Buscar

CUALQUIER MOTO

Carnet de moto: Permiso A

Aquí os dejamos los quehaceres para sacarse el soñado Permiso A, ese que es tan caro.

Carnet de moto: Permiso A

Carnet de moto: Permiso A

A partir de hoy comenzamos una serie en Motor&Racing en la que hablaremos de los diferentes carné de conducción que existen para motos: desde el AM para las motocicletas al A, mediante el cual podemos pilotar cualquier tipo de moto. Cada día tendréis un nuevo "capítulo" con vídeos y formas de sacarse dicho permiso. Hoy toca el A.

El permiso A es, sin lugar a dudas, al que quieren optar todos los amantes de las dos ruedas. Pero, ciertamente, es un carné carísimo y complicado de conseguir. Este es uno de los motivos por lo que día tras día las marcas sacan modelos de 47CV con el que se puede conducir motos teniendo el permiso A2, del que ya hablaremos.

Un curso de nueve horas lectivas

Para hacernos con el permiso A se debe cumplir un número de requisitos y, además, hacer un curso de una duración de nueve horas lectivas. Para poder entrar en este curso es necesario tener, al menos, 20 años pero hasta los 21 no estará autorizado conducir triciclos de una potencia mayor a los 15kW.

Conocimientos teóricos: una hora y media de duración

La primera parte del curso constará de una teoría general que durará una hora y media. En ella se tratarán diferentes temas como el equipamiento mínimo de protección, el saber cómo se encuentra el vehículo, las transferencias de pesos, las diferencias entre freno delantero y trasero, trazar las curvas o la conducción con pasajero.

Concienciación y Sensibilización: otra hora y media

Se trata de una clase de una hora y media de duración en la que se imparte una materia muy parecida a la que podemos tener en los cursos de recuperación de los puntos. Entre otras cosas se tratarán loa accidentes de tráfico y cómo actuar en el caso de haber tenido uno. También se hablará de los factores de riesgo como la velocidad, las drogas o los fármacos.

Parte práctica en circuito: 4 horas en dos partes

Carnet de moto: Permiso A

Es la parte, sin duda, más larga. En primer lugar se aprenderá a preparar y comprobar técnicamente la moto. Aquí se deberá demostrar lo aprendido en las clases teóricas. La segunda parte tratará de unas maniobras especiales en un circuito cerrado:

1.Quitar y poner el soporte de la moto y desplazarla sin ayuda del motor caminando a un lado.

2. Estacionar la moto sobre su soporte.

3. Realizar al menos dos maniobras a poca velocidad, entre ellas un slalom; dichas maniobras deben permitir comprobar el manejo del embrague en combinación con el freno, el equilibrio, la dirección de la visión, la posición sobre la moto y la posición de los pies en los reposapiés.

4. Realizar al menos dos maniobras a más alta velocidad: una en segunda o tercera velocidad, al menos a 30 km/h y otra para evitar un obstáculo a una velocidad mínima de 50 km/h; dichas maniobras deben permitir comprobar la posición sobre la moto, la dirección de la visión, el equilibrio, la técnica de conducción y la técnica de cambio de marchas.

5. Frenado: se realizarán al menos dos ejercicios de frenado, incluido uno de emergencia a una velocidad mínima de 50 km/h; dichas maniobras deben permitir comprobar el manejo del freno de delante y de detrás, la dirección de la visión y la posición sobre la moto.

Prueba de circulación en carretera: Dos horas

Es la última parte de este largo curso. El conductor deberá efectuar diferentes operaciones en las siguientes situaciones de conducción:

1. Abandonar el lugar de estacionamiento, arrancar después de una parada del tráfico; salir al tráfico desde una vía sin circulación.

2.Conducción en vías rectas; cruzarse con vehículos incluso en pasos estrechos.

3. Conducción en curva.

4. Cruces: abordar y franquear cruces e intersecciones.

5. Cambios de dirección: girar a la izquierda y la derecha; cambiar de carril.

6. Entrar/salir de una autopista (caso de existir): incorporación desde el carril de aceleración; salir por el carril de desaceleración.

7. Adelantar/cruzar: adelantar otros vehículos (si es posible); adelantar obstáculos, por ejemplo, vehículos estacionados; ser adelantado por otros vehículos (si procede).

8. Otros componentes viales (caso de existir): rotondas; pasos ferroviarios a nivel; paradas de tranvía o autobús; pasos de peatones; conducción cuesta arriba o cuesta abajo en pendientes prolongadas.

9.Tomar las precauciones necesarias al abandonar el vehículo.

¿Qué moto se utiliza?

El modelo utilizado será siempre una moto con una cilindrada mínima de 600cc y con una potencia mayor a los 54CV.

Vía: Autoescuelamerino, Autoescuelagutierrez y Autoescuelachaparral.

Artículos recomendados