Buscar

MOTOS

Cuándo o cómo adelantar ciclistas

Conociendo alguno de los métodos o señales para adelantar y respetar a los ciclistas.

Comparte:

0 0
Cuándo o cómo adelantar ciclistas

Para muchas personas, los paseos en bicicleta son emocionantes y a la vez regenerativos de energía. A la gran mayoría de las personas les gusta montar en bicicleta, de hecho, en las ciudades más pobladas del mundo la tendencia creciente ha sido el uso de la bicicleta como medio de transporte para trasladarse a las labores del día a día. Esta decisión tiene mucho fundamento; por una parte se usa un medio de transporte totalmente ecológico, que para moverse demanda de nuestro esfuerzo físico, y por otro, nos sienta bien ya que aprovechamos la ocasión para ejercitar nuestro cuerpo y nuestra mente.

Cuándo o cómo adelantar ciclistas

En algunos lugares algunas empresas han tomado la decisión de ofrecer servicios de mensajería, y para ello hacen uso de bicicletas como medios de transporte, algo que ha tenido muy buena aceptación entre la población. Sin embargo, algo que no podemos negar es que, conducir bicicletas, supone un riesgo latente, sobre todo porque generalmente nos enfrentamos a conductores inescrupulosos e irresponsables, causantes de graves accidentes en donde muchos ciclistas han resultado con lesiones permanentes y otros han perdido la vida. Los accidentes de ciclistas van en aumento, y así lo demuestran las cifras de siniestros que se presentan cada año en los departamentos de seguridad vial.

Hay muchas razones por las que muchos ciclistas son atropellados anualmente, pero quizá la principal se deba a que no son vistos por otros conductores, es por ello que en esta ocasión analizaremos algunos aspectos importantes que podrán hacer visible a los ciclistas cuando van por la carretera. Uno de los implementos más importantes es el chaleco reflector. En todos los países este implemento o dispositivo de seguridad es de carácter obligatorio, por ello todos los ciclistas que circulan por vías urbanas, sin excepción, tienen que usarlo, a fin de evitar ser arrollados por algún conductor.

Cuándo o cómo adelantar ciclistas

Indumentaria lumínica

El chaleco forma parte de la seguridad que debe tener un ciclista en las carreteras, pero también existen otros implementos o indumentarias que contribuyen a que el ciclista se haga visible en carretera, como por ejemplo, prendas o elementos reflectantes. En el mercado existen muchos elementos a la venta para la seguridad de los conductores, y por lo general se pueden encontrar en las tiendas donde se venden accesorios para ciclismo. En las noches, o en zonas oscuras como túneles, estas indumentarias brillan con el reflejo de los coches o la claridad, y generan una posición exacta y distancia que se tiene del ciclista.

Cuándo o cómo adelantar ciclistas

Los leds de seguridad

Aunque en cierta oportunidad crearon algo de polémica, otros implementos o herramientas, por así decirlo, recomendados para el ciclismo son las luces parpadeantes o leds. Las autoridades permitieron el uso de estas luces, con la condición de que cumplieran con ciertos requisitos para aprobar su homologación. En este sentido es bueno recordar que en países como España se han hecho algunas pruebas con diferentes dispositivos lumínicos o leds, resultando el denominado "smart P-22", una señal inteligente y lumínica que parpadea en los casos de los tramos de la carretera que son circulados por ciclistas.

Cree conciencia

Aparte de los sistemas de seguridad anteriormente mencionados también debemos entender cómo conductores o ciclistas que es necesario poner de nuestra parte para crear conciencia, en todo caso respetar, tanto a los conductores y ciclistas, y no convertirnos en "mezquinos" al pensar que la carretera solo nos pertenece a nosotros, o que tenemos la ventaja o prioridad de su uso. Los expertos en seguridad vial llaman a esto convivencia, que no es otra cosa que compartir y respetar el derecho de todos a circular por las calles, carreteras y avenidas de las ciudades.

Cuándo o cómo adelantar ciclistas

Guarde las distancias

Otro detalle a tomar en cuenta son los 1,5 metros de distancia que debemos dejar, entre el vehículo y el ciclista, tanto de forma frontal como de manera lateral. Es preciso recordar que los ciclistas son los conductores más frágiles y débiles en cuanto a seguridad se refiere, de hecho, hasta una ráfaga fuerte de viento pudieran afectar su conducción y lanzarlos al suelo; este detalle deben tenerlo en cuenta principalmente quienes conducen vehículos grandes y más pesados como autobuses y camiones. Los que andan en vehículos muy altos también podrían tener problemas para visualizar a quienes van sobre una bicicleta.

La tecnología

La tecnología también ha llegado lejos, y de alguna manera contribuyen a cuidar a quienes circulan en bicicleta. Bosch, por ejemplo, desarrollo un sistema de frenada automática de emergencia, el cual ha logrado evitar colisiones con ciclistas en función de la velocidad. En todo caso, y para concluir, siempre será vital que el ciclista se haga visible en las carreteras, y para ello se deberán utilizar todos esos detalles basados en luces e indumentarias que indican que circula una bicicleta; en el caso de los ciclistas, la recomendación es a protegerse con cascos, rodilleras y coderas, y usar la indumentaria reflectora para avisar a quienes vienen detrás que estamos en la vía.

Cuándo o cómo adelantar ciclistas

Respete el derecho que tienen los demás a conducir, incluso los motociclistas y ciclistas, y guarde las distancias, manteniendo por lo menos un metro y medio de ellos; es parte de ser un buen ciudadano.

Artículos recomendados