Buscar

INYECCIÓN DE CAPITAL

Colaboración entre Peugeot Scooters y Mahindra

La marca de motocicletas más antigua se vincula con el fabricante indio para reforzar y recuperar la actividad de la filial de PSA.

Pedro Rodríguez

13 octubre 2014 18:11

Comparte:

0 0
Colaboración entre Peugeot Scooters y Mahindra

Colaboración entre Peugeot Scooters y Mahindra

El año pasado nos llegaba la noticia de que el grupo francés PSA abria su capital a la marca china Dongfeng y ahora le toca el turno a su división de motocicletas, Peugeot Scooters, que será adquirida en un 51% por el fabricante indio Mahindra, o lo que es lo mismo, un coste para Mahindra de 15 millones de euros en concepto de ampliación de capital, junto a otros 15 millones de euros para finalizar el contrato de colaboración.

El objetivo de estas actividades económicas es la de inyectar capital en la filial de motocicletas, saneando sus cuentas para recuperar la buena actividad que solía tener hasta ahora. Esta noticia viene de mano del Comité de Empresa Extraordinario, que explica que la colaboración entre ambos grupos está fijada a largo plazo, siendo una estrategia beneficiosa para ambas partes.

Por un lado, Mahindra se beneficia del soporte de Peugeot para implantarse en el mercado europeo y Peugeot podrá reforzar su marca y sus productos además de asegurarse una viabilidad a largo plazo diversificando sus actuaciones y subcontratando algunos procesos de fabricación y logística.

Un proyecto beneficioso para los dos

Además de la participación de capital indio, la empresa Peugeot Scooters va a iniciar un plan de reestructuración en su fábrica francesa de Mandeure, con reducción de actividades en la cadena de montaje, bajas incentivadas, la fabricación de un nuevo modelo en 2017 y un plan de competitividad para volver a los beneficios lo antes posible tras 14 años de resultados negativos, donde el fabricante motocicletas adquirió unas deudas por un valor de 89 millones de euros.

"Hay primero un plan de recuperación de la actividad que es primordial. Más allá de la colaboración estratégica con el Grupo Mahindra & Mahindra nos daría la oportunidad de acelerar nuestro desarrollo geográfico." ha expuesto el otro día Frédéric Fabre, Director General de Peugeot Scooters.

La expansión de Peugeot Scooters en otros mercados implicará nuevas inversiones para el grupo, e incluso para el estado francés, asimismo accionista de PSA. La operación con Mahindra se había hecho muy necesaria, según los responsables de la marca, ya que las ventas de Peugeot Scooters habían descendido de las 180.000 unidades del año 2000 hasta las 79.000 registradas en 2013. Hasta el momento, Peugeot Scooters realiza el 85% de sus ventas en el continente europeo y, en 2008, inició un acuerdo en China con el fabricante Quinji para expandirse en el país asiático.

Finalmente, el mismo Fabre ha declarado que este vínculo entre las empresas se había hecho necesario para asegurar un futuro positivo a la fábrica de Mandeure, ya que, aunque Mahindra se haya hecho con el 51% de Peugeot Scooters, el grupo francés no quiere deshacerse de los más de 130 años de historia que afianzan la marca en el mercado europeo.

Artículos recomendados