Buscar

MOTOS

Consejos para limpiar la cadena de la moto

Algunos consejos útilies que nos ayudarán a limpiar esta pieza fundamental que hace posible el movimiento de la motocicleta.

Comparte:

0 0
Consejos para limpiar la cadena de la moto

Mantener al día nuestros vehículos de uso diario es de vital importancia para su correcto funcionamiento, y no importa si nos trasladamos en dos o cuatro ruedas, el mantenimiento preventivo se debe aplicar en el momento más idóneo para evitar futuras averías tanto en el motor como en cualquier parte mecánica. Por lo general, las motos necesitan un mantenimiento más riguroso, sobre todo porque se trata de un vehículo menos duradero que un coche convencional. Por sus características, las motocicletas son más frágiles que los coches, por ende, mantenerlas al día es de vital importancia si queremos que cumplan su etapa de vida útil a cabalidad.

Consejos para limpiar la cadena de la moto

Cada parte y cada pieza cumple una función en específico, por ello, todas deben mantenerse y sustituirse en el momento correcto, y según como indica el manual del usuario. Por lógica, existen piezas que se desgastan más rápido que otras, un ejemplo de ello lo encontramos en aquellas que cumplen el rol de rodamientos, frenos, encendido, etc. Las motocicletas, a diferencia de otros vehículos, se mantienen la mayor parte de su tiempo a la intemperie, por ello, el riesgo de corrosión y desgaste es mucho mayor, porque casi todas las partes y piezas están expuestas, a diferencia de los coches que las mantienen bajo resguardo gracias al capo.

Consejos para limpiar la cadena de la moto

Importancia de la cadena

Una parte fundamental en el funcionamiento de la moto es la que hace posible el rodamiento, o en otras palabras, la que se encarga de transmitir toda la fuerza del motor a la rueda trasera. Nos referimos a la cadena. Todos los propietarios de motos, y los mecánicos que se especializan en ellas recomiendan realizar un mantenimiento preventivo a la cadena de la motocicleta. Por lo general, las cadenas de las motos se van ensuciando al acumular en exceso grasa y otros componentes o partículas recogidas durante el recorrido, por ello, es muy importante que por lo menos cada 7.000 kilómetros se realice un mantenimiento preventivo y con él, una revisión del estado en que se encuentra.

Consejos para limpiar la cadena de la moto

Limpiar la cadena, es una tarea que no a todo el mundo le agrada; eso de ensuciarse las manos con grasa, usar ciertas herramientas de manera improvisada como pinceles, cepillo de dientes, etc, causa malestar y pesadez mental de solo imaginarlo. Sin embargo, nos guste o no, si tenemos moto, estamos en la obligación de atender esta tarea, o en su defecto llevar la moto al mecánico de confianza para que sea él quien le aplique los correctivos necesarios.

Consejos para limpiar la cadena de la moto

Que usar para limpiar la cadena de la moto

¿Qué usar para limpiar la cadena de la moto? Podemos valernos de distintas herramientas, pero todo dependerá de lo que posea cada quien, y de la imaginación o lo creativo que nos pongamos a la hora de realizar esta interesante labor. Podemos usar una manguera de agua a presión o una hidrolimpiadora, pero manteniendo el debido cuidado para que la presión del agua no logre invadir cables que pudieran ocasionar un corto circuito, o simplemente perjudicar de manera indefinida cualquier componente. Hay que tener mucho cuidado para que el agua no ingrese ni al motor o carburador, o afecte de alguna manera los retenes de la moto.

Consejos para limpiar la cadena de la moto

Cómo limpiar la cadena

Luego de echar abundante agua a la cadena debemos levantar la moto en un caballete, a fin de poder manipular la cadena con mayor comodidad. En este punto es necesario que tome muy en cuenta las medidas mínimas de seguridad que incluyen apagar el motor de la moto para evitar que se acelere, mover la rueda, o los rodamientos de la cadena con mucha prudencia, y evitar meter las manos en zonas de riesgo como los engranajes que sujetan fuertemente la cadena de la motor.

Cuando la cadena de la moto esté seca, podemos aplicar sobre ella algún producto desengrasante. Algunos expertos en la materia recomiendan el uso de gasoil, el cual desengrasa y limpia de manera profunda la cadena. Es digno de mención que el uso de gasoil no dañará los retenes de la moto, es decir, podemos usarlo con toda confianza. En cuanto a los productos desengrasantes, en las tiendas donde venden accesorios para motos generalmente se encuentran, y no son de costos muy elevados. Recuerde, las partículas que se adhieren a la cadena, si no las eliminamos, pueden actuar como una especie de lima.

Consejos para limpiar la cadena de la moto

Aplicar nueva grasa luego de que la cadena esté limpia es de por sí muy sencillo. Solo tenemos que aplicarlo directamente sobre la cadena, incluso, podemos aplicarlo desde la rueda trasera e ir girando poco a poco. Podemos utilizar un papel para que la grasa no caiga sobre el suelo, y más si te encuentras en tu casa. Una vez que usted terminó de engrasar nuevamente, ya su labor acabo, ahora toca esperar otros 7.000 kilómetros más para repetir de nuevo todo el proceso del cual hablamos al comienzo de este interesante artículo de mecánica.

Para finalizar esta nota, les recomendamos estar siempre alerta con cada parte y pieza, y leer el manual del usuario para estar preparados por si algo comienza a fallar.

Artículos recomendados