Buscar

MOTOS

Conoce la novedosa Ethec

La academia ETH en conjunto con el Colegio de Artes de Zurich, Suiza, mostraron una novedosa motocileta con tracción en ambas ruedas.

Mario Tixce

08 agosto 2018 22:12

Comparte:

0 0
Conoce la novedosa Ethec

Ethec es el resultado del trabajo en conjunto de un grupo de estudiantes de la academia ETH y el Colegio de Artes de Zúrich, a primera vista esta motocicleta tiene un aspecto que resulta bastante extraño, pero mas allá de lo que se puede apreciar estéticamente, este vehículo representa de manera muy acertada todo el potencial que se puede explotar a futuro sobre lo que respecta a la movilidad en dos ruedas.

Fabricada por 16 estudiantes

Este proyecto fue llevado a cabo por un grupo conformado de 16 estudiantes, de los cuales 13 de ellos son estudiantes de mecánica, uno ingeniería eléctrica y dos estudiantes de diseño industrial; vale la pena señalar que los estudiantes han participado de manera muy activa en la fabricación y diseño de la motocicleta desde el inicio del proyecto, de hecho, han intervenido en todas las etapas de su desarrollo, desde los primeros bocetos presentados en papel, la fabricación de las piezas, y el proceso de ensamblaje, obviamente también participarán de manera activa en el proceso de marketing.

Proyectos de enfoque

La Academia ETH de Zúrich le brinda la oportunidad a sus estudiantes de participar en lo que ellos llaman proyectos de enfoque, lo que les permite experimentar el completo desarrollo de un producto, al mismo tiempo que les permite intervenir de forma activa en cada una de las etapas de su desarrollo; de esta manera el estudiante adquiere la experiencia necesaria al conocer a profundidad el producto en cuestión y no solo una parte.

Representa el cuerpo humano

Según los estudiantes que han participado en la fabricación y diseño de este vehículo, aseguran que su diseño está inspirado en la forma de un cuerpo humano, en el que notablemente en monocuerpo es la base de todo el diseño, en la que podemos identificar claramente en la motocicleta como están representadas inteligente y sutilmente muchas de ellas. Por ejemplo, el faro el cual está unido a la estructura central del bastidor representa la cabeza y al mismo tiempo es un elemento visual clave; el bastidor o cuerpo representaría los hombros al mismo tiempo que le da esa apariencia poderosa. El delgado asiento representa la cintura, y es otra de las partes importantes del diseño de la moto ya que allí finaliza la forma del monocuerpo, pero no está interrumpido el diseño de una forma abrupta, sino que es más bien delicado y sutil. En la parte trasera podemos observar como se ha integrado de manera muy disimulada la óptica de iluminación trasera.

Parte de su potencia y mecánica

Una de las principales particularidades de esta motocicleta, aparte de su rara apariencia estética, es que cuenta con dos motores eléctricos de 22 kW ubicados en el interior de cada una de las ruedas, capaces de generar hasta 29.5 caballos de poder, lo que en conjunto serian cerca de 67,05 caballos. Luego de un largo proceso de investigación los chicos de Ethec han logrado identificar que el 75% de la energía de desaceleración es disipada en la rueda delantera en cada fase de la frenada, lo que los llevó a colocar un motor eléctrico en esta rueda, que más que ofrecer una tracción extra, su principal función seria actuar como una especie de generador eléctrico el cual es capaz de aprovechar la energía producida en las frenadas y transformarla en energía eléctrica, la cual puede ser almacenada en su paquete de baterías. Vale la pena resaltar que el motor eléctrico trasero también tiene la capacidad de regenerar la energía, pero el motor delantero es el que cuenta con una mayor capacidad de aprovechamiento de la misma.

La capacidad de poder regenerar y aprovechar la energía de frenado es un logro para los chicos de Ethec ya que uno de sus principales objetivos era poder lograr gestionar de manera eficiente la energía. Este aspecto había venido afectando de manera importante lo que sería la implementación de la movilidad eléctrica, sobre todo en las motocicletas que veían limitadas al no poder contar con el espacio necesario para equipar baterías de mayor tamaño; con esta solución los estudiantes han logrado aportar una autonomía de aproximadamente 400 km.

Sus baterías

Para regular el nivel de recuperación de energía en cada uno de los motores, está equipada con sensores ubicados en las manetas de freno, y como apoyo, en caso de no estar lo suficientemente regulado como para detener la moto, entran en acción el equipo de frenos de la firma Brembo. La motocicleta es alimentada por un paquete de baterías compuesta por 1.260 celdas de iones de litio con una capacidad de 15 kWh con refrigeración líquida, embutidas dentro de una estructura repleta de aletines las cuales conforman el cuerpo de la motocicleta; estos aletines se extienden hasta la parte baja del colín de la misma, donde se aloja de manera disimulada la iluminación trasera, doble amortiguador en la parte trasera. La horquilla está fabricada en aluminio y utiliza un sistema de paralelogramo deformable.

La carrocería está fabricada con una aleación de plástico reforzado y fibra de carbono. La moto cuenta con un aspecto musculoso, con un diseño muy limpio de formas muy agradables. Si la detallamos con mucha atención nos da la impresión de que es una especie de fusión entre una Ducati Diavel y una de las motos de la película de ficción TRON.

Artículos recomendados