a tensar la cadena de su moto

El tensor de excéntricas y su uso

Para utilizar el tensor de excéntricas es necesario comenzar por lo más básico, a saber, colocar la motocicleta en una posición alta o sobre un caballete para tensar la cadena con mayor comodidad. Seguidamente debemos echar la rueda trasera hacia atrás y soltar el eje. Por último debemos girar los tensores de excéntrica hacia un lado de la rueda, la cual se irá hacia atrás, y en consecuencia la cadena se tensará. Es importante señalar que con este tipo de tensor debemos tener un especial cuidado ya que según a donde se gira se destensará aún más. Debemos tener en cuenta y fijarnos que los tensores queden en la misma posición para lograr un trabajo óptimo.

Tensores de tornillo y de tuerca

Estos tensores son los más populares, por así decirlo. En primer lugar, en tensor de tornillo, como su propio nombre lo indica, se basa en un tornillo que se encarga de empujar el eje situado en la rueda trasera hacia la punta del basculante. En el caso del tensor de tuerca, el tornillo está situado en la punta final del propio basculante, y queda por detrás, para que el eje se tire precisamente hacia atrás. Es importante señalar que el eje queda metido en arandelas.

Aprenda a tensar la cadena de su moto

Para tensar la cadena con los tensores de tornillo o tuercas será necesario soltar las tuercas, contratuercas y las arandelas. Se debe apretar o soltar, según la posición del eje. Es importante ser observadores y ver que la rueda de la motocicleta quede bien posicionada, derecha, y no tirada hacia un lado, solo así podremos tensar la cadena correctamente. Podemos utilizar una escala para ayudarnos en las mediciones. También debemos fijarnos en la tensión de la cadena que, o bien lo puede indicar el manual de la moto, o la misma cadena en alguna parte. El valor de la tensión de la cadena es de suma importancia ya que va de acorde a la misma suspensión de la motocicleta, por ello, si tensamos incorrectamente habrá mayor desgaste y la cadena se estirará más rápido.

Aprenda a tensar la cadena de su moto

Detalles finales

Una vez terminemos de tensar la cadena procederemos a colocar nuevamente las tuercas, contratuercas y arandelas para que todo quede fijado y apretado correctamente. Como vimos, tensar la cadena de nuestra motocicleta no es cosa de otro mundo, pero requiere cuidado y dedicación para evitar cometer ciertos errores que provoquen y desgaste más prematuro de lo normal. Sin embargo, si usted no se siente en capacidad de hacer estos ajustes por su propia cuenta le recomendamos acudir a su mecánico de confianza.

Artículos recomendados

COMENTARIOS

RELACIONADAS