Buscar

COCHES

Conducción segura en invierno

Algunas recomendaciones para conducir la motocicleta en invierno evitando inconvenientes en las carreteras.

Mario Tixce

08 octubre 2019 20:10

Comparte:

0 0
Conducción segura en invierno

complicados para los conductores, sobre todo para los que conducen motocicletas. Aunque de cierta manera representa un alivio tras la ola de calor que se genera en la temporada de verano debemos tomar en consideración que los riesgos tras el volante aumentan de manera tal que muchos sucumben a los accidentes de tránsito bien sea, por desconocimiento de la zona por la cual transitarán, o porque simplemente se descuidaron y no tomaron las previsiones del caso, siendo presas fáciles, por así decirlo, de las condiciones climatológicas en las carreteras.

Por lógica, los más vulnerables son los motociclistas ya que no es igual circular sobre dos ruedas que dentro de la comodidad que brinda el habitáculo de un auto. Se dice que el asfalto es traicionero, y con razón, ya que a veces, sobre todo por las noches, es difícil precisar en qué estado se encuentran las vías. Pero a pesar de ello conducir una motocicleta genera emociones indescriptibles, de hecho, el nivel de adrenalina con respecto a conducir un coche no se compara. Elegir una motocicleta es más una cuestión de emoción que de razón o de necesidades.

Conducción segura en invierno

Sin embargo, para muchas personas las motocicletas se han convertido en su medio de transporte predilecto por ello, y aunque no lo quieran, deben salir a la calle inclusive en temporada de invierno; es precisamente para estas personas que se hace necesario una serie de consejos con la finalidad de que no los tome por sorpresa y se lancen en un viaje tormentoso. Se deben tomar en cuenta ciertos aspectos como las condiciones climáticas, la vestimenta, el estado de las carreteras, la mecánica de la motocicleta, entre otras cosas, solo así habrá posibilidades de llegar a nuestro destino y volver sin ningún inconveniente.

Conducción segura en invierno

La ropa más adecuada para el motorista en invierno

Un detalle muy importante a tomar en cuenta es que es todo un mito aquella frase que dice que "mientras más ropa mejor" a fin de cuentas estaremos más abrigados; para los expertos en conducción es exactamente todo lo contrario, de hecho, recomiendan utilizar la menor cantidad de ropa posible ya que el cuerpo se sentirá menos pesado y se obtendrá más agilidad al momento de realizar alguna maniobra de emergencia, caso contrario lograríamos lentitud, y los movimientos torpes pudieran costarnos incluso la vida en un momento determinado.

En el mercado hay diferentes modelos e indumentarias para toda clase de motoristas; desde las indumentarias más deportivas para aquellos que poseen motos del tipo deportivo, como aquellas que prefieren los motorizados que usan motos tipo clásicas. Sin embargo, algo que no se debe olvidar es la cazadora y el pantalón ya que ambas por lo menos eliminan más del 50% frío de nuestro cuerpo. Este tipo de ropa debe contener protecciones dentro para eliminar el frío, y además debe ser ceñida o ajustada al cuerpo para eliminar las turbulencias y evitar que las altas velocidades afecten la realización de una conducción segura.

Entre las indumentarias para las personas más friolentas se recomienda el uso de guardacamisas o sudadera, las cuales se deben colocar dentro de la chaqueta y camisa. Las coderas, hombro y espaldera serán de gran ayuda, y en cuanto al pantalón debe llevar rodilleras y cintura ajustable. Otro detalle a tomar en consideración es el cuero ya que, a diferencia de otros materiales, este puede funcionar a la inversa, cuando hace mucho frío no cubre o protege de nada, y cuando es expuesto a altas temperaturas simplemente quema o se pone más caliente de la cuenta.

Conducción segura en invierno

Con el pasar de los años la ropa interior ha venido evolucionando, a tal punto de existir prendas térmicas que, hace algunos años atrás, eran muy abultadas y se ponían en evidencia. Hoy estas prenda son resultan incómodas, y tampoco transpiran ni se notan. Hay diversos tipos disponibles, aunque para temperaturas muy frías se recomiendan lo más gruesas posible.

Los guantes y las botas no deben faltar

Y no se trata solo de lucir o estar a la moda, los guantes nos cubren las manos cuando vamos en movimiento al igual que las botas, y protegen nuestras extremidades de la dura intemperie; en cuanto a los guantes, se recomienda escoger aquellos que cubren nuestro antebrazo, pero que no porte algún forro interior para evitar que entorpezca nuestros movimientos cuando conducimos.

Conducción segura en invierno

Use casco integral

Y además rocíe la visera con líquidos o spray específicos, de esta manera evitará el molesto Vaho que aparece producto de los cambios de temperatura entre el exterior y nuestra respiración.

Eche un vistazo al asfalto

Aunque no lo parezca, el asfalto habla mucho sobre en qué condiciones se encuentra; por ejemplo, si se aprecia de color gris todo está bajo control, pero si está más oscuro pudiera significar que no ofrece el agarre necesario, sobre todo en las curvas donde pega menos el sol.

Conducción segura en invierno

Conducir por lo general es sencillo y emocionante, pero recuerde que hacerlo, tomando en cuenta los aspectos antes mencionados, evitará inconvenientes tanto a nivel físico como en la propia infraestructura de la motocicleta.

Artículos recomendados