Buscar

SEGURIDAD EN LA MOTO

La Comisión Europea obligará montar ABS en las motos

La Comisión Europea pretende que todas las motos de más de 125cc lo monten a partir de 2017.

La Comisión Europea obligará montar ABS en las motos

La Comisión Europea se ha propuesto mejorar la seguridad de los motoristas poniendo en marcha el procedimiento de la legislación que haga obligatorio el sistema antibloqueo de frenos en los vehículos de dos ruedas. Segun un estudio las motos con ABS tienen un 22% menos de accidentes que las motos que no lo montan

La Comisión Europea obligará montar ABS en las motos

La disposición se enmarca en un borrador presentado recientemente sobre una nueva regulación marco para motocicletas que se aplicará a este tipo de vehículos con una cilindrada superior a los 125cc. La propuesta se tramita actualmente por el procedimiento legislativo de la Unión Europea y se aprobará previsiblemente en 2011, entrando en vigor la disposición de forma definitiva a partir de 2017.

Cifra demasiado elevada de motoristas muertos

En 2008, un total de 5.520 motoristas murieron por accidente de tráfico en la Unión Europea, lo que supone el 14 por ciento de todos los fallecidos por accidente en carretera en ese año. En España fallecieron 594 motoristas en 2009 (motos más ciclomotores). A pesar de que el primer sistema antibloqueo de frenos para motos se instaló ya en el año 1988, en la actualidad sólo el 16 por ciento de las máquinas que salen de las fábricas están equipadas con este sistema de seguridad activa. Algunos fabricantes, como Bosch, disponen de equipos de última generación muy eficaces y especialmente adaptados al montaje en una moto.

La Comisión Europea obligará montar ABS en las motos

El ABS supone una enorme ventaja para la seguridad vial. Un estudio realizado para la Comisión Europea ha calculado que, con la propuesta de regulación, se podrían evitar más de cinco mil muertes en los próximos diez años. Con este dispositivo, los motoristas pueden frenar con mayor seguridad en situaciones críticas, sin temor al bloqueo de las ruedas y, como consecuencia, una caída inevitable. Además, la distancia de frenada se reduce también considerablemente.

Artículos recomendados