Buscar

MOTOS

Atentos con las vibraciones en las motocicletas

Causas y posibles soluciones cuando detectamos vibraciones extrañas en la moto.

Ricardo Ceniceros

10 mayo 2019 21:38

Comparte:

0 0
Atentos con las vibraciones en las motocicletas

Dicen que las motocicletas son los vehículos más divertidos de conducir, y a su vez, los que más adrenalina generan. Los paseos domingueros, por ejemplo, se disfrutan al máximo cuando vamos a bordo de nuestra motocicleta, inclusive la emoción es tal que muchas personas alegan que no cambiarían sus motos por nada, ni siquiera por la comodidad de un coche. Para afrontar el día a día en las grandes ciudades los expertos recomiendan el uso de las motocicletas, de hecho, en muchos países las motocicletas han suplantado a los coches y son comunes transitando en las calles y avenidas, sobre todo en las llamadas horas pico.

Atentos con las vibraciones en las motocicletas

Cuando nos referimos a las motos de seguro pensaremos en la gran variedad que existen; grandes, medianas o pequeñas, de mediana potencia y las que son una especie de copia de las que participan en las competencias de velocidad. Es por ello que algunos las consideran como a los coches, de hecho, el costo del mantenimiento, y el precio de venta a veces hasta supera al de un coche con cualidades sencillas; en ese sentido es lógico pensar que, como todo vehículo, sus partes y piezas también sufren desgaste, y a veces presentan fallos inesperados que se resuelven de manera sencilla o de manera muy compleja.

Así como los coches las motos a veces presentan fallas que pueden generar mucha preocupación, y más cuando se trata de fallos que pudieran desestabilizar el vehículo. Para poner un ejemplo, podemos mencionar el caso más común, y que tiene que ver cuándo vamos en movimiento; qué pasa cuando la moto se desestabiliza, cuáles pueden ser las razones de esta falla, y qué tan peligroso pudiera resultar que nuestra motocicleta vibrara más de la cuenta. Estas interrogantes son las más comunes entre aquellos que tienen motocicletas y las utilizan a diario que hoy intentaremos responder.

Atentos con las vibraciones en las motocicletas

Porqué la moto vibra más de la cuenta

Las razones por las que una motocicleta puede vibrar más de lo normal pudieran ser variadas; en primer lugar nos podríamos enfrentar a unos neumáticos mal equilibrados que desde luego, causarían este efecto que debe ser corregido de inmediato. ¿Cuándo una llanta pudiera presenta ese problema? Las razones son más que evidentes, pero las más importantes que podemos mencionar son el desgaste excesivo de las gomas, el caer en algún hueco a gran velocidad, lo que deforma en neumático, unas llantas sin la presión de aire adecuada, entre otras cosas. La recomendación en estos casos es revisar los neumáticos de la moto, o en su defecto acudir al mecánico para que le practique una revisión exhaustiva a la moto a fin de descartar poco a poco ciertos detalles. Si es necesario no escatime en gastos y cambie la llanta afectada o las dos de ser posible.

Atentos con las vibraciones en las motocicletas

Los rodamientos de la moto

Los rodamientos son esas piezas que se encargan de reducir el rozamiento que se produce en el giro de las ruedas de la moto; cuando los rodamientos están en mal estado causan vibraciones en la moto al estar en movimiento, ya que no pueden evitar estos rozamientos de piezas. La mejor manera de probarlos es levantar la moto sobre un caballete, torcer la dirección hacia uno de los lados, y mover la rueda de un lado a otro; si al hacerlo, la rueda se mueve con relativa facilidad significa que los rodamientos deben ser sustituidos.

Los discos de freno y su importancia

Otro de los detalles que produce exceso de vibración en la motocicleta son los discos de freno en mal estado. Los discos son unos elementos que forman parte de la seguridad de la motocicleta, y en general de todos los vehículos. A veces, por el desgaste excesivo, los discos tienden a deformarse, inclusive su caemos en algún hueco o nos golpeamos contra el murillo de la acera. Un disco deforme tiende a causar vibración ya que al frenar las pastillas de freno no se adhieren de lleno a él. Como buen observador, verifique el grosor de los discos, y note también si están rayados; si usted consigue anomalías en estos elementos lleve la moto a su mecánico de confianza para que le practiquen las reparaciones necesarias.

Atentos con las vibraciones en las motocicletas

El chasis es muy importante

Este elemento es el esqueleto de la motocicleta, de hecho, todas las piezas están adheridas a él. El chasis debe estar bien ajustado para evitar que se produzcan esas molestas vibraciones que transmite la potencia del motor, pero ojo, ni muy ajustado ni muy flojo, todo en un término medio lo cual le permite a la moto rodar, tomar las curvas y frenar sin mayores consecuencias. Si no tenemos nociones de mecánica será necesario acudir a un mecánico para que lo ajusten adecuadamente, recuerde que la única manera de que el chasis se desajuste es porque se desinstalaron las piezas para realizarle algún tipo de reparaciones producto de contactos, o inclusive si desea pintarlo.

Atentos con las vibraciones en las motocicletas

Recomendaciones finales

Saber por qué nuestra motocicleta tiembla es necesario para comprender qué pasos tomar para solventar el inconveniente. Si por alguna razón usted tiene ese problema con su moto y ha chequeado lo anteriormente expuesto sin obtener resultados entonces será necesario acudir a un taller mecánico especializado, no olvide que las vibraciones en la motocicleta pudieran hacerle perder el control en movimiento causando accidentes.

Artículos recomendados