Registro gratuito

Bonhams subasta colección descubierta de las raras motos Brough Superior
Bonhams subasta colección descubierta de las raras motos Brough Superior

BARN FIND

Bonhams subasta colección descubierta de las raras motos Brough Superior

La que puede ser la última y definitiva colección de motos Brough Superior originales, descubierta tras estar oculta más de cinco décadas.

SERGIO J. CABRERA - 16 DICIEMBRE 2015 12:08

Al igual que el pasado año 2014, diciembre nos ha traído un gran descubrimiento del mundo de los vehículos clásicos, y aunque este no tiene las inmensas dimensiones y repercusión mediática que tuvo el hallazgo de la colección Baillon, con su centenar de modelos y muchos de ellos únicos, el descubrimiento de la desaparecida colección de motocicletas Brough Superior supone un bombazo en el mundillo de las motos clásicas en el Reino Unido.

Las ahora llamadas 'Las Broughs de Bodmin Moor' fueron descubiertas a principios de este mismo año en un granero en la península de Cornualles, el cuerno inferior de Inglaterra, tras más de cincuenta años ocultas y olvidadas entre aparejos y elementos de labranza.

La existencia de esta colección había propiciado no pocas leyendas urbanas entre los aficionados y coleccionistas en estas décadas pasadas, aunque la existencia de la misma y su secreto emplazamiento era conocido por unos pocos. Ahora, una vez sacadas a la luz la casa de subastas Bonhams las ha puesto a la venta, en un evento que tendrá lugar el próximo 24 de abril de 2016 en Stafford.

Bonhams subasta colección descubierta de las raras motos Brough Superior

Según Ben Walker, Director Internacional del Departamento de motos de la casa Bonhams , "este es uno de los mayores descubrimientos del mundo de la motocicleta de los últimos tiempos", añadiendo que "una gran cantidad de misterio rodeaba estas motocicletas, ya que muy pocas personas sabían que existían todavía, muchos considerando que solo eran un mito urbano. Había una teoría que indicaba que todavía existían en algún lugar en el oeste del país, pero pocos sabían donde, hasta ahora ".

La colección fue encontrada mayormente desmontada, tan solo algunos pocos modelos conservan los distintos elementos, muy oxidados, ensamblados al cuadro original. Según Bonhams "Esta es la última colección conocida de motos Brough Superior no restaurados, por lo que no habrá otra oportunidad como esta". De hecho, la colección contiene una de las únicas ocho unidades fabricadas con motor de cuatro cilindros, siendo esta la última en haber sido redescubierta.

Brough Superior

Si bien la marca renació a principios de este siglo por una iniciativa privada, que compró los derechos de la marca, las Brough Superior originales solo fueron fabricadas hasta los años 40, siendo de su época las motocicletas más caras disponibles. Como bien señala Bonhams en su nota de presentación, las Brough Superior eran apodadas las Rolls-Royce del mundo de la motocicleta, solo disponible para carteras saneadas y con los clientes más selectos de la época, como la estrella del cine Lawrence de Arabia o el escritor George Bernard Shaw, entre otros.

Bonhams subasta colección descubierta de las raras motos Brough Superior

Los ocho ejemplares que Bonhams ofertará en Stafford el próximo mes de abril precisan de una fuerte restauración en el mejor de los casos, ya que algunas no disponen ni tan siquiera de partes tan importantes como el cuadro. Todas se encuentran en un avanzado estado de oxidación, cinco décadas de abandono no han pasado en balde para esta colección de maquinas históricas, por lo que la mayoría de ellas son vendidas como proyecto de restauración.

Listado de ejemplares y detalles:

- 1938 Brough Superior 750 c. c. BS4, la ex-Hubert Chantrey - 80.000 - 120.000 Libras

- Proyecto 1938 Brough Superior 982 c. c. SS100 - 60.000 - 80.000 Libras

- 1926 Brough Superior SS100 - 30.000 - 40.000 Libras

- Proyecto 1938 Brough Superior 982 c. c. SS80 Petrol Tube Sidecar - 22.000 - 32.000 Libras

- Proyecto 1939 Brough Superior 982 c. c. SS80 - 20.000 - 30.000 Libras

- Proyecto 1938 Brough Spuerior 1.096 c. c. 11-50HP - 16.000 - 22.000 Libras

- Proyecto 1937 Brough Superior 982 c. c. SS80 - 6.000 - 8.000 Libras

- Proyecto 1936 Brough Superior 982 c. c. SS80 - 6.000 - 8.000 Libras

Artículos recomendados

COMENTARIOS

RELACIONADAS