Buscar

MOTOS

Chetak resucita en forma eléctrica

Finalmente el novedoso modelo eléctrico se confirmó y saldrá al mercado a un precio accesible.

Mario Tixce

22 octubre 2019 13:41

Comparte:

0 0
Chetak resucita en forma eléctrica

Tomando en consideración las agresivas regulaciones indias que tienen como objetivo lograr la incentivación del uso de vehículos eléctricos de dos ruedas, y cuya principal meta es obligar a que la gran mayoría de los usuarios de estos vehículos que, para el año 2025, usen vehículos eléctricos, lo que automáticamente convierte este mercado en una apuesta prácticamente segura, y la principal razón por la cual la gran mayoría de las empresas fabricantes de este tipo de vehículos actualmente estén optando por adecuar sus líneas de producción a la fabricación de vehículos propulsados por motores eléctricos.

Chetak resucita en forma eléctrica

Una de las empresas fabricantes de vehículos en la india, y que se posiciona como principal líder en el mercado indio en el sector de las dos y tres ruedas, además de ocupar el cuarto lugar en todo el mundo, denominada como Bajaj Auto Limited conocida popularmente como Bajaj, es una de las empresas que ha optado también por apostar por la electrificación de la movilidad en este país, por lo que ha decidido lanzar al mercado su modelo de motocicleta eléctrica.

Por esta razón la marca ha decidido rescatar uno de sus modelos, el cual ya contaba con un buen número de seguidores para la época en que salió al mercado la primera vez; nos referimos a la motocicleta conocida como Chetak, seguramente muchos la recordarán, pero para quienes no la conocen, vale la pena hacer una breve reseña de la historia de esta motocicleta. La Chetak fue lanzada al mercado por la empresa Bajaj en el año 1972, una motocicleta tipo scooter cuyo diseño claramente estaba inspirado en la Vespa de Piaggio gracias a una licencia directa otorgada por la empresa. Ocho años más tarde Bajaj renunció al diseño de Piaggio y optó por realizar su diseño propio el cual se sabe que estuvo vigente desde el año 1980 cuando salió al mercado hasta el año 2005 cuando dejó de fabricarse.

Chetak resucita en forma eléctrica

Recientemente la empresa ha dejado saber que ha decidido resucitar el modelo luego de 15 largos años de ausencia, pero esta vez equipado con un propulsor eléctrico con el fin de mantenerse fiel a las nuevas políticas y restricciones de movilidad que se han venido implementando en el mercado indio para los vehículos de dos ruedas.

Será eléctrica

Ahora bien, vale la pena mencionar que aunque el modelo es traído de vuelta en forma eléctrica, el fabricante ha decidido mantener el diseño inicial, esto con la intención de atraer clientes nostálgicos que echen de menos al tan popular modelo. Su producción no debería representar un gran reto para Bajaj, ya que esta cuenta, tanto con el capital como con los recursos de diseño para poder lograr ofrecer un producto a gran escala y en distintos mercados a nivel internacional.

Chetak resucita en forma eléctrica

Obviamente el modelo ha tenido que sufrir algunos cambios en su diseño de manera que pudiese adaptarse mejor a las tendencias actuales, por lo que ahora cuenta con un chasis fabricado en acero, sobre el cual se ha montado un brazo basculante trasero montado en un solo lateral, y una horquilla delantera también de un solo brazo, ambos apoyados sobre una llantas de aleación de diseño especifico de 12 pulgadas de diámetro.

Las cualidades mecánicas

En cuanto al propulsor que equipa, la nueva Chetak cuenta con un muy potente motor eléctrico firmado por Bosch el cual ofrece una potencia de 4 Kw equivalente a unos 5,36 caballos de potencia. Hasta los momentos el fabricante no ha compartido información relacionada con el paquete de baterías que alimentara a este propulsor, sin embargo lo que sí han dejado saber es que ofrecerá dos modos de conducción denominados Eco y Sport, y que ofrecerá unos 95 kilómetros de autonomía en el primero, y aproximadamente 85 kilómetros en el segundo, con una velocidad punta de unos 75 kilómetros por hora aproximadamente; otro detalle es que también contará con la certificación IP 67, frenada regenerativa, un panel de instrumentos digital, iluminación LED y conectividad por bluetooth.

Chetak resucita en forma eléctrica

El precio de la moto

El fabricante aun no ha dado a conocer los precios oficiales de este modelo pero se especula que rondará los 2.000 euros, este precio lo convertiría en el scooter eléctrico más económico en la mayoría de los mercados y en la principal competencia de la Vespa eléctrica de Piaggio que tiene un precio de unos 7.000 euros

Artículos recomendados