Buscar

MOTOS

El regulador de la moto y su importancia

Conozca cuál es la importancia del regulador de la motocicleta en el cuerpo eléctrico de la motocicleta.

Mario Tixce

28 marzo 2019 19:54

Comparte:

0 0
El regulador de la moto y su importancia

Para nadie es un secreto que, cuando mantenemos al día nuestros vehículos, su funcionamiento es perfecto. A través de artículos anteriores hemos enfatizado la importancia de mantener nuestros coches y motos en óptimas condiciones, primero, porque solo así extraeremos lo mejor de ellos, y segundo, porque un vehículo que funciona perfectamente se traduce en confianza. A medida que pasan los años todo lo que tiene que ver con partes y piezas aumenta de precio, es por ello que toma vital importancia la realización de chequeos periódicos precisamente para evitar males innecesarios que luego se traduzcan en grandes pérdidas de dinero.

El regulador de la moto y su importancia

Entre las piezas más importantes que hallamos en la motocicleta podemos mencionar el famoso regulador, una parte clave, que a su vez es responsable de la energía que se transmite a través de los circuitos. El regulador mantiene todas las piezas eléctricas en correcto funcionamiento, y cuando falla se comienzan a notar tirones o el motor de la moto se apaga inclusive en pleno movimiento. El regulador es una pieza cuadrada que generalmente se encuentra en la parte frontal de la moto, bajo el chasis. El alternador trabaja de común acuerdo con el regulador, ya que el segundo se encarga de convertir toda la energía que desprende el alternador en corriente alterna.

El regulador de la moto y su importancia

Fallos comunes que indican que se presentan en el regulador

Existen usa serie de fallas que nos pueden indicar que el regulador está dañado, y todos ellos tienen algo en común, ya que se presentan de manera simultánea. El primero de ellos es que, luego de apagar el motor de la moto, la misma no enciende o tarda mucho en encender. Sabemos que existen ciertos trucos para encender la motocicleta, como por ejemplo, empujar la moto y arrancarla en alguna velocidad para que encienda por el efecto de la inercia; si el regulador está dañado no lo hará, aunque el motor esté caliente.

Otro síntoma muy común es que la moto se comporta de manera extraña en movimiento, como por ejemplo, presenta tirones o especies de explosiones; al fallar el suministro de energía las luces dejan de funcionar, y de hecho, otras piezas eléctricas y electrónicas fallan, como los marcadores de velocidad, el cuenta kilómetros, las luces de cruce, entre otras cosas. Es importante destacar que la batería de la moto se comienza a sobrecargar debido a que la energía que proviene del alternador no se presenta regulada. El resultado es totalmente negativo ya que la batería tiende a explotar.

El regulador de la moto y su importancia

Revisión en caso de dudas

De manera responsable debemos aconsejar que, siempre que se presenten este tipo de fallas, es recomendable acudir al taller mecánico o poner nuestra motocicleta en manos de un electricista especialista en el tema. El electricista automotriz cuenta con todos los conocimientos y las herramientas necesarias para saber si el regulador de la motocicleta falla o necesita ser reemplazado. Sin embargo, si usted cuenta con algunos conocimientos básicos de electricidad y no siente temor puede examinar la pieza, y para ello será necesario seguir una serie de pasos que no representan mayores complicaciones.

Para comenzar, los expertos recomiendan revisar los diodos de la parte alta y baja de la motocicleta. Para ello será necesario identificar los cables que salen tanto del regulador como del alternador, y hacer una verificación que se basa en una especie de puente, utilizando un polímetro; lo mismo sucede con los diodos de la parte baja, ya que siempre será necesario hacer uso del polímetro para tomar mediciones. Es importante destacar que para efectuar este tipo de chequeos se deben tener ciertos conocimientos de electrónica o electricidad, de lo contrario será imposible sacar conclusiones por nosotros mismos.

El regulador de la moto y su importancia

Cómo cuidar el regulador

Sabiendo algunos consejos para realizar una revisión del regulador es conveniente entender qué hacer para cuidar o evitar que este se dañe. En principio, y como casi todas las piezas mecánicas de la motocicleta que son originales, el regulador tarda mucho en dañarse, siempre y cuando hagamos el uso correcto del mismo. Entre los pasos que más se recomienda para mantener el regulador de la moto al día encontramos el controlar o revisar de manera periódica el estado de la batería de la motocicleta. En este aspecto se debe ser observador, y en caso de que este acumulador de energía se descargue completamente se debe solucionar o recargar de manera completa, antes de encender la motocicleta nuevamente.

Como segundo paso es necesario mantener las luces de la motocicleta al día, y ello conlleva a que siempre reemplacemos los focos cuando se quemen para no sobrealimentar de manera negativa, por así decirlo, el regulador de la motocicleta; como siguiente paso se recomienda no modificar la instalación eléctrica, y eso se logra al no sobrecargar de cosas la moto; instalar piezas como luces que necesitan más voltaje de lo normal, equipos de sonido, cornetas, entre otras cosas, podría influir de manera negativa y acortaría la vida útil del regulador.

El regulador de la moto y su importancia

Observaciones finales

El regulador de la motocicleta bien lo pudiéramos definir como una parte clave del cuerpo eléctrico, que ayuda o mantiene el buen funcionamiento de la motocicleta gracias a transformar toda la energía que transmite el alternador en corriente alterna, es por ello que no debe tomarse a la ligera, y mantenerlo bajo observación será de vital importancia para evitar futuros inconvenientes, sobre todo cuando circulemos hacia nuestro destino.

Artículos recomendados