Buscar

cambios 2024

La DGT anuncia nuevas medidas para los motoristas

La alta tasa de siniestralidad en las carreteras españolas ha hecho que desde la DGT hayan decidido perseguir la seguridad de los moteros.

Comparte:

0 0
La DGT anuncia nuevas medidas para los motoristas

La nueva normativa para los motoristas lleva de cabeza a muchos usuarios, ya que la mayoría van a tener que mirar su bolsillo para renovar parte del equipamiento que utilizan. Por ello, en un mercado donde hay distintas compañías, es necesario conocer cuál es la mejor opción para tus necesidades utilizando herramientas como Rastreator para calcular el seguro de moto y contratar el que mejor se adapte a lo que buscas.

Por increíble que parezca, lo que lleves puesto también afecta al precio de tu póliza. Durante el último año, la siniestralidad de los motoristas en las carreteras españolas se ha incrementado en un 19%. Con la intención de garantizar la seguridad en cada uno de tus desplazamientos, la Dirección General de Tráfico ha incorporado importantes cambios en la normativa para reducir la tasa de mortalidad.

Desde la DGT han querido poner el foco en los elementos de seguridad pasiva que nos acompañan en cada uno de nuestros viajes. Dicho de otra manera, estos son todos aquellos elementos que llevamos encima y que nos protegen en caso de accidente, como son los guantes o el casco. Puedes tener la moto más avanzada del mercado, pero si tus medidas de protección son rudimentarias de nada te servirá montarte en el vehículo más seguro.

Casco y guantes específicos

La alta tasa de siniestralidad en las carreteras españolas ha obligado a la DGT a tomar medidas de excepción. Una de ellas es la prohibición del casco tipo Jet, un casco abierto y que no cuenta con la seguridad completa. Por ello, han introducido la obligatoriedad de llevar cascos integrales o bien modulares, aunque todavía no se sabe bien cuando entrarán en vigor estas medidas.

Si estás pensando en comprarte un casco nuevo para tu día a día, que sepas que la mejor opción es el integral. Este se caracteriza por cubrir toda la cabeza y está fabricado por una única pieza, por lo que es complicado que se parta en caso de accidente. Al mismo tiempo cuenta con mayor nivel de insonorización y garantiza una disminución de la fatiga.

La DGT anuncia nuevas medidas para los motoristas

Por su parte, si quieres un casco más versátil y que sea legal, apuesta por el casco modular. Pensado para esos moteros que viven en zonas de climas extremos y que son más ágiles. Sea cual sea tu elección, tienen que tener la homologación ECE 22-06, que garantiza que sean los modelos más seguros del mercado hasta la fecha.

Si tienes que cambiar de guantes tienes que tener en cuenta que los que te evitarán los problemas legales serán los que tengan la certificación EN 13594. Estos tendrán una longitud mínima y te cubrirá desde la muñeca hasta el puño. De este modo, te ofrecerá la mayor sujeción posible en caso de accidente.

Tu protección incide para calcular el seguro de moto

Ahora que ya sabes que son esos puntos en los que la DGT están incidiendo para la nueva normativa nacional, es el momento de apostar por la integridad física. Son muchos los grupos que estudian el uso que haces de tus elementos de actividad pasiva a la hora de contratar un seguro.

Es algo habitual y lógico. Ten en cuenta que las aseguradoras necesitan saber el uso que haces de estos elementos. Con ello, se puede estudiar de una manera mucho más certera el tipo de póliza que mejor se adapta a tus necesidades.

Coge los libros que vuelven los cursos

Si tu intención es conducir una moto de 125cc o más tendrás que realizar un curso para motos de grandes cilindradas. Así lo aseguraba el ministro de Interior, Fernando Grande Marlaska, que apuntaba que era necesario contar con un conocimiento previo del modelo en cuestión. Por el momento, se desconoce cómo será esta revolucionaria medida, pero todo hace pensar que seguirá la tendencia del Gobierno francés, que ya tiene un sistema similar.

Se trata de una medida revolucionaria dentro de nuestra legislación, pero está todavía en fase embrionaria. Está destinada a aquellos usuarios que tengan una antigüedad de tres años en su permiso de circulación. En el caso del país vecino, el curso tiene siete horas de duración, aunque se desconoce cómo será en España. Eso sí, ten por contado que será un aspecto fundamental desde tu compañía aseguradora para calcular el seguro de moto que contrates.

Artículos recomendados