Registro gratuito

Causas y fallos que apagan nuestra moto en movimiento
Causas y fallos que apagan nuestra moto en movimiento

MOTOS

Causas y fallos que apagan nuestra moto en movimiento

Conozca cuáles son las fallas más comunes que hacen que nuestra motocicleta se apague mientras vamos en movimiento.

MARIO TIXCE - 19 FEBRERO 2019 00:15

Como se ha considerado a través muchos reportajes las motocicletas se han convertido en el medio de transporte ideal para las grandes urbes del mundo, de hecho, en la actualidad son miles las personas que las usan en su día a día, eliminando, por así decirlo, sus coches por considerarlos lentos y poco apropiados para llegar a prisa a su destino. Sin embargo, no debemos olvidar que las motos, al igual que otro vehículo, son máquinas que requieren de ciertos chequeos para funcionar a la perfección, y nosotros somos los principales responsables tanto de su cuidado como de su correcto uso.

A todos nos gusta recorrer los caminos, o disfrutar de un domingo de paseo en moto por alguna carretera, de hecho, cuando nuestra motocicleta funciona correctamente el sentimiento de seguridad y confianza que nos transmite no tiene comparación. Ahora bien, cuando repentinamente comienza a fallar nos preocupamos, y si a esto le sumamos que vamos circulando bajo la lluvia o de noche el sentimiento de riesgo y zozobra se apodera de nuestros pensamientos. Existen ciertos momentos que podemos considerar cruciales o de mayor preocupación, como por ejemplo, cuando vamos en movimiento y de un momento a otro deja de funcionar el motor de la motocicleta.

Causas y fallos que apagan nuestra moto en movimiento

Las razones para que se apague el motor de la moto pueden ser varias, pero trataremos de identificar las más comunes. La primera de ellas tiene que ver con la parte eléctrica, y pone en evidencia algún tipo de problema con la bobina o el cable de la bobina. Aunque no lo parezca, la bobina ha resultado ser uno de los elementos que más dolores de cabeza les ha causado a los conductores, de hecho, es la causante de que muchos conductores se hayan quedado varados en la vía, y en consecuencia, hayan optado por remolcar su coche en grúa directamente a un taller de confianza.

Causas y fallos que apagan nuestra moto en movimiento

La bobina de la motocicleta

Las bobinas a veces sufren de recalentamiento y por lo tanto tienden a dañarse; por otro lado el cable de la bobina también requiere de revisión, de hecho, muchas veces la solución del problema es tan sencilla que pasa simplemente por conectar correctamente el cable debido a una mala conexión, o también reemplazar el mismo debido a algún bote de energía por desgaste. A todas estas, si usted aprieta las conexiones de los cables y simplemente observa que la moto no enciende entonces será mejor realizar una revisión más exhaustiva en un taller mecánico de confianza.

Causas y fallos que apagan nuestra moto en movimiento

El carburador de la moto

El carburador de la motocicleta es otro elemento muy importante que tiende a fallar cuando uno menos lo espera. En este caso, si el carburador está sucio o mal entonado se pueden generar ciertos fallos que pudieran apagar el motor de la moto incluso cuando está en movimiento. Una mala carburación provoca que la mezcla de combustible no se realice de la manera adecuada, esto produce lo que se conoce como el ahogamiento, y posteriormente se apagará el motor. La solución pasa por una limpieza profunda del carburador, de hecho, no es recomendable a nivel mecánico utilizar esas soluciones en spray para la limpieza de esta pieza; bajar el carburador y cambiar el kit de piezas internas es lo más indicado.

Causas y fallos que apagan nuestra moto en movimiento

Revisión de la batería

Muchas veces cuando la batería está en mal estado nuestra motocicleta se apagará en marcha. Los acumuladores de energía cuando llegan a su periodo de vida útil no retienen la carga, es por ello que no le brindarán la electricidad adecuada necesaria a la motocicleta. En estos casos se recomienda revisar la batería con algún electricista para que sea él quien determine si habrá que cambiarla o no.

Causas y fallos que apagan nuestra moto en movimiento

La pata de cabra

Otro de los elementos dignos de revisión es el caballete o pata de cabra de la motocicleta. Cuando este elemento se encuentra en mal estado es posible que la moto se apague en movimiento. Una pata de cabra en mal estado provocará que la no se produzca un correcto embrague, lo cual finalizará en que el motor de la moto deje de responder.

Otras piezas a tener en cuenta

Pero eso no es todo, a nivel mecánico pueden haber otros elementos que estropeen su día de paseo, entre ellos, una bujía en mal estado, o el propio cable de la bujía que pudiese causar el mismo efecto que un cable en mal estado de la bobina. Un filtro de la gasolina sucio o tapado pudiera provocar que no llegue la suficiente cantidad de combustible al motor, y en consecuencia se apagaría; una fuga de energía, un falso contacto con cables en mal estado o alguna fuga de combustible pudieran restar capacidades al motor de nuestra motocicleta.

Causas y fallos que apagan nuestra moto en movimiento

Como vemos, son muchos los elementos, partes o piezas que pueden menoscabar las capacidades del motor de nuestra moto, es por ello que los mecánicos recomiendan realizar chequeos constantes a la motocicleta, y sustituir cada parte o pieza por partes originales, y las recomendadas por el fabricante. Las motos son un medio de transporte muy ventajoso, pero su normal funcionamiento dependerá de nuestros cuidados.

Artículos recomendados

COMENTARIOS

RELACIONADAS