Registro gratuito

Aprendiendo a limpiar el filtro de aire
Aprendiendo a limpiar el filtro de aire

MOTOS

Aprendiendo a limpiar el filtro de aire

El filtro de aire se considera una de las piezas más importantes para el correcto funcionamiento de la motocicleta, aprenda cómo se debe limpiar.

RICARDO CENICEROS - 23 AGOSTO 2019 20:36

Sentirse bien a bordo de nuestro vehículo, bien sea de dos o cuatro ruedas, no tiene precio, y la razón principal es que, cuando rodamos con cero fallas, nuestra confianza para llegar a nuestro destino aumenta. La sensación que nos genera un coche o una motocicleta en perfectas condiciones no tiene comparación, ya que se traduce en tranquilidad para desempeñar con total normalidad nuestro día a día, y cobra más peso si nuestro vehículo es prácticamente nuestra oficina, ya que lo usamos para trabajar con él. Sin embargo, debemos tomar en cuenta que, para llegar a esa tranquilidad, debemos realizar los mantenimientos periódicos y constantes que se basan en la sustitución de piezas por otras originales, o simplemente llevar el coche o la moto al mecánico cuando lo amerite.

Aprendiendo a limpiar el filtro de aire

Para muchas personas las motocicletas son el medio de transporte ideal para el traslado rápido, de hecho, en distintos países de Asia o Latino América las usan como "Moto Taxis", algunas en líneas legalmente registradas para tal fin, y otras como taxis circunstanciales; pero indiferentemente de su uso no podemos pasar por alto que siguen siendo vehículos para el traslado, por lo que tenemos que mantenerlas al día con todos sus servicios si queremos que funcionen a la perfección y no nos den problemas.

El filtro de aire

Cuando nos referimos a servicios podemos mencionar algunas partes o piezas que son esenciales para el correcto funcionamiento del motor de la motocicleta, entre ellas, el filtro de aire; sin lugar a dudas, esta pieza es fundamental ya que, como su propio nombre lo indica, se encarga de filtrar el aire, o en este caso limpiar el aire que entra a la cámara de explosión. El filtro como tal, con el pasar del tiempo, y dependiendo de la zona geográfica por donde circulamos, poco a poco se va ensuciando, hasta que se obstruye porque se llena de impurezas o polvo que impiden que el aire entre a la cámara de explosión con más fuerza.

Aprendiendo a limpiar el filtro de aire

Qué hacer cuando se obstruye

Cuando el filtro se tapa o se obstruye hay dos maneras de solucionar el problema; la primera de ellas es sustituir el filtro por uno nuevo, y con ello nos aseguramos de que funcionará a la perfección por algún tiempo. Sin embargo, cambiarlo significa gastos o inversión económica en la pieza nueva, y no podemos negar que en algunas ocasiones nos encontramos algo fallo de dinero y no podemos suplir esta necesidad de manera inmediata.

La segunda manera de corregir este problema es limpiando el filtro; pero ¿por qué es necesario limpiarlo? Precisamente para eliminar las impurezas que poco a poco se adhieren en sus paredes. Un filtro de aire sucio no permite que pase la cantidad necesaria de aire lo cual simplemente produce desequilibrios en esa mezcla entre gasolina y aire necesaria para la combustión. Ello ocasiona múltiples fallos, y el motor deja de funcionar correctamente. Podemos mencionar, por ejemplo, que el motor pierde algo de fuerza o se muere cuando aceleramos, y además produce un recalentamiento interno del mismo. En muchos casos, cuando el filtro se obstruye por completo, el motor podría dejar de funcionar y se apagaría.

Aprendiendo a limpiar el filtro de aire

Cómo se limpia el filtro

Pero ¿cómo se limpia el filtro de aire? El procedimiento es muy sencillo, solo basta con tener algo de paciencia y mucho tacto para no cometer errores. En principio, ubique dónde está el filtro del aire; con seguridad encontrará que este tiene consigo unos tornillos que lo soportan. Utilice destornilladores de estrella o pala, según lo requiera el caso. Una vez saque el filtro proceda a tapar la tobera de admisión, precisamente para evitar que se llene de impurezas, suciedad o le caiga agua. Para ello use un papel o tapa de plástico. En ese proceso debe limpiar la caja donde se encuentra el filtro, de hecho, se debe limpiar de manera obligatoria porque precisamente allí se deposita suciedad e impurezas.

Limpieza con aire

Por lo general, hay personas que utilizan dos medios para realizar la limpieza del filtro, una de ellas consiste en hacer la limpieza con aire a presión, es decir, soplar el filtro de aire con una manguera a presión para que vaya soltando todo el polvo y las impurezas atrapadas en él; en este procedimiento, se debe tomar el filtro con la mano, apartado de la tobera y la caja donde va puesto, soplar una y otra vez hasta constatar que salió todo el polvo contenido atrapado en las paredes.

Aprendiendo a limpiar el filtro de aire

El lavado con agua y jabón

El segundo procedimiento consiste en lavar el filtro con agua y con jabón. Se recomienda el uso de jabón en polvo, y agua caliente. Sumerja el filtro hasta que quede bien sumergido dentro del agua y déjelo así por unos minutos mientras actúa el detergente. Luego sáquelo y escúrralo, pero no lo exponga al sol ya que los rayos deterioran el filtro. Luego se debe engrasar con grasa de filtro en las superficies ya que este producto atrapa el polvo y queda fijado en la propia espuma. Por último se recomienda colocar grasa entre la unión del filtro y la caja.

Aprendiendo a limpiar el filtro de aire

Así de simple, la limpieza del filtro de aire no es cosa del otro mundo. Hágalo con cuidado, sin apuros, recuerde que, aunque la tarea es sencilla, se deben de seguir todos los pasos a fin de que la limpieza salga perfecta.

Artículos recomendados

COMENTARIOS

RELACIONADAS


Warning: Invalid argument supplied for foreach() in /home/virtual/motoryracing.com/classes/idTwitter.php on line 33