Buscar

MOTOS

Cómo conducir nuestra motocicleta eficazmente

Disfrutar de los paseos en moto dependerá de cómo nos preparamos al conducir.

Mario Tixce

15 abril 2018 22:34

Comparte:

0 0
Cómo conducir nuestra motocicleta eficazmente

En temas anteriores hemos considerado que viajar en motocicleta produce grandes emociones, y no nos equivocamos, ya que está comprobado que los paseos en moto producen grandes niveles de adrenalina. Desde su invención y lanzamiento al mercado las motos han logrado una gran aceptación entre la genta, no en vano existen millones alrededor del mundo que las usan como vehículos cotidianos, para desplazarse de un lugar a otro por las grandes ciudades. Estos vehículos a dos ruedas ahorran gran cantidad de tiempo al momento de circular por las vías, sin importar cuán transitadas estén, e inclusive, en las llamadas "horas pico", que producen grandes congestionamientos de vehículos cuando abarrotan las calles, avenidas o autopistas luego de que la gran mayoría de las personas salen de sus lugares de trabajo.

Cómo conducir nuestra motocicleta eficazmente

Las motocicletas tienen una historia muy rica desde que se dieron a conocer ante al mundo, si bien es cierto que no a todos les gustan los paseos en moto porque las consideran inseguras y les producen miedo, hay otros que prefieren tener una moto como vehículo de uso cotidiano a tener un coche de última generación. Cuando hablamos de motocicletas debemos aceptar que es como hablar de coches, es decir, hay para todos los gustos. El mundo de las motos es extenso, desde las más sencillas hasta las motos de competición, aquellas que participan en los principales campeonatos mundiales.

Pero aunque todo es emocionante no debemos olvidar que en las motos existe el factor riesgo, sobre todo porque circulamos a velocidades importantes sobre un vehículo a dos ruedas en el que debemos guardar el equilibrio, y que además no goza de ninguna protección. La seguridad al conducir una motocicleta es vital ya que de eso dependerá nuestra propia integridad física. Es por ello que si usted posee una moto, o es de aquellas personas que está por comprarse una, debe prestar atención a la manera más adecuada de conducir, precisamente para evitar accidentes viales.

Cómo conducir nuestra motocicleta eficazmente

La cautela, el compañero ideal

Qué difícil es para muchos utilizar el significado de esta frase cuando conducen sus motocicletas. Para nadie es un secreto que las principales causas de los accidentes en moto se deben a que los conductores se exceden, inventan cosas extrañas, exigen a sus máquinas más de la cuenta, no respetan las señales de tránsito y terminan estrellándose contra cualquier coche, contra una pared, o la acera, entre otras cosas. Hay quienes se les olvidan las campañas de concientización, el manejo prudente, el respeto por los demás a circular y el derecho que tienen los peatones a caminar por las aceras o las zonas delimitadas especialmente para ellos.

En muchos países de Latinoamérica el irrespeto de los "motorizados" sobrepasa los límites. Imagínese que usted va caminando por algún boulevard, por la acera o pasando alguna pasarela y de repente debe apartarse a un lado porque alguien viene detrás o delante de usted conduciendo una moto; aunque usted no lo crea eso ocurre, inclusive otros se comen las luces de semáforo o circulan del lado contrario o en el sentido opuesto de la carretera. Eso está pasando y lo peor del caso, es que lo hacen con total tranquilidad ante la mirada de las autoridades correspondientes.

Cómo conducir nuestra motocicleta eficazmente

Destáquese del resto

Como la misma frase lo dice, destáquese del resto, y haga todo lo contrario a los abusadores. Sea prudente al conducir, recuerde que al menor descuido podríamos terminar en el suelo, o debajo de las llantas de algún coche, autobús o camión. No exceda los límites de velocidad, mantenga encendidos todos sus sentidos, y no olvide que hay vidas en juego. No se suba en las aceras para evitar un congestionamiento.

Cómo conducir nuestra motocicleta eficazmente

Elementos de protección

El Casco es uno de los mayores aliados al momento de brindar protección; los cascos nos protegen de grandes cosas, y son 100% recomendados al momento de mover una moto. Hay cascos para cada ocasión, desde los normales, hasta los que usan los pilotos en las grandes competencias. El casco nos protegerá de golpes en el cráneo y evitará lesiones a futuro cercano.

Pendientes con el tipo de calzados

A todos nos gusta lucir nuestra ropa nueva, y ni hablar si estamos estrenando zapatos o sandalias. Sin embargo, debemos considerar estos factores cuando decidimos subirnos a una motocicleta ya que pudiéramos sufrir algún tipo de quemadura si andamos con calzado descubierto e inclusive, sufrir algún contacto con objetos contundentes que pudiesen provocarnos una lesión. Por ello, le recomendamos usar el calzado adecuado, preferiblemente cerrado para evitar cualquier infortunio bien sea por la temperatura u objetos que salten hacia la moto producto del viento o coches que circulen delante de usted.

Cómo conducir nuestra motocicleta eficazmente

Luces encendidas mientras conducimos

No es cuestión de capricho, hasta de día los expertos en seguridad recomiendan mantener encendidas las luces de la motocicleta para poder ser visto por los demás conductores, por lo tanto, mantenga al día sus luces, revise periódicamente sus bombillos y sustitúyalos de ser necesario.

Cómo conducir nuestra motocicleta eficazmente

A nivel mecánico

Nada como encender nuestra moto por las mañanas y salir a nuestros lugares de destino, con la plena seguridad de que nuestro motor responderá en todo momento ya que está en excelentes condiciones. Pero todo dependerá del cuidado que le demos en el momento adecuado, el mantenimiento periódico es fundamental para lograr la eficacia.

Cómo conducir nuestra motocicleta eficazmente

Haga de cada viaje, por corto o largo que sea, una verdadera experiencia. Que su emoción por las motocicletas lo lleve a seguir con detenimiento cada detalle para lograr una conducción adecuada, disfrutar y prevenir males mayores.

Artículos recomendados