Buscar

MOTOS

El Casco, importante implemento de la seguridad

El casco, sus comienzos, su evolución e importancia en la seguridad de los conductores.

Mario Tixce

07 marzo 2018 20:05

Comparte:

0 0
El Casco, importante implemento de la seguridad

Desde el inicio de los tiempos sabemos que el hombre siempre ha sentido esa necesidad de protegerse a sí mismo, esta necesidad viene impulsada quizás por el mismo instinto de supervivencia el cual viene intrínseco en nuestra existencia. Ha quedado evidenciado a lo largo de la historia que el hombre se ha valido de varios métodos para su protección, los guerreros de la edad media, por ejemplo, fabricaron ingeniosas armaduras que les brindaban un nivel de protección adicional aparte de sus destrezas en el campo de batalla, y esto por solo mencionar algunos ejemplos de protección. El tema en concreto que nos ocupará este artículo habla sobre un elemento de protección que en la actualidad nos parecerá un componente de seguridad más, y que muchas veces es tomado a la ligera o simplemente se le resta importancia, ese elemento de seguridad es el casco.

El Casco, importante implemento de la seguridad

Sus comienzos

El casco que conocemos hoy en día fue inventado de manera oficial alrededor de los años 1900 por una mujer llamada Adela Levy. Desde ese entonces y hasta nuestros días ha pasado por un proceso evolutivo que inclusive lo ha posicionado como una forma de prenda que brinda protección, esta prenda representa por muchas razones un artículo muy destacado y su utilización la vemos presente en el ámbito deportivo, en la industria y hasta en muchos oficios desempeñados por el hombre que ameritan de una protección extra como lo son los militares, los bomberos, policías y todas aquellas actividades que representan fuerzas de seguridad y protección.

Existen diversos tipos de cascos que, dependiendo de la actividad y ocupación de la persona que lo utiliza, varían en cuanto al material y la forma en están construidos, el objetivo de este artículo es tratar de dar a conocer algunos de los cascos mas utilizados, su composición en cuanto a materiales y tal vez cual es el uso correcto que debemos darle.

El Casco, importante implemento de la seguridad

Materiales para su fabricación

Entre los diversos tipos de cascos que existen podemos ver que en la industria de la fabricación hay una amplia gama, y aunque la finalidad de este implemento siempre es la misma (proteger la cabeza) observamos que están fabricados principalmente en tres diferentes materiales, a saber, aluminio, fibra y plástico, siendo este último el más común utilizado, cada uno de ellos pasa por un riguroso proceso de certificación de seguridad antes de ser comercializados; mientras que los cascos utilizados por las fuerzas de seguridad y protección si mantienen ciertas semejanzas, a excepción de los utilizados por los bomberos que cambian de forma muy radical en su diseño. Los modelos usados por los cuerpos o departamentos de seguridad están fabricados en materiales altamente resistentes a fuertes impactos, resistentes a cambios extremos de temperatura y algunos de ellos resistentes a los impactos de balas, estos últimos son los que en su mayoría los usan militares y policías.

El Casco, importante implemento de la seguridad

Cascos para cada ocasión

En el mundo deportivo se utilizan de manera obligatoria cascos de diversos tipos. El material empleado para su fabricación también varía dependiendo de la disciplina. Hay modelos para el ciclismo, motociclismo, automovilismo, patinaje, etc, que son disciplinas deportivas en las que se desarrollan altas velocidades. En el caso del mundo del motociclismo, ya sea de calle o de nuestro día a día, o de competición, hay diferencias notables. El casco para motociclismo debe ser aerodinámico, al mismo tiempo que debe proteger la cabeza contra fuerzas de impacto que pueden causar una lesión al frente, a los lados y en la parte trasera; en el caso de los modelo usados en el automovilismo sus características difieren, ya que deben ser iguales de fuertes y resistentes, pero en autos o monoplazas los pilotos conducen con mayor seguridad.

Pero si hablamos de diseños con mucha seguridad encontraremos mucha diversidad, basta con ver los cascos que tienen diversos diseños, calcomanías, y pare usted de contar; muchos van de la mano con el tema de la moda sin dejar de lado su principal objetivo, brindar protección. Entre los más populares o los más utilizados, gracias a que cuentan con una buena reputación en cuanto a certificación de seguridad nos encontramos los cascos modulares y los integrales.

El Casco, importante implemento de la seguridad

Algunos tipos de casco

Los cascos modulares son aquellos en los que una sección del casco es abatible, su principal propósito es brindar al piloto la versatilidad y comodidad en su utilización, muchos hoy en día cuentan con una dotación tecnológica integrada como el sistema de bluethooth inalámbrico, que le permite al piloto conectar su Smartphone y de esta manera estar comunicado en todo momento; otros van mucho más allá de solo brindar la posibilidad de conectar con uno o varios dispositivos. Se sabe que se encuentra en proceso de desarrollo un casco capaz de conectar al piloto con el medio que lo rodea, brindando información acerca del tráfico, estado del tiempo, ubicación y otra serie de datos configurables, lo que representa un gran paso en cuanto a materia de seguridad y protección en el desplazamiento. Por otro lado, los cascos integrales son utilizados en su mayoría en las disciplinas automovilísticas, de hecho, ya muchos cuentan con sistema de comunicación integrado.

El Casco, importante implemento de la seguridad

Todos los cascos en general antes de salir de la empresa fabricante deben cumplir con un riguroso proceso de certificación de calidad y seguridad, y de no calificar con el standard no pueden ser comercializados, allí es donde radica la confianza que pone el piloto o el conductor a la hora de seleccionar un casco, bien sea por su diseño, su certificación de seguridad o la marca.

El Casco, importante implemento de la seguridad

Artículos recomendados