Buscar

MOTOS

Conduzca eficientemente su motocicleta en la nieve

Cómo proceder si nos toca conducir nuestra motocicleta en la nieve, consejos y tips de seguridad.

Mario Tixce

14 enero 2018 22:19

Comparte:

0 0
Conduzca eficientemente su motocicleta en la nieve

Dicen que conducir es un arte, y puede ser, si tomamos en cuenta que no todos los conductores son buenos conductores. Cuando hablamos de conducir nos referimos a todo tipo de vehículos, pero en especial, a nuestros automóviles y motocicletas. Hoy queremos dedicarle estas líneas a todos aquellos que sienten pasión por las motos y que han hecho de ellas su método de traslado diario; y es que, aunque usted no lo crea, son millones quienes prefieren las motos para ir al trabajo, salir de paseo e inclusive realizar cualquier diligencia del día a día. Las motocicletas se pueden catalogar como vehículos livianos, rápidos y bajos en consumo de combustible.

Conduzca eficientemente su motocicleta en la nieve

Pero debemos agregar que no cualquiera se sube a una moto y la conduce de la manera correcta. A pesar de ser vehículos muy versátiles las motocicletas son altamente peligrosas si se ponen en manos de personas inescrupulosas. Para conducir cualquier vehículo debemos demostrar responsabilidad tras el volante, pero sobre todo, respetar en derecho que tienen los demás conductores y los peatones. En muchos países de Latino América el común denominador de quienes conducen motos es el irrespeto por los peatones y por las leyes de transito; es así como en algunos lugares observamos como los motorizados se suben por las aceras sin importarles atropellar a los transeúntes, o se comen la flecha o el sentido de la vía creyéndose los reyes del asfalto.

Es en estos momentos amigo motorizado que cae bien un autoanálisis, preguntándonos ¿en realidad soy un buen conductor o formo parte de la gran cantidad de abusadores? Con seguridad responderemos lo primero. Cuando encendemos la moto e iniciamos movimiento debemos conducir con precaución para asegurar nuestro propio bienestar; pero ahora imagínese que usted vive en alguna zona donde la nieve hace estragos en cierta época del año, ¿cómo conducir una motocicleta en la nieve? Averigüémoslo.

Conduzca eficientemente su motocicleta en la nieve

Tenga mucha prudencia

Lo primero que tenemos que tomar en cuenta es el factor agarre. Si usted tiene una moto lo más sano y lo más recomendable es que salga sin ella y tome el transporte público, obviamente al hacer eso reduciremos toda posibilidad de lesionarnos e inclusive poner en riesgo nuestra propia vida. Los expertos coinciden en que las motos no son vehículos diseñados para circular en condiciones extremas, y mucho menos para circular sobre la nieve. Debemos recordar que la nieve no ofrece ningún tipo de agarre a los neumáticos y por ende, las gomas jamás se calentarán. Circular sobre la nieve es cómo manejar sobre una superficie con aceite.

Cuidado con las superficies

Partiendo de este punto debemos estar muy alertas si finalmente nos toca conducir nuestra motocicleta en nieve. Sea muy observador, y nunca quite su vista de lo que hay frente a usted. Si se consigue con una capa de hielo sobre el asfalto no intente frenar o acelerar, deje que su moto continúe y trate el manubrio con suavidad sin realizar movimientos bruscos, recuerde que cualquier maniobra mal hecha terminará por llevarnos al suelo y podríamos fácilmente lesionarnos. En los semáforos pudiéramos encontrar un lugar seguro si tomamos en cuenta que en estos puntos los vehículos se detienen y reciben un extra de calor proveniente del motor; es precisamente ese calor el que contribuye a descongelar la superficie.

Conduzca eficientemente su motocicleta en la nieve

Baje la presión de los neumáticos

Es uno de los consejos más importantes para circular en la nieve, porque con el asfalto frio o congelado nuestros neumáticos jamás se calentarán y la adherencia será nula. Si bajamos la presión de nuestros neumáticos lograremos aumentar el contacto o la huella de la goma sobre la vía, eso nos dará mayor agarre y más confianza. En todo caso, los mecánicos también recomiendan bajar la precarga o el nivel de las suspensiones, con esto sentiremos mayor suavidad sobre la motocicleta.

Conduzca eficientemente su motocicleta en la nieve

Cadenas y uso eficaz de los frenos

Tal como sucede con los coches, también venden cadenas para colocarlas en los neumáticos de las motocicletas y poder circular. El uso de ellas contribuirá a un mejor control sobre la vía, sin embargo, debemos estar seguros de que en nuestro recorrido solo circularemos sobre la nieve ya que en caso contrario podríamos hasta perder el control y caernos al suelo. En el caso de los frenos, si frenar en condiciones normales a veces resulta complicado, mucho más sobre una superficie nevada o congelada; trate sus frenos con guantes de seda, presiónelos ligeramente, no trate de frenar de golpe porque sencillamente no lo logrará. Un derrape nos llevaría al piso de manera instantánea.

Conduzca eficientemente su motocicleta en la nieve

Mantenga una velocidad moderada

Nada de acelerones o caballitos. Desde que inicie movimiento acelere lentamente sin exprimir al máximo el acelerador de su moto, y cuando vaya rodando mantenga una velocidad prudencial y muy baja porque nunca se sabe que se nos puede atravesar en el camino. Sea cuidadoso al tomar cada curva, evite entrar pasado a ellas y trate de no inclinarse; el agarre cero lo llevará al piso antes de que lo imagine, bien sea porque perdió adherencia el tren delantero o posterior.

Conduzca eficientemente su motocicleta en la nieve

Que la prudencia sea quien le guie. Conduzca con cuidado en situaciones extremas y nunca pierda la paciencia y el autocontrol, pero sobre todo, deje su motocicleta en casa si las condiciones no son las idóneas y tome el transporte público. Su bienestar físico dependerá primeramente de usted.

Conduzca eficientemente su motocicleta en la nieve

Artículos recomendados