Buscar

LEYENDA VIVA

Ducati SportClassic Sport 1000 monoposto

La gama SportClassic de Ducati merece un capítulo por separado en la reciente historia de las máquinas de estilo retro.

Sergio J. Cabrera

23 octubre 2015 12:53

Comparte:

0 0
Ducati SportClassic Sport 1000 monoposto

Ducati SportClassic Sport 1000 monoposto

La serie especial SportClassic de Ducati fue la respuesta de la marca a la demanda de producto retro y vintage que está presente en todos los mercados a nivel global. Basándose en la estética de los modelos de la década de los setenta, en Ducati se atrevieron a lanzar toda una gama a partir de un modelo principal, en los que las diferencias radicaban en elementos como el número de plazas o los accesorios.

La SportClassic Sport 1000 Monoposto era la versión monoplaza, dotada de un colín trasero que subrayaba la imagen café del conjunto, que desde todos sus ángulos rezumaba imagen vintage. Desde las clásicas forma del depósito hasta las llantas de radios, sin olvidarnos de unos espejos cortos que nacían desde los propios puños, al más puro estilo café racer.

La gama SportClassic estuvo unos pocos años en el mercado por lo que es complicado encontrarnos con una de estas unidades por la calle, lo cual hace aun más especial poder deleitarnos con las especiales formas de la Sport 1000, que en cualquiera de sus configuraciones es todo un espectáculo visual.

Ducati SportClassic Sport 1000 monoposto

Desde el punto de vista técnico, las SportClassic si bien son de arquitectura mas bien simple, disponen de una mecánica completamente actual. Disponen del motor DS, siglas de Dual Spark, de 992 centímetros cúbicos y poco menos de 100 caballos.

Más específicamente, el motor de 2 cilindros en V a 90 grados refrigerado por aire, o en L como le gusta denominar a Ducati, dispone de 94 caballos.

El bastidor es el clásico Ducati, un multitubular de tipo Trellis, y la transmisión es de seis velocidades y el embrague es en seco. El peso total del conjunto estaba homologado en 179 kilos en seco y la capacidad de su depósito es de 15 litros, 3.5 de ellos destinados a la reserva.

Ducati SportClassic Sport 1000 monoposto

En la parte ciclo, llantas de radios de 17 pulgadas con doble disco delantero de 320 mm y un solo disco trasero de 245 mm. La suspensión delantera es por horquilla de 43 mm de diámetros mientras que la suspensión trasera variaba en función de los modelos, con monoamortiguador o doble amortiguador laterales.

Menos a veces sí es más

En conclusión, un esquema técnico bastante simple, empezando por la mecánica, de refrigeración por aire y una ausencia total de elementos electrónicos de ayuda a la conducción y una estética sin demasiados miramientos, en la que la propia forma es el adorno en si mismo , sin necesidad de elementos superfluos, logran conformar un conjunto extremadamente agraciado y llamativo.

Ya fuera de catálogo, las SportClassic son todo un gran acierto en el mercado de segunda mano, aun no están revalorizándose y su escasa producción las hace raras y deseables. Por lo que es previsible una revalorización futura. Además, por normativas de emisiones es probable que sea muy complejo que volvamos a ver en el mercado modelos con estas características a la venta.

Artículos recomendados