Buscar

MOTOS

El casco ideal para salir en verano

Conozca cuáles son los mejores cascos para circular en verano sin problemas.

Mario Tixce

27 agosto 2019 20:36

Comparte:

0 0
El casco ideal para salir en verano

La seguridad en la conducción de las motocicletas no tiene precio, sobre todo porque nos referimos a un vehículo de dos ruedas, en el que el riesgo de accidente es mucho mayor. A pesar de todo está comprobado que, cuando conducimos de manera responsable, las motos pueden resultar vehículos muy seguros, sobre todo si utilizamos la indumentaria necesaria que nos protege de cualquier accidente, golpe o piedra, como el casco por ejemplo, una pieza vital importancia en cualquier circunstancia. Sin embargo, existen diversos tipos de casco que se deben tomar en cuenta, dependiendo del lugar por donde transitemos y la ocasión.

El casco ideal para salir en verano

El verano es una oportunidad propicia para salir de vacaciones y dar paseos en moto, pero ello implica un aumento drástico en la temperatura y nos obliga a utilizar los implementos necesarios para poder circular lo más cómodo y seguro posible. El primero detalle en el que debemos meditar es que se ha comprobado que la mayoría de muertes de personas que sufren accidentes en motocicleta precisamente se debe a golpes sufridos en la cabeza, y la razón de ello es que nuestra cabeza como tal es una de las partes más débiles del cuerpo humano; golpes contundentes en la cabeza pudieran llevarnos a sufrir contusiones, graves lesiones e incluso a quedar paralizados de por vida.

El casco como elemento de seguridad reduce hasta un 50% de lesiones por lo que es clave para todo motero en cualquier circunstancia; es por ello que en esta ocasión analizaremos que tan efectivo es llevar el casco inclusive en verano, de hecho, llevarlo abrochado y no hacer como muchos que, por el calor, prefieren no asegurarlo o simplemente no usarlo. Un golpe en la cabeza a más de 100 kilómetros por hora equivaldría a la intensidad de una bala, y las consecuencias serían muy graves.

El casco ideal para salir en verano

Su uso es obligatorio

Es bueno recalcar que el casco es de uso obligatorio en algunos países del mundo, de hecho en España es una ley que, de no cumplirla, conlleva a consecuencias que pudieran ir desde multas económicas hasta la propia cárcel. El casco deben utilizarlo tanto el conductor de la motocicleta como su acompañante. Los reglamentos son muy explícitos y el incumplimiento de la norma acarrea multas que van desde los 200 euros hasta retirar 3 puntos del carnet de conducir. Otro punto de interés es que los cascos que se deben utilizar deben estar debidamente homologados, en este caso, contar con la letra E de Europa, y el código numérico correspondiente al país donde se usará.

El casco ideal para salir en verano

Casco tipo ciclista

Es preciso entender qué tipo de casco es el más recomendado para circular en verano, de tal manera de sentirnos protegidos, y evitar ser multados por los agentes de tránsito; Si nos vamos por cuestión de gustos lo más probable es que nos inclinemos por aquellos cascos abiertos, tipo ciclistas, los cuales brindan frescura y no nos cubren completamente el rostro. Sin embargo, precisamente ese es uno de los detalles más negativos, ya que no ofrecen ningún tipo de seguridad y algunos los consideran como los antimultas, solo para cumplir con un mero compromiso.

Casco integral

El casco más recomendado para circular es el de tipo integral, es decir, aquel que nos cubre todo el rostro; la protección que brinda este casco incluye la barbilla, el rostro y la nuca, además de contar con una viscera que cubre nuestros ojos del aire, la lluvia y los molestos insectos. A pesar de ello, no podemos negar que, para los calurosos días de verano, este casco no representa una gran ventaja porque de hecho es incómodo, es completamente cerrado, y cuesta sacarlo y ponérselo nuevamente, por lo que no es nada práctico.

El casco ideal para salir en verano

Casco abatible

A pesar de todo, existe otro modelo en específico que funcionaría muy bien para los días de verano y son los cascos conocidos como abatibles. Estos cascos tienen la particularidad de abatirse, es decir, abrirse por la parte delantera, convirtiéndose en una especie de casco sencillo al descubrir el rostro del piloto y permitir que el aire fluya sobre él; esta es una manera de combatir el calor y a la larga, aunque no ofrecen la misma protección de los cascos integrales, son más cómodos, inclusive a la hora de sacárselos. Algunos de estos cascos abatibles traen consigo dispositivos interesantes como bluetooth, mp3, contestador de llamadas telefónicas, entre otras cosas.

El casco ideal para salir en verano

Recomendaciones finales

El caso como tal forma parte de la indumentaria obligatoria que todo motorista debe tener ya que, aparte de los propios sistemas de la motocicleta, forma parte de la seguridad; lamentablemente es alarmante saber que en muchos países, especialmente en América Latina y Asía, son miles los que se mueven en moto que prefieren no usarlo, y por las razones más absurdas, como por ejemplo, no despeinarse, o no sentir calor en la cabeza. Las estadísticas de accidentes y muertes a causa de accidentes en moto no mienten, por ello, use su casco siempre que decida trasladarse en moto, sin importar que su recorrido sea corto, pero sobre todo, utilice aquellos que le brindan mayor seguridad como los integrales o abatibles. Recuerde, su bienestar al conducir, y la de quien viaje con usted no tiene precio.

Artículos recomendados