Buscar

MOTOS

Cómo salvar nuestra moto si sufre una inundación

Aprenda que pasos seguir si su moto se inunda y queda bajo las aguas.

Mario Tixce

17 octubre 2017 23:48

Comparte:

0 0
Cómo salvar nuestra moto si sufre una inundación

Como todos sabemos, nadie está exento de los accidentes viales ya que como dice el dicho, "los hechos inesperados nos ocurren a todos". Como conductores esto es una realidad, sea que nuestro vehículo sea de dos o cuatro ruedas; desde luego, corremos más riesgos circulando en motos que movilizándonos en nuestro coche ya que es más seguro rodar en cuatro ruedas que en dos. Hemos considerado en artículos anteriores que generalmente los accidentes viales se producen por negligencia de los conductores, pero también el factor riesgo influye, sobre todo si nos encontramos circulando por la carretera bajo una lluvia torrencial.

Pero ahora imagine que quien sufre un inconveniente es nuestra motocicleta producto de alguna inundación, como por ejemplo, quedo bajo el agua, o se inundó el estacionamiento con nuestra moto estacionada dentro. ¿Qué podemos hacer en esos casos? ¿Tendrá reparación, se podrá salvar nuestra motocicleta? Si ese es su caso le podemos decir que existen algunos métodos, luego de que nuestra moto ha sufrido por alguna inundación, para comprobar si aún está operativa, o si tiene salvación. Aunque muchos lo duden, existen casos en que, tanto coches como motocicletas, se han podido salvar, mecánicamente hablando, con tan solo seguir algunas recomendaciones muy sencillas y que a la larga no fueron tan costosas.

Cómo salvar nuestra moto si sufre una inundación

Actúe con rapidez para evitar males mayores

Lo primero que le podemos recomendar es actuar con celeridad, y con más razón, si nuestra motocicleta estuvo por mucho tiempo expuesta por el agua. Cuando el agua penetra a ciertas partes y piezas que hacen fundamental el funcionamiento del motor muchas veces es necesario sustituirlas para evitar males mayores; actuar con rapidez seguramente evitará que nuestro problema se agrave y terminemos por perder nuestra motocicleta. El agua y la humedad tienden a corroer rápidamente todas las partes metálicas que componen el motor, inclusive, hasta terminaría por dañarnos hasta el asiento.

Cómo salvar nuestra moto si sufre una inundación

Compruebe el estado de la batería

Si nuestra motocicleta es víctima de una inundación, lo más probable es que piezas como la batería simplemente se dañen por el efecto corrosivo del agua. Sin embargo, los expertos recomiendan que llevemos nuestra batería a nuestro mecánico de confianza, con la finalidad de que éste la pruebe y nos diga si dejó de funcionar. La batería de nuestra motocicleta está ubicada en un lugar de fácil acceso, por lo que si el daño es irremediable y toca comprar otra, no haya problemas para instalarla con mucha facilidad.

Cómo salvar nuestra moto si sufre una inundación

Revise el depósito del aceite

Es otra de las recomendaciones importantes, revisar el aceite que está en el depósito. Si nuestra motocicleta queda sumergida, entonces lo más probable es que el depósito se haya inundado de agua. Resolver este caso es realmente sencillo, solo basta con retirar ese aceite del depósito y colocar un aceite nuevo. Si nos dejamos guiar por lo que dice el manual de nuestra motocicleta lo más seguro es que terminemos por cambiar el lubricante nosotros mismos, sin embargo, si no se siente seguro de hacerlo acuda lo antes posible a su mecánico de confianza, él lo podrá ayudar a resolver este inconveniente.

Cómo salvar nuestra moto si sufre una inundación

Revise el tubo de escape, y desmonte de ser necesario

Por lógica, si nuestra motocicleta se inunda el agua entrará a través del tubo de escape. En este caso, debemos revisar exhaustivamente todo el tubo, y desmontarlo si detectamos agua dentro para secarlo con calma. El desmontaje generalmente es muy sencillo si contamos con las herramientas adecuadas para hacerlo, pero de no ser así, deberemos acudir a nuestro taller de confianza para que nos ayuden, o dejar que ellos realicen al trabajo. El costo por realizar esta actividad no es muy alto.

Cómo salvar nuestra moto si sufre una inundación

Desmonte y limpie el carburador

Otra de las piezas que también sufrirá con toda seguridad es el carburador de la motocicleta. El agua puede hacer estragos importantes en el interior del carburador, por ello, se recomienda desmontarlo y limpiarlo; hay que tomar en cuenta que no todo el mundo sabe cómo desmontar, desarmar, limpiar, armar nuevamente e instalar el carburador, y en ese caso, no nos quedará otra alternativa que tocar las puertas de nuestro mecánico de confianza para que nos realice el trabajo. El carburador cumple con una actividad muy importante que hace que la motocicleta se mantenga en perfecto funcionamiento, cuando se ensucia vienen las fallas, el motor de nota forzado, y toca desmontar, comprar el kit de repuestos del carburador y volverlo a ensamblar.

Cómo salvar nuestra moto si sufre una inundación

Sustituya el filtro de aire

Hay que recordar que esta pieza contribuye a que entre aire limpio y libre de impurezas en nuestro motor. Debido a esto, se recomienda cambiarlo inmediatamente para evitar males mayores; el filtro está ubicado en lugares visibles por lo que sustituirlo no llevará tantas complicaciones.

El siguiente y último paso definirá si se salvó o no nuestra motocicleta luego de ser víctima de alguna inundación. Encienda su moto. Pero hágalo solo se cumplió con los pasos anteriores, pero recuerde, si finalmente su motocicleta no enciende, no la force, y envíela con especialistas, quienes le harán cosas más profundas y se la dejarán como nueva.

Cómo salvar nuestra moto si sufre una inundación

Si depende de usted, no permita que por alguna negligencia su moto quede bajo las aguas, sea precavido, y prepárese para cuando toque vivir con algo similar.

Artículos recomendados