Buscar

MOTOS

Conoce la Ethec, una nueva moto eléctrica

Descubre el proyecto futurista realizado por un grupo de estudiantes de ingeniería suizos cuya movilidad es totalmente eléctrica.

Christian Tixce

24 junio 2018 03:22

Comparte:

0 0
Conoce la Ethec, una nueva moto eléctrica

La nueva Ethec es un prototipo futurista y sorprendente, el cual ha sido diseñado y construido por un grupo de estudiantes de la Universidad de Zúrich, Suiza. El mismo presenta interesantes y novedosas características. Veamos de qué se trata.

Detalles principales

Ethec, una motocicleta eléctrica definida por muchos como "un radiador eléctrico de toda vida que se propuso ser algo más". Cuenta con un diseño único e indiscutible realizado completamente en aluminio mecanizado, un cuerpo de una sola pieza con líneas rectas modernas como traídas del futuro y líneas curvas en la parte superior combinada con accesorios tecnológicos, entre los que se destacan una tableta táctil de siete pulgadas que permite navegación y un botón de arranque 'push start', el cual se integra en el manillar con un brazo curvo muy estilizado y bien trabajado.

Características mecánicas

En cuanto al aspecto mecánico, este prototipo ofrece una autonomía de 400 km gracias a que posee una gran batería formada por 1260 celdas (pilas de Litio-Ion) con una capacidad total de 15 kWh que se puede cargar en solo una hora con sistema de abastecimiento rápido y que será parte de su fabricación. Además, posee un sistema termoeléctrico de refrigeración de tres modos: por aire con su aleteado, por un conducto de aceite refrigerante alrededor de las celdas de la batería y por último; eléctrico a través de un termopar Peltier.

Así mismo, la propulsión es debido a dos motores eléctricos alcanzando una potencia total de 22 kW. Estos motores se encuentran ubicados en cada buje de las ruedas tanto delantero como trasero y cada uno genera 11 kW. Siendo importante destacar que, es la primera motocicleta que cuenta con un segundo motor que aprovecha mejor la energía de frenada para cargar baterías en marcha, pues con la frenada del neumático delantero se perdía un 75% de la energía, por lo que este pequeño motor permite regenerarla.

Entre otros detalles, al igual que las motos ordinarias, la Ethec ha sido dotada con frenos tradicionales, un disco grande adelante y uno detrás para casos de emergencia, añadido a una suspensión delantera por paralelogramos tipo Hossack. Como bien podemos apreciar, aunque este modelo es parte de un proyecto universitario de investigación en desarrollo, constituye un esfuerzo y talento de parte de los 16 jóvenes responsables de su diseño y creación, y bien puede llegar a ser un prototipo de base para motos eléctricas de gran cilindrada en un futuro no muy lejano.

Artículos recomendados